Hallan el lugar más peligroso de la historia de la Tierra
SÁHARA, HACE 100 MILLONES DE AÑOS

Hallan el lugar más peligroso de la historia de la Tierra

Se trata del Sáhara, un sitio que estuvo plagado de feroces depredadores, como reptiles voladores y ancestros de cocodrilos, hace 100 millones de años.

Foto: Representación de un dinosaurio. Foto: Pixabay
Representación de un dinosaurio. Foto: Pixabay

Un equipo internacional de científicos acaba de desvelar cuál fue el lugar más peligroso de la historia de la Tierra. Se trata del Sáhara (Marruecos), un sitio que estuvo plagado de feroces depredadores, como reptiles voladores y ancestros de cocodrilos, hace 100 millones de años.

Esta suposición proviene de la mayor revisión de vertebrados fósiles de una zona de formaciones rocosas del Cretácico, en el sureste de Marruecos, conocida como el Grupo Kem Kem y que este equipo internacional de investigadores ha publicado en la revista científica 'ZooKeys'.

Foto: (Ilustración: Phillip M. Krzeminski)

Hace unos 100 millones de años, el área era el hogar de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres. Los fósiles del Grupo Kem Kem incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, como el Carcharodontosaurus de dientes de sable (más de 8 metros de longitud con enormes mandíbulas y dientes largos y serrados de hasta 20 centímetros de longitud) y el Deltadromeus (alrededor de 8 m de longitud), así como varios reptiles voladores depredadores (Pterosas) y ancestros de los cocodrilos. Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Misericordia (Estados Unidos), lo tiene claro. En declaraciones recogidas por SciTechDaily afirma que "este fue sin duda el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero humano en el tiempo no duraría mucho tiempo".

Peligro por tierra, mar y aire

Investigadores de las Universidades de Detroit, Chicago, Montana (Estados Unidos), Portsmouth, Leicester (Reino Unido), Casablanca (Marruecos) y McGill (Canadá), así como el Museo de Historia Natural de París (Francia), han producido el primer relato detallado y completamente ilustrado de esta zona rica en fósiles que es el actual Sáhara. Algo que, en palabras de Ibrahim, "proporciona una ventana a la Edad de los Dinosaurios de Africa".

"Este fue sin duda el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no duraría mucho tiempo"

Muchos de los depredadores dependían de un abundante suministro de peces. "Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, como los celacantos gigantes y los peces pulmón. El celacanto, por ejemplo, es probablemente cuatro o incluso cinco veces más grande que el celacanto actual. Había también un enorme tiburón sierra, llamado Onchopristis, con los dientes más temibles, que eran como dagas de púas", añade David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

Así, tanto por tierra o por mar, las posibilidades de supervivencia de un humano en la zona serían escasas, teniendo en cuenta a la gran cantidad de temibles depredadores a los que se tenía que enfrentar.

Dinosaurios Sáhara