Es noticia
Ucrania se prepara para atacar a Rusia con cientos de nuevos robots terrestres armados
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Para evitar bajas

Ucrania se prepara para atacar a Rusia con cientos de nuevos robots terrestres armados

Tras múltiples pruebas de más de 140 prototipos de robots terrestres armados y el éxito de sus drones marinos y aéreos, Ucrania se prepara para atacar con nuevas máquinas que pueden cambiar el conflicto

Foto: El nuevo robot de combate autónomo ucraniano D-21-11.
El nuevo robot de combate autónomo ucraniano D-21-11.

Ucrania se está preparando para desplegar una nueva generación de robots terrestres en una ofensiva militar que, según cuenta Forbes, contará con cientos de estas máquinas armadas diseñadas para infligir grandes bajas a las fuerzas invasoras rusas, con un mínimo de bajas ucranianas. Los esfuerzos robóticos de Kiev han sido un éxito rotundo en el mar con docenas de barcos rusos hundidos— y en el aire, con miles de tanques, vehículos blindados y puestos militares rusos destruidos.

Inicialmente, serán solo unos pocos cientos, pero, como escribe Dave Humbling en Forbes, "unos pocos cientos de robots no cambiarán el rumbo [de la guerra]. Pero los diseños que funcionan mejor serán seguidos por miles más. Al igual que con la flota de drones de Ucrania, que creció de pequeños comienzos a una fuerza de un millón de unidades, sus UGV (vehículos sin tripulación en sus siglas en inglés) de combate pueden marcar el ritmo para futuras guerras”.

Foto: Ilustración de una nave de ciencia ficción. (Vlad_Aivazovsky/CC)

'Startups' de guerra

United24 —una iniciativa pública del gobierno ucraniano para el desarrollo de este tipo de máquinas para la guerra asimétrica— ha anunciado el inicio de la producción en masa de varios modelos de UGV de combate después del gran éxito de sus drones marinos y aéreos.

La puesta en marcha de este esfuerzo de fabricación marca un importante hito en el despliegue de sistemas no tripulados para el combate. En el pasado, estos robots se han utilizado a una escala mucho más pequeña por EEUU, la Unión Soviética e incluso la Alemania nazi. Sin embargo, esas iniciativas estuvieron marcadas por fracasos e incapacidad operativa. Las pruebas ucranianas en el frente han sido un éxito, como se puede ver en este vídeo, y la fabricación industrial de varios modelos tendrá sin duda un gran efecto en el campo de batalla igual que lo han tenido los robots aéreos y acuáticos.

Las unidades terrestres han sido seleccionadas por el grupo Brave1, una incubadora de tecnología ucraniana que une las ideas de las startup tecnológicas de Ucrania y otros países a las necesidades defensivas del gobierno de Kiev. Brave1 ha evaluado alrededor de 140 conceptos de vehículos de tierra no tripulados (UGV), probado 50 en condiciones de combate y aprobado 14 para su uso a gran escala.

Según Nataliia Kushnerska, directora de operaciones de Brave1, su objetivo es minimizar la presencia de soldados en el campo de batalla para salvaguardar su vida y salud. Estos sistemas robóticos terrestres, dice, representan una respuesta estratégica a los grandes números de soldados de infantería que Vladimir Putin está enviando a la trituradora del frente. Los ucranianos piensan que estos robots, si son tan efectivos como han comprobado, podrían alterar la dinámica del conflicto.

Los robots

Entre otros, Brave1 fabricará el D-21-11, un vehículo robótico multiuso que puede ser equipado con una ametralladora pesada. Este vehículo es adaptable para operaciones de reconocimiento, defensivas y ofensivas, y también puede servir como transporte de carga cuando no está equipado con su torreta de combate.

Otro robot notable es el Ratel S, un robot de ruedas más pequeño diseñado para colocar minas antitanque o ejecutar misiones kamikaze. Con un motor eléctrico silencioso, puede recorrer más de cinco kilómetros a velocidades de 40 km/h con una carga útil de hasta 77 libras. El Ratel S ya se ha utilizado con éxito en situaciones de combate (como se ve en el vídeo al comienzo de este artículo).

El Ratel M es un modelo más grande que funciona como un transportista de carga, capaz de transportar hasta 250 kilogramos de suministros a posiciones de primera línea que ha demostrado ser muy efectivo para la evacuación de víctimas.

Éxito naval y aéreo

Estos avances son parte de la estrategia más amplia de Ucrania para aprovechar los sistemas no tripulados en sus operaciones militares contra Rusia. Los robots terrestres son más difíciles de ejecutar que los acuáticos y aéreos. La navegación sobre un terreno complejo de forma autónoma es complicada pero parece que los ingenieros ucranianos han realizado progresos significativos.

El uso de drones de ataque unidireccional por parte de Ucrania ha sido particularmente importante en la guerra. Principalmente se han dirigido a instalaciones de petróleo y gas rusas, así como a la interrupción en la logística y las líneas de suministro.

Los drones ucranianos marinos han desempeñado un papel crucial en las operaciones ucranianas, hundiendo buques de guerra rusos y desafiando el bloqueo naval de los puertos del Mar Negro. Básicamente, según los expertos occidentales, estas máquinas han puesto de rodillas a la marina rusa con múltiples barcos de guerra hundidos e inutilizados. Los drones acuáticos ucranianos, como ya hemos señalado en el pasado, han tenido tanto éxito que la marina norteamericana y el resto de países se han dado cuenta de su tremendo potencial ofensivo de una fuerza teóricamente inferior en una guerra asimétrica, ofreciendo ventajas estratégicas contra un adversario convencionalmente superior.

Ucrania se está preparando para desplegar una nueva generación de robots terrestres en una ofensiva militar que, según cuenta Forbes, contará con cientos de estas máquinas armadas diseñadas para infligir grandes bajas a las fuerzas invasoras rusas, con un mínimo de bajas ucranianas. Los esfuerzos robóticos de Kiev han sido un éxito rotundo en el mar con docenas de barcos rusos hundidos— y en el aire, con miles de tanques, vehículos blindados y puestos militares rusos destruidos.

Defensa Militar
El redactor recomienda