Es noticia
La construcción de una nave usando el núcleo del objeto interestelar estrellado en el Pacífico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
IM1 y Starship

La construcción de una nave usando el núcleo del objeto interestelar estrellado en el Pacífico

El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, reflexiona sobre cómo los materiales de núcleo de IM1 pueden cambiar la manera en que construimos naves como el Starship de SpaceX

Foto: Aterrizaje de un Falcon 9. (SpaceX)
Aterrizaje de un Falcon 9. (SpaceX)

Al llegar a Berlín, Alemania, sentí que estaba visitando una civilización extraterrestre. El día anterior di el discurso inaugural en una conferencia en Salónica, Grecia a una sala llena de cosmólogos. Después de 24 horas, tenía previsto dar una conferencia en Berlín ante un público de emprendedores tecnológicos en el Evento de tecnología y Startups TOA 2024.

Al entrar al escenario brillantemente iluminado del cine Coliseum en Berlín Oriental, le dije a la audiencia: “Les pido que imaginen a empresarios jóvenes y creativos como ustedes, nacidos al otro lado de la Vía Láctea, cerca de una estrella que se formó mil millones de años antes que el Sol. Sus naves estelares ya podrían haber llegado cerca de la Tierra”. Luego pasé a describir la búsqueda del Proyecto Galileo para esta audiencia.

Foto: El posible diseño del Observatorio de Mundos Habitables de la NASA. (NASA/GSFC)

Tan pronto como terminé de hablar, se me acercó un periodista inspirador, Matías Bieder, que vino a entrevistarme. Al final de nuestra conversación, Matthias me pidió que le autografiara una copia de la traducción al alemán de mi libro, “Extraterrestre”, para sus hijos pequeños, Julius y Paulina, cuyos nombres fueron seleccionados para acompañar un poema de la poeta laureada estadounidense Ada Limón “Elogio del misterio: un poema para Europa” en un ‘mensaje en una botella’ que llevará la próxima misión Europa Clipper de la NASA. Le dije a Mattias que espero que eso convenza a Julius y Paulina de convertirse en astrofísicos. En mi nota autografiada, deseaba que fueran los descubridores de nuestros vecinos cósmicos.

Mientras caminaba por el pasillo, me pararon miembros de la audiencia que me pidieron que firmara otras copias de mi libro y un artista que estaba particularmente entusiasmado con mi conferencia. El fotógrafo que acompañaba a Matías comentó: “Eres una estrella de rock”.

La audiencia en las dos conferencias no podría haber sido más diferente entre sí. La primera comunidad estaba preocupada por la evolución de la materia y la energía oscura, moldeadas por la inflación cósmica, mientras que la segunda comunidad se centraba en la evolución de las innovaciones tecnológicas, moldeadas por la inflación financiera. Pero mis interacciones con ambos me convencieron de que existe una forma importante mediante la cual estas dos comunidades complementarias podrían polinizarse entre sí.

El premio Nobel Steven Weinberg argumentó hacia el final de su libro titulado ‘Los primeros tres minutos’:Cuanto más comprensible parece el Universo, más inútil parece.” Les dije a los jóvenes empresarios berlineses lo que ya saben en su vida privada: si encontrar una pareja da sentido a nuestra existencia en la Tierra, descubrir que no estamos solos más allá de la Tierra hará que el universo tenga significado para nosotros. Una vez realizado este descubrimiento, Steven Weinberg y sus seguidores en la conferencia de cosmología de Salónica tendrán que admitir que el universo no es inútil. Cuando Enrico Fermi preguntó “¿dónde está todo el mundo?” en 1950, él no buscaba socios, sino que esperaba que aparecieran a la hora del almuerzo en Los Álamos. Nuestra civilización se siente sola porque no invierte miles de millones de dólares en la búsqueda de socios significativos. En cambio, la corriente principal de la astrobiología se dedica a la búsqueda de microbios extraterrestres. Lamento darte esta decepcionante noticia, pero los microbios no podrán mantener una conversación significativa con nosotros en nuestra primera cita. Es arrogante soñar que encontraremos contrapartes inteligentes sin buscarlas, simplemente porque nos encuentren interesantes.

Pensar fuera de lo común, como hacen los emprendedores tecnológicos, podría generar la chispa que encenderá el descubrimiento más importante de todos los tiempos en la ciencia: la inteligencia extraterrestre.

