Unas asombrosas imágenes de Venus revelan nuevos datos sobre su superficie
GRACIAS A LA SONDA SOLAR PARKER

Unas asombrosas imágenes de Venus revelan nuevos datos sobre su superficie

La superficie de Venus, el planeta que más se asemeja a la Tierra, apenas se ha podido ver al estar siempre cubierta por espesas nubes. De ahí la importancia de estas imágenes

Foto: Unas asombrosas imágenes de Venus revelan nuevos datos sobre su superficie (NASA)

Cubierta por espesas nubes, la superficie de Venus está, generalmente, oculta a la vista. Pero en dos sobrevuelos recientes al planeta, realizados en julio de 2020 y febrero de 2021 para acercar su órbita al Sol, la sonda solar Parker de la NASA pudo obtener unas imágenes del lado nocturno del planeta en su totalidad con longitudes de onda visibles más largas, es decir, el tipo de luz que el ojo humano puede ver, y extendiéndose hasta el infrarrojo cercano.

Las imágenes, tomadas también en video, fueron tan sorprendentes que revelan un tenue resplandor de la superficie que muestra características distintivas como regiones continentales, llanuras y mesetas. También se puede ver un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera rodeando el planeta.

“Estamos encantados con los conocimientos científicos que la sonda solar Parker nos ha proporcionado hasta ahora”, dijo Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica de la NASA. “Parker continúa superando nuestras expectativas y estamos entusiasmados de que estas sorprendentes imágenes puedan ayudar a avanzar en la investigación de Venus de forma inesperada”, añadió.

Descubrir el misterio entre Venus y la Tierra

Estas fotografías de Venus, conocido como el gemelo de la Tierra por sus muchas similitudes, pueden ayudar a los científicos a averiguar más sobre la geología de la superficie del planeta, qué minerales podrían estar presentes allí y su evolución. De hecho, esta información puede ayudar a los científicos a comprender por qué Venus se volvió inhóspito y la Tierra se convirtió en un oasis.

Venus es el tercer objeto más brillante del cielo (tras el sol y la luna), pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa”, dijo Brian Wood, autor principal del nuevo estudio físico en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington que reconoció que las imágenes y el video “me dejaron boquiabierto. Ahora, finalmente estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio”.

Las imágenes revelan una luz tenue que muestra regiones continentales, llanuras y mesetas

Las imágenes captadas por Parker muestran características en la superficie de Venus, como la región continental Aphrodite Terra, la meseta de Tellus Regio y las llanuras de Aino Planitia. Dado que las regiones de mayor altitud son aproximadamente 29,5 grados más fríos que las áreas más bajas, aparecen como manchas oscuras en medio de las tierras bajas más brillantes.

Estas características también se pueden ver en imágenes de radar anteriores, como las tomadas por la misión Magellan en la década de 1990. Fue en 1975 cuando el módulo de aterrizaje Venera 9 envió los primeros atisbos de la superficie después de aterrizar por primera vez en Venus.

Espacio Ciencia Investigación