Es noticia
Un estudio afirma que Hawking se equivocó con su paradoja de los agujeros negros
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La información no se destruye

Un estudio afirma que Hawking se equivocó con su paradoja de los agujeros negros

Stephen Hawking decía que la información se destruía en los agujeros negros, contradiciendo la física cuántica. Pero un nuevo estudio afirma que su famosa paradoja está equivocada

Foto: Ilustración de un agujero negro supermasivo. (NASA/JPL-Calteech)
Ilustración de un agujero negro supermasivo. (NASA/JPL-Calteech)

Un nuevo estudio científico afirma haber encontrado la solución a uno de los grandes misterios de la física moderna: la paradoja de los agujeros negros de Stephen Hawking. Si el estudio está en lo cierto, demostraría que el eminente científico estaba equivocado, abriendo un nuevo camino con grandes repercusiones para la ciencia y la física cuántica.

Foto: Una imagen del Scalpel, un básicamente una cabeza antitanque que vuela a alta velocidad hasta llegar a su objetivo pilotada con gafas de realidad virtual. (One Way Aerospace)

Titulado“Correcciones gravitatorias cuánticas a la creación de partículas por agujeros negros”, el estudio explica cómo funcionan los agujeros negros y cuál es el mecanismo que puede permitir que la información supuestamente destruida en realidad sobreviva y escape, algo que Hawking decía que era imposible aunque fuera en contra de las leyes de la física cuántica.

Qué es lo que han descubierto

Los agujeros negros son objetos tan densos y masivos que su gravedad los convierte en gigantescas aspiradoras que succionan todo lo que hay a su alrededor, incluyendo la luz y la información. Cuando algo se acerca demasiado a un agujero negro, la gravedad lo atrapa, son succionadas y, en teoría, desparecen para siempre. Sólo la radiación de Hawking escapa la trampa, pero es una radiación térmica que no contiene información algua.

En la década de 1970, Hawking aplicó las reglas de la mecánica cuántica a los agujeros negros y planteó que un objeto que cae dentro de uno de estos objetos desaparece para siempre, junto con cualquier información codificada en él. Su pregunta era sencilla: “Si las cosas son succionadas por un agujero negro y desaparecen, ¿dónde va toda esta información?” Al final, aputaba, el agujero negro estaba destinado a desparacer por completo. Pero, según las reglas de la física cuántica, la información siempre sobrevive y nunca puede ser destruida. Esta paradoja le persiguiría toda la vida.

placeholder Visualización de un mundo cerca de un agujero negro. (Paramount/Legendary)
Visualización de un mundo cerca de un agujero negro. (Paramount/Legendary)

Si sus cálculos son correctos, el estudio eliminaría esta paradoja. Como apunta a la publicación Live Science el autor principal del estudio — Xavier Calmet, profesor de física en la Universidad de Sussex— éste “es el último clavo en el ataúd para la paradoja porque ahora entendemos el fenómeno físico exacto por el cual la información escapa de un agujero negro en descomposición" Según el trabajo de Calmet y sus colegas, la información se mantiene en el “pelo cuántico”, un remanente de la materia que se destruye al ser absorbida por el agujero negro. Este pelo cuántico es una ligera huella en su campo gravitacional, afirman.

En busca del modelo único

Esto es como una huella digital que nos dice de qué está hecho el agujero negro. El estudio nos ayuda a comprender cómo esta huella digital afecta la forma en que se crean las partículas y cómo escapan del agujero negro. Esto es importante porque nos ayuda a comprender cómo puede escapar información de un agujero negro, algo que antes no sabíamos, y nos daría la información para reconstruir su historia hasta la estrella original que dio lugar al agujero.

placeholder Dos agujeros negros fusionándose dentro de un disco de gas con otro agujero negro supermasivo al fondo. (NASA)
Dos agujeros negros fusionándose dentro de un disco de gas con otro agujero negro supermasivo al fondo. (NASA)

El nuevo estudio describe el mecanismo de escape de la información, mostrando cómo las amplitudes de la radiación térmica que sabemos escapa del agujero dependen de correcciones cuánticas motivadas por el cabello cuántico. El estudio resolvería así este rompecabezas que aparece cuando se combinan las predicciones de la mecánica cuántica y la relatividad general, y podría llevar a nuevas ideas en otras áreas de la física como la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica, ayudando a conseguir el santo grial de la física que unificaría los dos modelos que explican el universo pero que ahora viven en aparente contradicción.

Un nuevo estudio científico afirma haber encontrado la solución a uno de los grandes misterios de la física moderna: la paradoja de los agujeros negros de Stephen Hawking. Si el estudio está en lo cierto, demostraría que el eminente científico estaba equivocado, abriendo un nuevo camino con grandes repercusiones para la ciencia y la física cuántica.

Física Espacio
El redactor recomienda