Construyendo un nuevo Starship

Poco después de mi llegada a Berlín, recibí un correo electrónico del brillante Dr. A.S. Robert Cykiert, que me entrevistó en su podcast recientemente. Robert preguntó: “¿Las esférulas del meteoro interestelar IM1 están hechas de una aleación que es más resistente al calor y a la presión que otras aleaciones terrestres o que se encuentran en meteoritos del sistema solar? Si es así, ¿se puede utilizar la aleación como escudo térmico para la nave espacial de Elon Musk? Musk ha dicho frecuentemente que es difícil fabricar un escudo térmico eficaz para Starship, y la estabilidad y eficacia de ese escudo térmico es una de sus pruebas principales".

placeholder Vista del ensamblaje del Starship que muestra el escudo térmico actual. (SpaceX)
Vista del ensamblaje del Starship que muestra el escudo térmico actual. (SpaceX)

Respondí que, efectivamente, la resistencia material de IM1 no tiene precedentes entre todos los meteoros previamente conocidos del sistema solar ya que IM1 mantuvo su integridad hasta la atmósfera baja a una altitud de 19 kilómetros a pesar de su alta velocidad. En comparación, el reciente meteoro que cayó sobre España y Portugal el 18 de mayo de 2024 tenía una velocidad de entrada similar de unos 40 kilómetros por segundo, pero explotó a una altitud de 74 kilómetros, donde la densidad del aire es mil veces menor que a la altitud de explosión del IM1. Esto implica que el límite elástico del material IM1 era mil veces mayor y más duro que todos los meteoritos de hierro conocidos..

Las esférulas que recuperamos en nuestra expedición del Océano Pacífico al sitio de la bola de fuego IM1 en junio de 2023 tienen una composición química única, denominada "BeLaU" en nuestro artículo de análisis. Sin embargo, estas esférulas tipo “BeLaU” tienen un tamaño inferior a un milímetro y perdieron sus elementos volátiles durante la explosión del meteoro. Esto no nos permite reconstruir la composición elemental completa de IM1 ni reconstruir sus propiedades materiales únicas. La próxima expedición del Proyecto Galileo intentará recuperar piezas más grandes que incluyan todo el material y la estructura de estado sólido de IM1. Sería sorprendente que las piezas que nuestra próxima expedición pueda recuperar ayudasen al equipo de Elon en su esfuerzo por mejorar el diseño del escudo térmico de Starship.

Piezas más grandes de IM1 permitirán un análisis de laboratorio completo de la resistencia del material y las propiedades de conducción térmica. Independientemente de si IM1 es de origen artificial o natural o no, sus propiedades materiales pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre el diseño óptimo del escudo térmico de Starship. En caso de que IM1 fuera una sonda tecnológica, sus remitentes podrían haber incorporado un diseño material más allá de nuestro conocimiento tecnológico. En el caso de que sea de origen natural, como la espaguetificación de un planeta oceánico de magma, es posible que la naturaleza nos haya regalado un proceso de fabricación único que podemos reproducir en nuestros laboratorios.

¿Puede la astronomía ayudar a la innovación espacial en la Tierra? En el lanzamiento de mañana [por el 6 de junio. N. del T.], el Starship se moverá a través de la atmósfera terrestre en la dirección opuesta a la de los meteoros interestelares como IM1. La física material que permitió a IM1 sobrevivir a una velocidad mucho mayor que la de Starship podría ayudarnos a visitar mundos alienígenas.

Avi Loeb es jefe del proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor del bestseller Extraterrestrial: The first sign of intelligent life beyond earth.

Pulsa aquí para ver todas las columnas de Avi Loeb en castellano. También puedes comprar aquí el nuevo libro del profesor Loeb, Interstellar.

Novaceno publica una columna de Avi Loeb con permiso del autor todos los jueves.

Al llegar a Berlín, Alemania, sentí que estaba visitando una civilización extraterrestre. El día anterior di el discurso inaugural en una conferencia en Salónica, Grecia a una sala llena de cosmólogos. Después de 24 horas, tenía previsto dar una conferencia en Berlín ante un público de emprendedores tecnológicos en el Evento de tecnología y Startups TOA 2024.

Espacio