Es noticia
China bate 10 récords del mundo con una megaestructura de ingeniería civil sin igual
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El enlace Shenzhen-Zhongshan

China bate 10 récords del mundo con una megaestructura de ingeniería civil sin igual

El nuevo enlace cuenta con un enorme túnel submarino y una serie de puentes que ayudarán a descongestionar el tráfico de una de las zonas más densamente pobladas del mundo

Foto: Una de las islas artificiales del enlace Shenzhen-Zhongshan. (Xinhua)
Una de las islas artificiales del enlace Shenzhen-Zhongshan. (Xinhua)

Después de siete años de obras, China acaba de estrenar el enlace Shenzhen-Zhongshan, un impresionante sistema de túneles y puentes sobre el mar en la provincia de Guangdong, al sur de China, que ha roto diez récords mundiales con sus avances en ingeniería.

El enlace Shenzhen-Zhongshan tiene una longitud de 24 km y conecta estas dos ciudades situadas en orillas opuestas del estuario del río de las Perlas, que desemboca en el mar del Sur de China. Se trata de un impresionante túnel submarino que une dos islas artificiales y dos puentes que conectan cada isla con la ciudad más próxima.

Foto: Mujer comiendo helado. (Reuters)

El nuevo enlace se sumará al famoso puente de Hong Kong-Zhuhai-Macau, el puente marítimo más largo del mundo, para darle un respiro a los conductores de una de las zonas más densamente pobladas del planeta. En esta región confluye el tráfico de Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong, unas ciudades que están separadas por enormes extensiones de agua.

Hasta ahora, el tránsito entre las ciudades ha sido largo y complicado. Sin embargo, el nuevo enlace permite reducir drásticamente el tiempo que se tarda en realizar estos trayectos. El gobierno regional asegura que sus ocho carriles permiten que los vehículos viajen a una velocidad máxima de 100 km/h, lo que hace que un viaje que hasta ahora duraba dos horas se pueda hacer en tan solo 30 minutos.

10 nuevos récords mundiales

Según la Red de Televisión Global China (CGTN), el nuevo enlace ha establecido diez nuevos récords mundiales. Aunque estos récords no son los más llamativos, como podrían ser el del puente o el túnel más largos, hay algunos que son muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería que han aplicado para construirlo. Entre ellos están:

  • El vano (la distancia entre sus soportes) más largo de un puente colgante de vigas cajón de acero (1.666 m).
  • El tablero de puente más alto (91 m).
  • La mayor altura libre de navegación para un puente marítimo.
  • El mayor anclaje de un puente colgante mar adentro (344.000 m³ de hormigón).
  • La mayor velocidad de prueba de resistencia al viento para un puente colgante (83,7 m/s).
  • El mayor tablero de puente de acero con pavimento de asfalto epoxídico en caliente (378.800 m2).
  • El túnel de tubo sumergido de ocho carriles y dos vías más largo (5.035 m).
  • El túnel de tubo sumergido de hormigón con revestimiento de acero más ancho bajo el agua (hasta 55,6 m).
  • El mayor volumen de hormigón autocompactante para un tubo de acero sumergido (29.000 m3 por sección de tubo).

Además, el enlace Shenzhen-Zhongshan es el primer intercambiador de autopistas y aeropuertos submarino del mundo.

Robots de seguridad patrullan el túnel

El túnel, dice el equipo de gobierno de la ciudad, está equipado con sistemas de seguridad avanzados, como nuevos sistemas de extinción de incendios y de salida de humos. También cuenta con un sistema de luces de colores en las paredes que indican el estado del tráfico o la ruta a seguir en caso de emergencia.

Las luces de las paredes aparecen verdes en condiciones normales, pero si hay un accidente se vuelven rojas. También pueden cambiar gradualmente de amarillo a verde a lo largo del túnel para guiar a las personas en la dirección correcta durante una evacuación.

Además, un equipo de 14 robots patrulla constantemente el túnel. Su función es supervisar las tuberías y los cables que mantienen todo el sistema en funcionamiento. También pueden monitorear los accidentes y en caso de accidente, dirigir el tráfico mediante altavoces incorporados y grabar imágenes que se transmiten a un centro de control remoto.

"Su apertura reconfigurará el trazado de la red de carreteras del estuario del río Perla, lo que repercutirá significativamente en el desarrollo económico y social del área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao", declaró Lin Feiming, jefe del departamento provincial de transportes de Guangdong.

Después de siete años de obras, China acaba de estrenar el enlace Shenzhen-Zhongshan, un impresionante sistema de túneles y puentes sobre el mar en la provincia de Guangdong, al sur de China, que ha roto diez récords mundiales con sus avances en ingeniería.

Construcción Transporte
El redactor recomienda