Es noticia
El renovada ciudad del futuro que ridiculiza el proyecto faraónico Neom de Arabia Saudí
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En Dubai

El renovada ciudad del futuro que ridiculiza el proyecto faraónico Neom de Arabia Saudí

Un nuevo proyecto convertirá su autopista central en un inmenso y sinuoso parque futurista que se extenderá por las arterias aledañas y humanizará una ciudad desértica, alienante y dividida

Foto: Una vista general de la nueva 'Columna verde' de Dubai. (Urb)
Una vista general de la nueva 'Columna verde' de Dubai. (Urb)

A pesar de todas sus torres futuristas y su lujo de dorado rococó, Dubai no es una ciudad agradable. De hecho, dos días allí en mi camino de regreso de un viaje a las Maldivas borraron cualquier recuerdo de dos semanas de paraíso. Como Arrakeen, la ciudad de Dune, era inhabitable. Este infierno de asfalto y arena obliga a los ciudadanos a permanecer en sus urbanizaciones cerradas y nunca bajarse del coche, que utilizan para matar sus almas en cualquier restaurante o centro comercial. Todo esto puede cambiar radicalmente si la Columna Verde de Dubai tiene éxito.

The Green Spine es una especie de High Line neoyorquina en esteroides, pero tan grande que en realidad hace de versión sinuosa de Central Park. El proyecto quiere formar parte del Plan Maestro Urbano Dubai 2040, que prevé el crecimiento de la ciudad hasta casi 8 millones de residentes y pretende redefinir este espejismo de metrópolis convirtiendo su principal arteria de tráfico automovilístico en un corredor sostenible de 65 kilómetros de largo lleno de exuberantes plantas y un millón de árboles.

Foto: Uno de los Yakolev ucranianos. (Ministerio de defensa ruso)

Diseñado por Urb —un estudio con sede en los Emiratos Árabes Unidos y que se define a sí mismo como “un desarrollador altamente experimentado de ciudades sostenibles con emisiones netas cero”— la Columna Verde de Dubai cubrirá la carretera Sheikh Mohammed Bin Zayed hasta convertirla en una parte habitable e indispensable de la ciudad. La carretera estará cubierta por una serie de senderos elevados y a nivel del suelo, llenos de vegetación y espacios públicos multifuncionales con la esperanza de que la gente comience a usar sus pies y bicicletas para desplazarse, comprar y relajarse. También integrará una gran granja de paneles solares a lo largo del camino, que alimentará la nueva infraestructura y más de 100.000 de hogares a su alrededor.

placeholder Detalle del proyecto 'Columna verde', con carriles para peatones y trenes. (Urb)
Detalle del proyecto 'Columna verde', con carriles para peatones y trenes. (Urb)

Urb cree que el proyecto reducirá significativamente la huella de carbono de la ciudad, mejorará la calidad del aire, reducirá el calor urbano y ofrecerá a residentes y visitantes rutas seguras y atractivas para desplazamientos y ocio. El director ejecutivo de la compañía, Baharash Bagherian, cree que no se trata sólo de un lugar de tránsito sino uno que transforma la funcionalidad urbana, haciendo que el espíritu de la ciudad pase de estar centrado en el automóvil a estar centrado en las personas. “Desafía las normas de infraestructura convencionales, demostrando que nuestras calles pueden hacer más que facilitar el tráfico de automóviles; pueden mejorar significativamente la calidad de vida”, afirma Bagherian.

Conociendo la ciudad hoy y mirando las ilustraciones y las especificaciones del proyecto, sus palabras tienen sentido. La Columna Verde parece algo que Dubái necesita con urgencia. Más importante aún, parece una opción asequible y realizable proyecto. Bagherian me dice por correo electrónico que "Dubai está en una posición única para convertir esas visiones en realidad, dado su fuerte compromiso con la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad".

placeholder Otro camino elevado de la 'Columna verde', similar al Highline neoyorquino. (Urb)
Otro camino elevado de la 'Columna verde', similar al Highline neoyorquino. (Urb)

Como contraste, consideremos la locura absurda de Neom en Arabia Saudí, un proyecto megalómano promovido por un dictador poseído de sí mismo que se desparrama sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba. El proyecto de 500.000 millones de dólares es un despropósito digno de faraones que abarca varios proyectos gigantescos con nombres futuristas como Epicon, Oxagon, Utamo, Trojena o Malagón (uno de ellos no es real y nunca adivinarás cuál es) y diseños surrealistas que sólo aguantan los ‘render’ 3D.

La antítesis de Neom

The Line, el proyecto Neom más conocido, es la antítesis de la Dubai Green Spine. Los críticos han destrozado al rascacielos horizontal, originalmente diseñado sobre una línea de 165 kilómetros por el estudio de arquitectura Morphosis, como el ejemplo perfecto de lo que no que hacer en la planificación urbana. Argumentan que su diseño lineal y su tamaño colosal conducirán a importantes desafíos de movilidad y habitabilidad. De hecho, la idea de The Line es tan mala que Rafael Prieto-Curiel—miembro de la facultad de Complexity Science Hub—publicó un estudio en la prestigiosa revista científica Npj Urban Sustainability titulado Argumentos para construir The Circle y no The Line en Arabia Saudí. Prieto-Curiel argumenta que el diseño de la Línea hará que el transporte eficiente y la accesibilidad sean casi imposibles, ya que las largas distancias de viaje y una densa población harán que la vida diaria sea un incordio. No es de extrañar que su tamaño finalmente se redujera a sólo cuatro kilómetros, en parte por las terribles perspectivas financieras de Neom, que han dado lugar a informes de varias cancelaciones de proyectos y que generan serias dudas sobre su finalización. La enorme escala y el coste de los desarrollos de Neom, junto con los desafíos logísticos, los problemas ambientales y la total falta de ética —como lo demuestra claramente la orden del gobierno saudí de matar a los nativos que ahora viven en las tierras del proyecto a menos que se vayan— hacen de Neom el ejemplo perfecto de distopía futurista.

placeholder La 'Columna verde' tendrá tiendas. (Urb)
La 'Columna verde' tendrá tiendas. (Urb)

En lugar de atrapar a millones de personas en un delgado cañón de acero y vidrio en medio del desierto, la Columna Verde de Dubái está diseñada para unir una ciudad dividida por una carretera, centrándose en mejoras prácticas a un área urbana existente. Una carretera que se convierta en un parque lineal continuo junto con centros comerciales y culturales parece un enfoque mucho más sensato para mejorar las condiciones de vida urbana.

