Es noticia
El nuevo tanque Leopard: 'diseñado' por la guerra de Ucrania para los conflictos del futuro
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Con más potencia de fuego

El nuevo tanque Leopard: 'diseñado' por la guerra de Ucrania para los conflictos del futuro

El nuevo modelo del prestigioso tanque Leopard se ha creado teniendo en cuenta el impacto de nuevas armas desplegadas en la guerra de Ucrania que han venido para quedarse

Foto: El nuevo Leopard 2 A-RC 3.0. (KNDS)
El nuevo Leopard 2 A-RC 3.0. (KNDS)

Los fabricantes de los famosos tanques Leopard, claves para la defensa de Ucrania en su guerra contra Rusia, acaban de anunciar que tienen listo un nuevo modelo basado precisamente en todo lo aprendido durante este conflicto. El nuevo carro de combate será más ligero y seguro, tendrá mayor potencia de fuego y, como gran novedad, llevará una torreta de ataque autónoma, sistemas antidrones y un lanzador de misiles guiados antitanque.

El conglomerado franco-alemán KNDS ha anunciado recientemente que presentará la nueva versión de su tanque, llamado Leopard 2 A-RC 3.0, en la exposición de defensa Eurosatory, que se inaugura la próxima semana en París (Francia). Aunque la compañía espera que este nuevo modelo pase a formar parte de la próxima generación carros de combate de los ejércitos de Francia y Alemania, también planea ponerlos a la venta para otros países.

Foto: Vista del sistema solar desde el cinturón de Kuiper.

Un tanque modelado por la guerra moderna

Los drones y los robots de guerra están siendo claves en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Su uso extensivo ha dejado claro que hasta los tanques occidentales más modernos y seguros pueden caer presa de pequeños drones kamikaze armados con cabezas explosivas controlados desde kilómetros de distancia. Por eso, los fabricantes del nuevo Leopard han diseñado un carro de combate que tiene en cuenta estas nuevas amenazas que no eran tan comunes años atrás.

Según explica la compañía, la gran novedad del próximo modelo de Leopard es que contará con una torreta Ascalon que funciona de manera autónoma sin intervención de un operador humano. La torreta además es modular y permite cambiar fácilmente de munición, pasando de 120 mm a 130 mm o 140 mm y viceversa, según sea necesario. KNDS asegura que el sistema llevará un cargador automático y que el cambio de munición se puede hacer en solo una hora.

Además, la torreta tiene un sistema de protección activa. Una versión del Trophy israelí que consta de una serie de pequeños radares y lanzadores cargados con múltiples proyectiles. Cuando los radares detectan amenazas, como los drones kamikaze, lanzan los proyectiles para interceptarlas.

Como explica The War Zone, además de ofrecer una capa de protección extra contra los drones, estos proyectiles están pensados para destruir misiles guiados antitanque y otros tipos de armas antiblindaje de infantería, como los proyectiles que se lanzan desde el hombro o las granadas propulsadas por cohetes.

Más capacidad de fuego

Como sus antecesores, el Leopard de nueva generación tiene muy en cuenta la seguridad de sus ocupantes. El hecho de que la nueva torreta sea autónoma y de carga automática hace que ya no haga falta tener cuatro tripulantes, como anteriores versiones del Leopard 2. Ya sean tres o cuatro, los tripulantes estarán juntos compartiendo uno de los compartimentos del casco, lo que, según KNDS, reduce su vulnerabilidad general en un 30%.

Otro de los beneficios de la torreta es que es más plana que las tripuladas que se usan en modelos anteriores. Ese espacio se va a aprovechar con la incorporación de un lanzamisiles guiado antitanque desplegable que se guarda en la torreta cuando no está en uso. Pero además, el diseño cuenta con un sistema de lanzamiento montado en la torreta que puede utilizarse para desplegar drones o munición de merodeo (drones kamikaze).

KNDS asegura que el nuevo Leopard ha aumentado su capacidad de fuego respecto a sus predecesores. Va armado con un cañón de 30 mm que incorpora también una nueva estación de armas a distancia dedicadas expresamente a enfrentarse a los drones, como un lanzagranadas de humo que sobresale por encima del techo de la torreta.

Además, el Leopard 2 A-RC 3.0 tiene un peso de unas 60 toneladas, dependiendo de su configuración exacta, por lo que es notablemente más ligero que los modelos anteriores. Esta importante reducción de peso, asegura la compañía, hace que el tanque tenga mayor movilidad y consuma mucho menos combustible.

En el futuro no llevarán tripulantes

El pasado mes de abril pudimos ver un vídeo que mostraba la primera batalla entre robots de la historia. Sucedió, como no, en Ucrania, en un conflicto que arrancó con la invasión rusa hace ya más de dos años y que está siendo el banco de pruebas de lo que será la guerra del futuro. Ambos bandos están usando vehículos sin tripulantes en sus batallas para intentar aliviar el gran número de bajas humanas en ambos ejércitos, sin embargo, su uso está siendo clave para la resistencia ucraniana ante el invasor.

placeholder La ametrallora a control remoto Moroz. (United24)
La ametrallora a control remoto Moroz. (United24)

Aunque el primer encontronazo entre robots rivales tuvo lugar en abril, ya en marzo más de 50 robots estaban combatiendo en el frente. Según apunta The Economist, Rusia atacó una posición defensiva ucraniana con lo que parecían ser tres Courier, pequeños robots oruga armados con lanzagranadas automáticos.

Ucrania también ha desplegado sus UGVs (vehículos terrestres no tripulados, en sus siglas en inglés). El mismo marzo, United24, una organización creada por el gobierno ucraniano para recaudar fondos para la guerra, anunció que estaba poniendo en producción en masa estos robots de combate. De hecho, hay varios vídeos que los muestran en acción, atacando puentes y posiciones controladas por Rusia.

"A diferencia del enemigo, la clave de Ucrania es su gente. La tecnología, en particular los vehículos terrestres no tripulados, permite reducir al mínimo la participación humana en el campo de batalla, preservando la vida y la salud de los soldados ucranianos", explica Nataliia Kushnerska, jefa de operaciones de Brave 1, la plataforma de innovaciones de defensa del gobierno ucraniano, en declaraciones para The Telegraph.

Los fabricantes de los famosos tanques Leopard, claves para la defensa de Ucrania en su guerra contra Rusia, acaban de anunciar que tienen listo un nuevo modelo basado precisamente en todo lo aprendido durante este conflicto. El nuevo carro de combate será más ligero y seguro, tendrá mayor potencia de fuego y, como gran novedad, llevará una torreta de ataque autónoma, sistemas antidrones y un lanzador de misiles guiados antitanque.

Tecnología Militar
El redactor recomienda