Es noticia
Rusia se desespera con el viejo avión soviético con el que Ucrania destruye sus drones
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Como en la Primera Guerra Mundi

Rusia se desespera con el viejo avión soviético con el que Ucrania destruye sus drones

Ucrania usa los anticuados Yakovlev Yak-52 para derribar los drones de ataque rusos como en la guerra de 1914. Es tan efectivo que los rusos están desesperados por derribarlos y no pueden

Foto: Uno de los Yakolev ucranianos. (Ministerio de defensa ruso)
Uno de los Yakolev ucranianos. (Ministerio de defensa ruso)

Los Yakovlev Yak-52 pilotados por la Patrulla Aérea Civil ucraniana siguen destruyendo drones rusos al más puro estilo de los combates de la Primera Guerra Mundial: con la carlinga abierta y un tripulante armado con metralleta. Este anticuado avión de entrenamiento de la era soviética —que normalmente se utiliza para la acrobacia y la instrucción de pilotos— está teniendo un éxito real y propagandístico tan grande que se está convirtiendo en una obsesión de los opinadores rusos.

El Yak-52 se ha convertido en un símbolo del ingenio y la resistencia de Ucrania. Operando con un piloto del asiento delantero y el artillero del asiento trasero, por lo menos uno de estos aviones ha derribado 12 drones rusos de 100.000 dólares por unidad en sólo tres meses, entre ellos el Zala 421-16E y el Orlan-10/30, así como un Mohajer-6 iraní. Las marcas en el lateral del fuselaje provocan la ira entre los comentaristas rusos, que lo ven como una humillación constante al Ejército de Moscú. "¿No es hora de derribarlo?", afirma impaciente un bloguero ruso, según Forbes.

Foto: El peculiar diseño de tres alas del SE200 (SE Aeronautics)

La clave operativa del Yak-52 está en su diseño sencillo y robusto. El avión es difícil de detectar en el radar, con una sección transversal de radar significativamente más pequeña que la de los aviones de combate típicos. Esto lo convierte en un objetivo casi inalcanzable para los asediados sistemas de defensa aérea de largo alcance de Rusia, que están demasiado lejos de su zona de operaciones.

Tácticas de guerra no convencionales

El método de intercepción de drones del Yak-52 recuerda al combate aéreo de la guerra del 14. El Yak-52 vuela bajo y lento, evadiendo la detección por las medidas antiaéreas tradicionales. Esta capacidad ha permitido a las fuerzas ucranianas eliminar eficazmente los drones sin gastar costosos misiles, como los misiles Patriot de cuatro millones de dólares por unidad, que se reservan para misiles rusos de alta velocidad.

placeholder Yakovlev Yak-52 visto desde la cámara de un drone de reconocimiento ruso ZALA. Nótese la carlinga abierta del tirador de precisión (@vysokygovorit)
Yakovlev Yak-52 visto desde la cámara de un drone de reconocimiento ruso ZALA. Nótese la carlinga abierta del tirador de precisión (@vysokygovorit)

Una vez en la cercanía de un dron, el piloto maniobra el avión alrededor de su objetivo con la cercanía suficiente como para alcanzarlos con proyectiles convencionales. Eso permite que un artillero equipado con una AK-47 los derribe sin problemas, literalmente a balazos. Este método ha demostrado ser eficaz contra una variedad de drones de vigilancia rusos. Como decía un ‘influencer’ militar ruso presa de la exasperación, "están disparando a nuestros UAV como si fuera una galería de tiro" sobre Odesa. Las máquinas, aparentemente, están operando con total impunidad.

El éxito del Yak-52 ha inspirado una innovación táctica más amplia dentro de la estrategia de defensa de Ucrania. Bajo los auspicios de la Patrulla Aérea Civil, los aviadores aficionados y los propietarios de aeronaves privadas han formado un Grupo de Aviación Táctica centrado en contrarrestar las amenazas de los UAV. Este grupo ha utilizado efectivamente Yak-52 civiles modificados, equipados con armamentos improvisados, para defender el espacio aéreo ucraniano.

placeholder Un Yak-52 ucraniano.
Un Yak-52 ucraniano.

Las fotos que han aparecido brevemente en las redes sociales muestran a los Yak-52 adornados con camuflaje digital. Los registros visuales de estos derribos, aunque rápidamente retirados de la vista pública, subrayan el éxito operativo del avión, al que apuntan los propios rusos. "El Yak-52 sobrevoló Odessa y con alta eficiencia derribó nuestros UAV de reconocimiento durante una semana, causando risas en algunos círculos", decía otro de los opinadores de Moscú. "Esto no ha sido divertido para los operadores de UAV y para nosotros durante mucho tiempo".

El futuro de la defensa de drones en Ucrania

Si bien el Yak-52 ha demostrado su valía en el terreno, los analistas militares sugieren que aviones turbohélice de combate más avanzados pueden mejorar aún más las capacidades de defensa de Ucrania. El A-29 Super Tucano —desarrollado por la compañía brasileña Embraer— es un buen ejemplo: un avión de ataque ligero equipado con aviónica avanzada, sensores electroópticos e infrarrojos, y una variedad de sistemas de armas avanzadas integrados. Su diseño robusto y su versatilidad lo convierten en un candidato ideal para operaciones contra drones..

Pero, a pesar del potencial de los Super Tucano, el Yak-52 sigue dominando los cielos interiores ucranianos y continúa siendo un testimonio de la capacidad de Ucrania para adaptarse e innovar bajo presión.

Los Yakovlev Yak-52 pilotados por la Patrulla Aérea Civil ucraniana siguen destruyendo drones rusos al más puro estilo de los combates de la Primera Guerra Mundial: con la carlinga abierta y un tripulante armado con metralleta. Este anticuado avión de entrenamiento de la era soviética —que normalmente se utiliza para la acrobacia y la instrucción de pilotos— está teniendo un éxito real y propagandístico tan grande que se está convirtiendo en una obsesión de los opinadores rusos.

Defensa Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda