Es noticia
Una batería que se alimenta de lágrimas será clave para el invento que matará al iPhone
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Lentillas inteligentes

Una batería que se alimenta de lágrimas será clave para el invento que matará al iPhone

Inventan una batería que se carga sumergiéndola en suero salino. Está diseñada para alimentar las lentes de contacto inteligentes que pueden reemplazar a tu teléfono en el futuro

Foto: Li Zongkang, de la NTU, sostiene la batería flexible, tan fina como una córnea humana. (NTU)
Li Zongkang, de la NTU, sostiene la batería flexible, tan fina como una córnea humana. (NTU)

Un equipo de investigadores ha creado una batería tan fina como una córnea humana que se recarga por sí sola al sumergirse en un líquido salino, como las lágrimas. La nueva tecnología es una pieza clave para el futuro de las lentes de contacto inteligentes, el gadget futurista que puede sustituir a los teléfonos móviles.

La batería desarrollada por los Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur (NTU) está hecha de materiales biocompatibles. No contiene cables ni metales tóxicos. Al probarla con un líquido lagrimal simulado, los investigadores comprobaron que la vida útil de la batería podía prolongarse una hora más por cada ciclo de uso de doce horas. La batería solo necesita glucosa y agua para generar electricidad, dos sustancias seguras para el ser humano y menos nocivas que las pilas convencionales. Además, también puede ser cargada de forma convencional mediante una fuente de alimentación externa.

Foto: El extraño objeto encontrado por científicos de la administración nacional para los oceános y la atmósfera. (NOAA)

“Esta investigación empezó con una simple pregunta: ¿se pueden recargar las pilas de las lentillas con nuestras lágrimas? Había ejemplos similares de baterías que se recargan solas, como las de tecnología portátil que se alimentan de la transpiración humana”, explica el director del estudio, Lee Seok Woo, en un comunicado.

Cómo funciona

El equipo probó su invento utilizando un ojo humano simulado. La batería es flexible y plana, mide unos 0,5 milímetros de grosor y genera electricidad mediante un proceso llamado reducción cuando su revestimiento de glucosa reacciona con los iones de sodio y cloruro de las lágrimas.

Los investigadores aseguran que puede producir una corriente de 45 microamperios y una potencia máxima de 201 microvatios, lo suficiente para alimentar una lente de contacto inteligente. Las pruebas de laboratorio demostraron que la pila podía cargarse y descargarse hasta 200 veces, cerca del rendimiento que muestran las baterías de iones de litio, con vidas útiles de 300 a 500 ciclos.

Según los investigadores, el sistema más común de carga para este tipo de lentes requiere de electrodos metálicos, que son nocivos para el ojo humano. Su carga por inducción requiere una bobina en la lentilla para transmitir la energía, similar al sistema de carga inalámbrica en un smartphone.

placeholder El profesor Lee y la coautora del estudio, Li Zongkang, presentan la batería. (NTU)
El profesor Lee y la coautora del estudio, Li Zongkang, presentan la batería. (NTU)

"Nuestra batería basada en lágrimas elimina los dos problemas potenciales que plantean estos métodos y al mismo tiempo libera espacio para seguir innovando en el desarrollo de lentes de contacto inteligentes", afirma Yun Jeonghun, coautor del estudio. El equipo de investigación ha solicitado una patente a través de NTUitive, la empresa de innovación de la NTU, y también está trabajando para comercializar su invento.

El impulso que necesita el sector

La industria de las lentillas inteligentes de realidad aumentada ha sufrido un grave parón desde que a principios de este año Mojo Vision, empresa que desarrolló los Mojo Lens, anunció que detendría el desarrollo de la tecnología por problemas de financiación. La compañía despidió al 75% de sus empleados y ahora se dedica al desarrollo de tecnología de pantallas microled.

placeholder El director ejecutivo de Mojo Vision, con un prototipo totalmente funcional de la Mojo Lens. (Mojo Vision)
El director ejecutivo de Mojo Vision, con un prototipo totalmente funcional de la Mojo Lens. (Mojo Vision)

En el verano de 2022, Mojo Vision consiguió un hito al realizar la primera demostración ocular de una lente de contacto inteligente de realidad aumentada completa. Una lente con una pantalla de microLED con una resolución relativa tan alta que el ojo es incapaz de distinguirla de la realidad. La lente, con 14.000 puntos por pulgada, menos de 0,5 mm de diámetro y con un paso de píxeles de 1,8 micras, se convirtió en la pantalla más pequeña y densa del mundo.

Puede que este nuevo avance en baterías biocompatibles sea la pieza clave para reavivar el sector de las lentes inteligentes, una tecnología que podría llegar a reemplazar a los smartphones haciendo todo lo que hacemos en las pequeñas pantallas desde nuestros ojos, como registrar y transmitir a la nube todo lo que vemos y oímos, así como proporcionar cualquier información sobre la misma realidad en vez de la pantalla de un teléfono móvil.

Un equipo de investigadores ha creado una batería tan fina como una córnea humana que se recarga por sí sola al sumergirse en un líquido salino, como las lágrimas. La nueva tecnología es una pieza clave para el futuro de las lentes de contacto inteligentes, el gadget futurista que puede sustituir a los teléfonos móviles.

Realidad aumentada
El redactor recomienda