Es noticia
El invento que pone la IA en tus oídos y revoluciona nuestra forma de escuchar el mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Elimina el ruido molesto, traduce y te enseña

El invento que pone la IA en tus oídos y revoluciona nuestra forma de escuchar el mundo

Estos auriculares usan una IA para eliminar todos los sonidos molestos que te rodean y centrarte en las conversaciones que te interesan. Además, si no entiendes el idioma te lo traducen en tiempo real

Foto: Así es el Iyo One por dentro. (Iyo)
Así es el Iyo One por dentro. (Iyo)

Los Iyo One parecen unos auriculares in-Ear inalámbricos con un diseño un poco más grande de lo habitual. Ese espacio extra no es un capricho, se ha aprovechado al milímetro para meter dentro un ordenador en miniatura con cerebro de inteligencia artificial que te puede cambiar la vida si eres especialmente sensible a los ruidos molestos.

El dispositivo te permite editar el ruido que llega a tus orejas como si cada uno de los sonidos estuviera en una pista de audio distinta. ¿Estás en un bar y el reguetón no te deja oír lo que dice tu cita? Le pides a Iyo que silencie la música. Si aun así no la oyes, porque es de esas personas que hablan bajito, puedes decirle a Iyo que aísle su voz del sonido ambiental y suba el volumen.

Foto: Ilustración artística de una esfera de Dyson alrededor de una estrella. (Kevin Gill - Wikimedia)

Pero eso no es todo, Lyo además es un ordenador que te permite acceder por control de voz a distintas inteligencias artificiales que pueden hacerte de Pepito Grillo virtual: puede traducir conversaciones a otro idioma en tiempo real, hacerte de psicólogo, coach, profesor de pilates y muchas cosas más.

Iyo One es el bebé de Jason Rugolo, un antiguo director de programa en ARPA-E (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada y Energía del Gobierno estadounidense), que empezó a desarrollar este tipo de auriculares con superpoderes (que por aquel entonces llamaban Lobezno) en 2021 cuando era empleado de Google. A la empresa no le interesó continuar con la idea y Rugolo se fue de Google con el proyecto bajo el brazo. Poco después fundó una compañía llamada Iyo y ahora, tres años más tarde, está a punto de sacar su criatura al mercado.

Cómo funciona

Rugolo hizo la presentación oficial del Iyo One en una reciente charla de TED, aunque el dispositivo no se lanzará a la venta hasta finales de año. Este tiempo lo invertirán en mejorar el sistema para intentar evitar la oleada de malas críticas que han recibido otros dispositivos matamóviles como el Rabbit R1 o el Humane Pin.

Rugolo se niega a llamar a su dispositivo wearable o hearable (un dispositivo solo de sonido) y se refiere a él como un ordenador de audio que no necesita de pantallas. “No son solo unos auriculares de aspecto elegante. Son todo un ordenador y creemos que van a sustituir parte de lo que hacemos con los ordenadores visuales a los que estamos acostumbrados”, explica Rugolo en TED. “Hemos creado una nueva interfaz de usuario basada en el audio, que se basa en el lenguaje natural como entrada y en lo que llamamos "espacio auditivo" como salida. Y esperamos que estas innovaciones nos ayuden a crear un nuevo tipo de relación con los ordenadores, donde el iyo sea más natural, más intuitivo. Así que puedes hablar, mantener una conversación en lenguaje natural con todo tipo de potentes aplicaciones de audio”.

Los auriculares están hechos de silicona con forma personalizada que se adapta perfectamente a tus orejas. El sistema incorpora varios agentes de inteligencia artificial entre los que hay una aplicación de análisis computacional de escenas auditivas, una aplicación de eliminación de ruido con aprendizaje automático, una aplicación de transcripción, traducción y conversión de texto a voz.

“Las posibilidades de estos ordenadores con audio son prácticamente infinitas y estamos impacientes por ver qué van a hacer aquí los desarrolladores del mundo”, dice Rugolo. “Por ejemplo, imagina una aplicación educativa que conozca tu estilo personal de aprendizaje y pueda enseñarte con la calidad de un profesor de talla mundial que esté de guardia en cualquier momento. O como un preparador físico al que puedas llamar todo el día para hablar de tu dieta y ejercicio, que también pueda motivarte a través de la conversación e incluso ‘gamificar’ tu entrenamiento con algunos consejos auditivos”.

Saldrá para Navidad

Hasta la fecha, Iyo ya ha levantado 21 millones de dólares en financiación. Entre los inversores hay peces tan gordos como Alphabet (empresa matriz de Google) o Lockheed Martin, la mayor compañía de defensa y aeroespacial del mundo. Aunque todavía esperan conseguir más financiación en los próximos meses.

Según Rugolo, antes del lanzamiento quieren cerrar la versión con acceso a la red móvil del producto, encontrar un servicio de música de primer nivel (Spotify sería ideal, dice) y ultimar el diseño. Además, para el lanzamiento a finales de año quiere tener cerrados acuerdos con terceros para incluir aplicaciones para búsquedas (también busca cerrar acuerdos con Google), así como de desarrollo propio, como un asistente virtual o una aplicación de correo electrónico.

Aun así, Iyo está ya aceptando pedidos y tiene previsto empezar a enviar el producto para Navidad. El fundador de Iyo asegura que la versión WiFi costará 599 dólares y la que tiene acceso a la red de móvil estará en 699 dólares.

"Queremos tenerlo listo para Navidad, porque creemos que sería un regalo estupendo para los amantes del audio", afirma Rugolo en declaraciones para Axios, aunque reconoce que para ello es necesario que todo salga bien. "Vamos a trabajar duro", dijo, pero asegura que mantener la calidad es más importante que cumplir una fecha en el calendario. "Un retraso es muy posible".

Los Iyo One parecen unos auriculares in-Ear inalámbricos con un diseño un poco más grande de lo habitual. Ese espacio extra no es un capricho, se ha aprovechado al milímetro para meter dentro un ordenador en miniatura con cerebro de inteligencia artificial que te puede cambiar la vida si eres especialmente sensible a los ruidos molestos.

Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda