Hallan una avispa parásita que manipula el comportamiento de las arañas
PARA PROTEGER SU CRÍA

Hallan una avispa parásita que manipula el comportamiento de las arañas

Científicos finlandeses han sido testigos de este fenómeno, algo que no se da apenas en la Naturaleza

Foto: Avispas parasitoide (Acrotaphus). Foto: Universidad de Turku
Avispas parasitoide (Acrotaphus). Foto: Universidad de Turku

Investigadores finlandeses han estudiado las avispas parasitoides (Acrotaphus) y han descubierto que son capaces de manipular el comportamiento de la araña a la que parasitan.

Las avispas de Acrotaphus son unos parásitos de gran tamaño, las más grandes pueden alcanzar varios centímetros de longitud y destacan por su gama de colores. Anteriormente, solo se conocían 11 especies del género, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha descubierto 15 nuevas especies, siendo las selvas tropicales del Amazonas y los bosques de los Andes sus principales hábitats.

Foto: arana-avispa-zombie-telarana

Una de las características que más ha sorprendido a los científicos finlandeses ha sido la capacidad que tiene este insecto de manipular el comportamiento del insecto al que está parasitando. Así, el proceso se inicia cuando un hembra Acrotaphus ataca a una araña en su red y la paraliza temporalmente con una picadura venenosa. Tras esto, la avispa pone un solo huevo en la araña y una larva sale del huevo. La larva consume gradualmente a la araña y posteriormente se convierte en crisálida (insecto en desarrollo).

Durante el período de tiempo que precede a la muerte de la araña anfitriona, no teje una red normal para atrapar presas, sino que la avispa parasitoide la manipula para tejer una red especial que protege de los depredadores a la crisálida en desarrollo.

La manipulación de un huésped es un fenómeno raro en la Naturaleza, lo que hace que estas avispas parasitoides sean muy emocionantes en términos de su evolución, señala a SciTechDaily Ilari E. Sääksjärvi, profesora de investigación de Biodiversidad de la Universidad de Turku. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista científica 'Zootaxa'.

Naturaleza