Es noticia
La superplanta que es mejor que un purificador y elimina los gases tóxicos de tu hogar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Selección natural acelerada

La superplanta que es mejor que un purificador y elimina los gases tóxicos de tu hogar

La planta Neo PX puede absorber los compuestos orgánicos volátiles que hacen que los interiores de las casas tengan de dos a cinco veces más polución que el aire exterior

Foto: La planta modificada Neo PX en manos de uno de los fundadores de la empresa. (Neoplants)
La planta modificada Neo PX en manos de uno de los fundadores de la empresa. (Neoplants)

La Neo Px es una planta diseñada para purificar el aire interior de manera más efectiva que los purificadores de aire eléctricos tradicionales. Creada con técnicas de bioingeniería por los investigadoresy cofundadores de la empresa francesa Neoplants Lionel Mora y Patrick Torbey, la Neo Px es básicamente una planta con un microbioma que le permite procesar los compuestos orgánicos volátiles que se acumulan en nuestros hogares. Los científicos estiman que el aire de nuestras casas tiene un grado de contaminación muy superior al aire exterior, incluso en zonas urbanas.

Compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, el benceno, el tolueno, el etilbenceno y el xileno, todos productos químicos nocivos emitidos por los materiales que nos rodean en la vida ordinaria: materiales de construcción, pinturas, productos para el hogar y actividades como cocinar y fumar. Según la EPA —la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos— el aire del interior de una casa puede estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior debido a estos compuestos, que se asocian con varios problemas de salud, como alergias, irritación ocular o el cáncer.

Foto: La cuenca de Junggar, noroeste de China. (Estación Espacial Internacional)

Evolución dirigida

Mora y Torbey afirman que desarrollaron la Neo Px después de cinco años de investigación. La capacidad única de la planta para purificar el aire proviene de algo llamado Power Drops, unos microorganismos que colonizan las raíces, el suelo y las hojas de la planta y son los encargados de y capturar los COV, descomponiéndolos y utilizándolos como fuentes de carbono para crecer y reproducirse. De hecho, según explica Mora, "no solo capturará [carbono], sino que también eliminará y reciclará algunos de los contaminantes más dañinos que se pueden encontrar en interiores".

Los científicos desarrollaron estos microorganismos con un proceso de evolución dirigida, exponiendo las bacterias a concentraciones gradualmente crecientes de COV, seleccionando las que sobrevivían y exhibían una capacidad mayor para descomponer esos compuestos. Después de múltiples iteraciones, repitiendo este proceso de selección natural acelerada, el proceso produjo una cepa de Pseudomonas putida que es especialmente efectiva en la metabolización de estos contaminantes. Las bacterias mejoradas forman un microbioma estable alrededor de las raíces de las plantas, manteniendo una alta eficiencia en la degradación de los COV durante períodos prolongados.

placeholder Lionel Mora, uno de los cofundadores de Neoplants. (Neoplants)
Lionel Mora, uno de los cofundadores de Neoplants. (Neoplants)

Simultáneamente, el equipo tuvo que elegir la planta adecuada para poder formar ese microbiome. Después de muchas pruebas, encontraron una planta a prueba de bomba, con una robusta resistencia en interiores, grandes hojas cerosas y rápida velocidad de crecimiento, lo que la hacía altamente efectiva para absorber los COV: el Epipremnum aureum, el poto de toda la vida. El poto también produce enzimas que pueden mitigar ciertos COV, mejorando sus capacidades naturales de fitorremediación, la habilidad de una planta para mejorar y recuperar un sustrato contaminado.

Otra de las claves de la Neo Px es su maceta, a la que llaman Shell (concha). Fabricada a mano con un material biocompuesto llamado PLA-Flax, es una maceta ecológica que está diseñada para optimizar el flujo atmosférico alrededor de la planta. Según sus inventores, esta optimización aumenta aún más su eficiencia para purificar el aire. La maceta incluye también un tanque de agua y un medidor que hacen funcionar un sistema de riego automático, limitando su necesidad de nueva agua de dos a tres semanas. La compañía afirma que uno de los objetivos del shell es que el mantenimiento sea para tontas, asegurándose de que la Neo PX y su microbioma estén siempre sanos y activos.

Más efectiva que un purificador eléctrico

Mientras que la mayoría de purificadores de aire tradicionales dependen de la filtración mecánica con filtro HEPA para eliminar las partículas, estos no pueden capturar COV como hace la Neo Px. Las moléculas de estos volátiles son demasiado pequeñas para ser eliminadas por los filtros de estas máquinas. Existen otros purificadores que buscan eliminar algunos COV con la oxidación catalítica y la producción de plasma con electricidad pero estos generan subproductos dañinos como el ozono y el formaldehído.

placeholder La Neo Px en su maceta especial junto a un sobre del microorganismo que captura los compuestos volátiles tóxicos. (NeoPlants)
La Neo Px en su maceta especial junto a un sobre del microorganismo que captura los compuestos volátiles tóxicos. (NeoPlants)

Según sus inventores, la planta Neo Px no produce estos subproductos y realizan su función purificadora de forma totalmente natural. NeoPlants apunta que las pruebas realizadas por IMT Nord Europe —el instituto francés de referencia para comprobar la calidad del aire en interiores la Neo Px demostró una tasa de generación de aire limpio (valor CADR) para el tolueno extraordinaria comparado el poto no mejorado y otras plantas de interior comunes. En concreto Neo Px exhibió un CADR treinta veces más alto que la media de las plantas de interior conocidas por sus propiedades purificadoras del aire.

NeoPlants ha lanzado la Neo Px en EEUU, donde parece que se está vendiendo como rosquillas a un precio de 120 dólares. La compañía quiere ahora desarrollar más plantas modificadas genéticamente capaces de purificar directamente el aire a través de su metabolismo así como la mejora de la capacidad de los árboles para capturar CO2 y el desarrollo de semillas resistentes a la sequía.

La Neo Px es una planta diseñada para purificar el aire interior de manera más efectiva que los purificadores de aire eléctricos tradicionales. Creada con técnicas de bioingeniería por los investigadoresy cofundadores de la empresa francesa Neoplants Lionel Mora y Patrick Torbey, la Neo Px es básicamente una planta con un microbioma que le permite procesar los compuestos orgánicos volátiles que se acumulan en nuestros hogares. Los científicos estiman que el aire de nuestras casas tiene un grado de contaminación muy superior al aire exterior, incluso en zonas urbanas.

Genética Tecnología
El redactor recomienda