Investigadores descubren cocaína en tiburones de Brasil: todo lo que se sabe sobre el impactante hallazgo
Ciencia y naturaleza

Un reciente estudio ha descubierto rastros de cocaína en tiburones en las costas de Brasil, arrojando luz sobre la contaminación por drogas en los ecosistemas marinos

Foto: Imagen de archivo de un tiburón (iStock)
Imagen de archivo de un tiburón (iStock)

La contaminación por sustancias ilícitas en los océanos es una preocupación creciente para los científicos. Los restos de drogas llegan al mar a través de las aguas residuales y el vertido de cargamentos por parte de narcotraficantes, y esta contaminación afecta a diversos organismos marinos, alterando sus comportamientos y poniendo en riesgo la biodiversidad.

Un estudio, publicado en Science of The Total Environment, ha revelado la presencia de cocaína y su metabolito principal, benzoilecgonina, en tiburones de la especie cazón picudo brasileño (Rhizoprionodon lalandii). Este hallazgo se suma a las preocupaciones sobre los efectos de los contaminantes antropogénicos en la vida marina.

Foto: En España solo ha habido dos casos de ataque de tiburón en 400 años (EFE/Isabel Reviejo)

El equipo de investigadores, dirigido por científicos brasileños, recolectó muestras de tejido de 13 tiburones en la costa de Brasil. Los análisis confirmaron la presencia de cocaína en todos los ejemplares, indicando una exposición significativa.

Este fenómeno no es exclusivo de Brasil. Investigaciones previas ya habían detectado contaminación por drogas en otros organismos marinos en distintas partes del mundo, resaltando un problema global que afecta la biodiversidad marina, aunque el nuevo estudio revela por primera vez la presencia de cocaína en tiburones.

Impacto en el comportamiento de los tiburones

Los efectos de la cocaína en los tiburones aún no se comprenden completamente, pero los investigadores sospechan que puede alterar su comportamiento y fisiología. En estudios similares, se ha observado que los animales marinos expuestos a drogas pueden mostrar comportamientos inusuales, como aumento de la agresividad o problemas en la reproducción, lo cual puede poner en peligro la supervivencia de los ejemplares de las especies afectadas.

Los restos de drogas en mares y océanos pueden provocar numerosos problemas en las especies marinas

El caso de los tiburones brasileños se suma a un creciente número de estudios que documentan la contaminación por sustancias ilícitas en el medio ambiente. Estos estudios subrayan la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras de saneamiento y de combatir el tráfico de drogas, que tiene repercusiones no solo sociales, sino también ecológicas.

El estudio también destaca la importancia de monitorear y regular las descargas de aguas residuales, ya que muchos sistemas de tratamiento actuales no eliminan eficazmente las drogas y otros contaminantes emergentes. La colaboración internacional será crucial para abordar este problema de manera efectiva.

Brasil Drogas Ciencia