Es noticia
Un ataque ucraniano contra una instalación rusa clave aumenta el riesgo de guerra nuclear
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según los analistas militares

Un ataque ucraniano contra una instalación rusa clave aumenta el riesgo de guerra nuclear

Putin no necesita muchas excusas para lanzar un ataque nuclear táctico contra Ucrania, pero cegar parte de su sistema de alerta temprana es peligroso para todos

Foto: Escena de la película War Games que muestra las pantallas del sistema de alerta temprana del NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. (MGM/UA)
Escena de la película War Games que muestra las pantallas del sistema de alerta temprana del NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. (MGM/UA)

Aunque ha pasado desapercibido entre la avalancha de noticias diarias, un nuevo ataque ucraniano contra una estación de radar rusa ha disparado las alarmas entre los expertos occidentales, que alertan sobre su efecto potencial en el riesgo de una escalada atómica del conflicto que puede desembocar en una guerra termonuclear global.

Ucrania atacó con drones la estación de radar Armavir en la región rusa de Krasnodar en lo que ha sido el ataque más profundo en territorio ruso. Hasta ahí nada malo: Kiev tiene todo el derecho a atacar en territorio ruso tras la invasión ilegal y totalmente injustificada de su país. El problema está en la naturaleza del objetivo, una instalación clave en el extenso sistema de alerta temprana nuclear de Moscú.

Foto: Ilustración de la nave espacial Voyager rumbo al espacio interestelar. (NASA JPL)

El ataque, sucedido el 23 de mayo, logró golpear la estación de radar Armavir, un sofisticado sistema capaz de rastrear hasta 500 objetivos consistentes en todo tipo de amenazas aéreas, tanto las convencionales como los misiles de largo alcance lanzados más allá del horizonte, incluidos los misiles crucero y los misiles balísticos intercontinentales lanzados desde aviones o submarinos.

Las autoridades rusas confirmaron que hubo un ataque, aunque no han contado qué daños ha habido. El gobierno ucraniano también lo ha confirmado, declarando que había sido un éxito y que habían logrado impactar contra el sistema de radar que vigila el espacio aéreo sobre Ucrania y Crimea. El ataque, afirman, dañó significativamente la estación hasta inutilizarla. Si es verdad, es una victoria táctica notable para los ucranianos, que ahora podrán castigar aún más al Ejército ruso en las zonas ocupadas.

Éxito táctico pero estratégicamente muy peligroso

El ataque a la estación de radar de Armavir es parte de un patrón más amplio de ataques intensificados con drones ucranianos en las profundidades del territorio ruso, incluidas las refinerías de petróleo y los centros de transporte. El incremento de la presión ha llevado a Rusia a realizar ejercicios con misiles nucleares tácticos en su Distrito Militar del Sur en la típica táctica de amedrentamiento de Vladimir Putin. Atacar un sistema de alerta nuclear temprana, sin embargo, es muy diferente que una refinería, un campamento de mando o un centro de logística militar.

placeholder Parte de la instalación de alerta temprana nuclear de Voronezh M. (Milru)
Parte de la instalación de alerta temprana nuclear de Voronezh M. (Milru)

Mauro Gilli, del Centro de Estudios de Seguridad de la ETH Zurich, señaló el éxito táctico del ataque, ya que obliga a Rusia a redistribuir los recursos de defensa aérea. Afirmó: "Podemos debatir la efectividad y el mérito, pero estratégicamente hay lógica" en el enfoque ucraniano.

Pero el efecto secundario para los propios ucranianos y el resto del mundo puede ser extremadamente grave. Por eso los analistas occidentales han expresado serias reservas sobre este ataque. Según Hans Kristensen, un experto en arsenales nucleares de la Federación de Científicos Americanos, “no es una sabia decisión por parte de Ucrania. Los bombarderos y los sitios militares en general son diferentes porque son parte de la guerra convencional" pero un ataque a este tipo de instalaciones pone en juego otros factores. Algo que a lo que apunta el analista militar noruego Thord Are Iversen: "Es en el mejor interés de todos que el sistema de alerta de misiles balísticos de Rusia funcione bien". Iversen se refiere a una de las dos cadenas de eventos a las que podría llevar este ataque, ambas igualmente peligrosas.

En primer lugar, el ataque a un componente tan crucial de la infraestructura nuclear de Rusia podría provocar una respuesta severa de Moscú, incluido el posible uso de armas nucleares tácticas contra Ucrania. Esta preocupación se basa en la doctrina nuclear de Rusia, que permite el uso de armas nucleares en respuesta a amenazas convencionales significativas a la existencia del Estado. Según los análisis más recientes, la doctrina de Rusia podría justificar una respuesta nuclear si se percibe que su infraestructura crítica de mando y control está amenazada. Putin no necesita ninguna excusa para decidir un ataque nuclear unilateral con una bomba táctica, pero esto es darle una en bandeja.

placeholder Vladimir Putin. (Reuters)
Vladimir Putin. (Reuters)

En segundo lugar, que es a lo que se refiere Iversen, es que el daño a las capacidades de alerta temprana de Rusia introduce un peligroso nivel de incertidumbre en su nivel de defensa. Cualquier deterioro en el sistema puede conducir a interpretaciones erróneas o fallos técnicos que, potencialmente, pueden desencadenar una falsa alarma o un ataque preventivo contra occidente.

Situación de alto riesgo

Básicamente, un malentendido en el sistema de defensa ruso podría derivar en una guerra termonuclear planetaria. Este tipo de malentendidos ha sucedido en el pasado, aunque la sangre nunca ha llegado al río por la frialdad de los operadores y las capas de seguridad que previenen un lanzamiento accidental. Sin embargo, dado el actual estado crítico del Ejército y la política rusa, estamos en un momento muy peligroso porque la posibilidad de fallo y falta de comunicación se ha multiplicado a niveles que superan a los peores momentos de la Guerra Fría (en esos momentos, el Ejército soviético tenía una estructura y jerarquía sólida, algo que ahora no es así).

Dada la naturaleza de alto riesgo de la disuasión nuclear, el riesgo de escalada en ambos sentidos es una grave preocupación. Como afirma Fabian Hoffmann de la Universidad de Oslo: "Tengo algunas preocupaciones sobre [si la decisión de atacar esta instalación fue razonable], ya que puede tener repercusiones negativas para Ucrania en el futuro”.

El potencial de que estos acontecimientos se conviertan en un conflicto nuclear mundial existe y no se puede exagerar, afirman los expertos en el campo. A esto se le añade el hecho de que Rusia ha suspendido su participación en el nuevo tratado START, algo que eleva aún más el potencial de conflicto con EEUU. Como señala el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), esto aumenta el riesgo debido al frágil estado del control de armas nucleares. El ataque contra la estación hace que el precario equilibrio de la disuasión se tambalee aún más.

Aunque ha pasado desapercibido entre la avalancha de noticias diarias, un nuevo ataque ucraniano contra una estación de radar rusa ha disparado las alarmas entre los expertos occidentales, que alertan sobre su efecto potencial en el riesgo de una escalada atómica del conflicto que puede desembocar en una guerra termonuclear global.

Defensa Nuclear
El redactor recomienda