Es noticia
Irán enviará a Rusia nuevos drones cinco veces más letales, dice Ucrania
  1. Tecnología
  2. Novaceno
También nuevos misiles más rápidos

Irán enviará a Rusia nuevos drones cinco veces más letales, dice Ucrania

Según la inteligencia ucraniana y de otros países occidentales, Irán ha enviado 200 de sus mejores drones de largo alcance y alta capacidad explosiva a Rusia

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.
Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

La inteligencia militar ucraniana afirma que Rusia ha comprado 200 nuevos drones iraníes, incluyendo una cantidad indeterminada del Arash-2, el dron kamikaze más letal y de más largo alcance desarrollado por Teherán. Según los datos disponibles, el Arash-2 es cinco veces más letal que el dron suicida Shahed-136, que ya ha infligido graves daños contra la infraestructura eléctrica y la población civil del país invadido por las tropas de Vladímir Putin.

Foto: La última imagen del James Webb muestra una porción de la galaxia enana Wolf–Lundmark–Melotte contra un fondo cósmico de galaxias. (NASA)

El directorado para la defensa de Ucrania (GUR) afirma que tienen datos que demuestran que Irán mandará 200 drones de combate Shahid-136, Mohajer-6 y Arash-2 a Rusia. La inteligencia ucraniana afirma que los drones se enviarán en barco por el Mar Caspio, viajando desde la costa iraní hasta el puerto de Astracán, en uno de los márgenes de la desembocadura del río Volga. El GUR añade que, una vez en Rusia, el Ejército de Putin los pintará y aplicará marcas rusas—en particular, 'Geranium-2—como ya hizo con los anteriores drones vendidos por el estado islámico.

Qué es el Arash-2

No hay mucha información definitivamente contrastada sobre el Arash-2, aparte de la publicada por el Ministerio de Defensa iraní.

Irán asegura que es el dron suicida con más alcance del mundo, llegando hasta los 2.000 kilómetros. Habría sido diseñado específicamente para lanzarse desde Irán e impactar contra Haifa o Tel Aviv, en Israel. Otras fuentes afirman que sólo llegaría a 1.000 kilómetros.

Como los Shahed-136, tiene motor de hélice, aunque los Arash-2 son lanzados con un cohete en su panza, que les proporciona suficiente velocidad como para comenzar a volar sin tener que realizar un despegue tradicional desde una pista. Este dato — que puede comprobarse fácilmente en las fotos — contradice las afirmaciones de Irán que, en su día, aseguró que el Arash-2 disponía de un motor a reacción.

Supuestamente, su cabeza tiene de cinco a siete veces la capacidad destructiva del Shahed-136, según a quién creas: 40 kilogramos del último comparado con los 272 kilogramos máximos que, en teoría, tiene el Arash-2. Los Arash-2, en teoría, también contarían con sensores ópticos y térmicos que el Shahed no tiene.

placeholder El Arash-2 no utiliza motor a reacción, sino uno de combustión tradicional.
El Arash-2 no utiliza motor a reacción, sino uno de combustión tradicional.

Crónica de un envío anunciado

Aunque estos datos no han sido confirmados todavía por el gobierno norteamericano o británico, este informe ucraniano coincide con alertas previas y predicciones de expertos occidentales, que ya decían que Rusia se estaba preparando para realizar más compras al estado iraní.

La noticia también confirma un artículo de la CNN este martes, que citaba “a funcionarios de un país occidental que supervisa de cerca el programa de armas de Irán, que Teherán estaba preparando un gran envío de drones y misiles balísticos a Rusia.” Según declaraciones del portavoz del Pentágono — el General de Brigada de la Fuerza Aérea estadounidense Pat Ryder — los EEUU no tiene información específica que facilitar en estos momentos, más allá de lo que se conoce: "Sabemos que Irán ha proporcionado drones a Rusia, y anticipamos que probablemente querrán más. Nos preocupa que Rusia también pueda tratar de adquirir capacidades de munición avanzadas adicionales de Irán, por ejemplo, misiles de superficie a superficie, para su uso en Ucrania".

placeholder Otra vista del letal dron iraní Arash-2.
Otra vista del letal dron iraní Arash-2.

Un peligro aún mayor

Esto es precisamente lo que ya habría pasado, según el informe de la CNN. Además del Arash-2, aseguran, ese envío también incluirá misiles balísticos de corto alcance, los Fateh-110 y Zolfaghar SRBMs, que son especialmente temidos por los ucranianos.

Según declaraciones del jefe de la GUR— el General Mayor del Ejército ucraniano Kyrylo Budanov—estos misiles son una amenaza seria. Aunque las fuerzas de Kiev han podido eliminar un 70% de los drones iraníes de un total de 300, los Fateh y Zolfaghar son mucho más peligrosos: "Es una amenaza grave porque los misiles iraníes, a diferencia de los rusos, son de bastante alta precisión, muy alta velocidad y esas características han sido probadas en batalla [en otros conflictos]”.

placeholder Misiles Fateh-110.
Misiles Fateh-110.

Toda esta transferencia de armas va directamente en contra de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas—del que Rusia es miembro permanente—que prohíbe la compra de armas nucleares, misiles balísticos o cualquier transferencia de armas sin la previa aprobación del organismo internacional. Sin embargo, es imposible interceptar estos envíos marítimos sin entrar en un conflicto directo: el Caspio es un mar interior encerrado entre Irán, Azerbaiyán, Georgia, Rusia, Turkmenistán y Kazajistán. Y cualquier ataque a un avión de carga ruso o iraní puede ser considerado como un acto de guerra.

La inteligencia militar ucraniana afirma que Rusia ha comprado 200 nuevos drones iraníes, incluyendo una cantidad indeterminada del Arash-2, el dron kamikaze más letal y de más largo alcance desarrollado por Teherán. Según los datos disponibles, el Arash-2 es cinco veces más letal que el dron suicida Shahed-136, que ya ha infligido graves daños contra la infraestructura eléctrica y la población civil del país invadido por las tropas de Vladímir Putin.

Irán Ucrania Militar Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda