Es noticia
China desplegará 100.000 minas submarinas para evitar que EEUU intervenga en Taiwán
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Operación 'Mazo del asesino'

China desplegará 100.000 minas submarinas para evitar que EEUU intervenga en Taiwán

China tiene una estrategia para mantener a EEUU a distancia en caso de conflicto: el despliegue rápido de más de 100.000 minas para amenazar a la US Navy

Foto: Aviadores del 42º Escuadrón de Mantenimiento de Municiones cargando una mina antisubmarina Mark 60 CAPTOR en un avión B-52G Stratofortresss. (Sgt. Russ Pollanen/US Air Force)
Aviadores del 42º Escuadrón de Mantenimiento de Municiones cargando una mina antisubmarina Mark 60 CAPTOR en un avión B-52G Stratofortresss. (Sgt. Russ Pollanen/US Air Force)

Aparte de misiles hipersónicos, portaviones y enjambres de drones aéreos y acuáticos, en la futura guerra de Taiwán habrá un componente militar que no tiene la misma prensa pero sí una importancia crucial en la estrategia naval de China en el Indo-Pacífico: el uso de minas submarinas. Según la publicación militar The National Interest, Pekín tiene unas 100.000 minas listas para ser desplegadas de forma inmediata para evitar la intervención de EEUU y sus aliados en un conflicto militar que Washington ve como inevitable.

Estas minas son uno de los cuatro componentes claves de la estrategia bautizada por los militares asiáticos como la ‘Maza del Asesino’, un conjunto de estrategias para negar el acceso y el dominio de zona, contrarrestando las fuerzas navales de los Estados Unidos y sus aliados.

Foto: El interior del reactor del Lawrence Livermore National Laboratory. (LLNL)

Múltiples ensayos

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) lleva ensayando el despliegue de estos artilugios diseñados para eliminar barcos y submarinos con el objetivo de crear incertidumbre estableciendo un perímetro de peligro para los militares norteamericanos. La escala del despliegue de esas minas es, según los expertos, “sustancial”.

Los ejercicios para su despliegue rápido por varios medios llevan en marcha desde al menos 2021, según la inteligencia americana y Pekín. China ha llevado a cabo ejercicios que demuestran su capacidad para colocar minas. Uno de ellos ha sido utilizar bombarderos H-6J para lanzar minas en el Mar del Sur de China, cerca de la isla de Hainan. En 2018, el PLAN participó en un simulacro a gran escala en el que participaron 60 barcos para el despliegue de minas y dragaminas sobre los islotes y arrecifes artificiales que reclaman como suyos, algunos auténticos portaviones estáticos en el Indo-Pacífico. Estos ejercicios demuestran que China no bromea y que estos enormes bancos de minas son una característica clave de su estrategia de guerra submarina.

Técnicamente, la estrategia ‘Mazo del Asesino’ está diseñada para lograr la denegación de acceso/área (A2/AD) junto con armas como los planeadores hipersónicos ‘asesinos de grupos navales’ y las baterías antiaéreas de largo alcance. Con esas amenazas, China pretende que sus adversarios no puedan acercarse ni operar libremente en áreas críticas para sus planes de seguridad y expansión. La colocación de minas cerca de Taiwán y Japón tiene como objetivo claro complicar las operaciones navales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y las propias fuerzas navales taiwanesas y niponas, reduciendo su capacidad de respuesta en caso de conflicto.

Consecuencias desastrosas para la economía

Según Yusuhiro Kawakami, miembro principal de la Fundación para la Paz de Sasakawa en Japón, China puede llegar a desplegar minas en los lados oeste y norte de Taiwán para interrumpir el transporte marítimo taiwanés y establecer un bloqueo efectivo. Incluso sin realizar una invasión sobre las playas de la isla, este despliegue rompería las rutas comerciales de uno de los mayores centros de fabricación de chips del mundo, causando un daño económico de trillones de dólares a la economía mundial.

En respuesta a la posible amenaza de estos campos de minas chinas, Estados Unidos y Japón han estado llevando a cabo ejercicios conjuntos de guerra contra las minas durante décadas. En 2021, los dragaminas de la Marina norteamericana —como el USS Patriot, el USS Pioneer, el USS Warrior y el USS Chief— participaron en ejercicios frente a la costa del norte de Japón, simulando posibles escenarios de despliegue de minas chinas.

placeholder Un dragaminas de la clase Avenger. (US Navy)
Un dragaminas de la clase Avenger. (US Navy)

Lógicamente, los EEUU no se quedarían de brazos cruzados e incluso podrían utilizar la misma medicina. Según el oficial naval norteamericano Victor Duenow, Washington podría adoptar una estrategia de minas preventiva de ataque contra China, colocándolas en puntos estratégicos como el Mar Amarillo y el Delta del Río Perla podría interrumpir significativamente el transporte marítimo comercial y naval chino, lo que sería tambíen un duro golpe contra la economía china. Aún peor: mientras que EEUU tiene potentes capacidades para el dragado de estos artilugios, China tiene recursos relativamente pobres por ahora, lo que podría hacerla más vulnerable a las mismas tácticas que quiere aplicar contra sus rivales.

Resulta extremadamente difícil, virtualmente imposible, imaginar a EEUU interrumpiendo las rutas comerciales porque no les interesa en absoluto. Dependen de China para la fabricación de infinidad de productos. Pero el potencial para el uso extensivo de las minas marinas alrededor de Taiwán por el PLAN es un escenario factible para el que los Estados Unidos, Japón, Australia y Taiwán deben prepararse. Aunque parecen parte de una película de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que su precio barato y la capacidad para ocultarse las convierte en arma temible para la nueva guerra asimétrica que se nos viene encima.

Aparte de misiles hipersónicos, portaviones y enjambres de drones aéreos y acuáticos, en la futura guerra de Taiwán habrá un componente militar que no tiene la misma prensa pero sí una importancia crucial en la estrategia naval de China en el Indo-Pacífico: el uso de minas submarinas. Según la publicación militar The National Interest, Pekín tiene unas 100.000 minas listas para ser desplegadas de forma inmediata para evitar la intervención de EEUU y sus aliados en un conflicto militar que Washington ve como inevitable.

Defensa Tecnología
El redactor recomienda