Con precedentes

También es algo que otras ciudades han hecho antes, aunque a menor escala y no en las mismas circunstancias ambientales. Madrid mismo, por ejemplo, tuvo un problema similar con su autopista de circunvalación M-30 que, con una longitud de 32 kilómetros es la vía más transitada de España. Concebida originalmente para evitar entrar en la ciudad, la enorme carretera terminó dividiéndola cuando Madrid creció más allá de su límite. Partes de la M-30 fueron soterradas en 2003 para arreglar esta cicatriz de asfalto, reemplazándola en parte con una multitud de hermosos parques, senderos e instalaciones deportivas públicas que dieron lugar a Madrid Río, un lugar que ha convertido en uno de los espacios públicos más populares y divertidos de la capital española.

placeholder Zona peatonal de la 'Columna verde'. (Urb)
Zona peatonal de la 'Columna verde'. (Urb)

Al igual que la M-30, la Espina Verde no soterrará toda su calzada, pero es un proyecto mucho más grande y complejo que Madrid Río en sus objetivos e implentación, ya que incorpora miles de paneles solares que producirán 300 megavatios para alimentarse a sí misma y a 130.000 viviendas a su alrededor. Pero, a pesar de esta ambición, parece un proyecto factible y, sin duda, mucho más fundamentado, razonable, lógico y alcanzable que Neom en general y The Line en particular. Según Urb, la capacidad autosostenible del Green Spine combinada con miles de sensores e infraestructura electrónica diseñada para gestionar el tráfico, edificios energéticamente eficientes y su enfoque en promover caminar y andar en bicicleta también reducirán radicalmente la producción de CO2.

Un proyecto sostenible

Uno de los principales desafíos del proyecto de Dubai es su mantenimiento. Esto es algo que Bagherian y su equipo han considerado cuidadosamente al diseñarlo. La ciudad ya hace uso intensivo de costosas plantas desaladoras para sostener las necesidades de su población, algo que serviría para mantener vivo este gigantesco proyecto. El único problema es que la desalinización conlleva una enorme factura energética.

Pero, como me dice Bagherian, el corredor verde está diseñado para utilizar significativamente menos agua que los espacios verdes convencionales con la adopción de estrategias adicionales pasivas y activas de ahorro de agua. El primero es el xeriscaping, una técnica de diseño paisajístico que utiliza plantas de crecimiento lento y adaptadas a ambientes áridos, conservando agua y reduciendo los recortes de jardín desde la concepción misma del jardín. El proyecto utilizará especies vegetales autóctonas: "Tenemos previsto utilizar árboles de Ghaf (Prosopis cineraria), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), y árboles de sidra (Ziziphus spina-christi)". Estos árboles se consideran maravillas botánicas debido a su capacidad para prosperar en ambientes áridos donde la mayoría de las plantas morirían, lo que ayuda a reducir sustancialmente los requisitos de agua del proyecto.

Bagherian también dice que los jardines utilizarán zeolita (materiales microporosos que tienen la capacidad de retener agua) y mantillo (una capa superior de material que evita que el agua se evapore, generalmente astillas de corteza de árbol) para mejorar la retención hídrica del suelo, minimizando la necesidad de riego frecuente.

Para el riego, el proyecto usará agua reciclada de la ciudad mediante sistemas inteligentes avanzados que ajustan los programas de riego en función de datos en tiempo real, como los niveles de humedad del suelo, los pronósticos meteorológicos y las necesidades de las plantas. "Estos sistemas también incluyen tecnología de detección de fugas para detener rápidamente cualquier problema, evitando el desperdicio de agua y garantizando un funcionamiento eficiente", asegura.

placeholder Otro detalle de uno de los caminos de la 'Columna verde' y su vegetación. (Urb)
Otro detalle de uno de los caminos de la 'Columna verde' y su vegetación. (Urb)

Además de esto, Green Spine incorporará sistemas de biofiltración a lo largo de todo el proyecto para capturar las aguas pluviales, algo que, según Bagherian, es crucial dada la historia de fuertes inundaciones de Dubai y los crecientes riesgos debido al cambio climático. Afirma que "esta combinación de especies de plantas nativas, métodos de conservación del agua, captura de aguas pluviales y sistemas de riego inteligentes establece un nuevo estándar para la planificación sostenible de espacios verdes en climas áridos, asegurando que cada gota de agua se utilice de manera eficiente y efectiva".

Si el plan sale como espera Urb, Green Spine puede convertirse en un modelo para otras ciudades, especialmente ahora, con el creciente número de olas de calor extremo que azotan el mundo. Ejemplifica un enfoque pragmático del desarrollo urbano, centrándose en mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad dentro del marco de una ciudad existente. La antítesis de la visión colosalmente impráctica del Neom de Arabia Saudí.

A pesar de todas sus torres futuristas y su lujo de dorado rococó, Dubai no es una ciudad agradable. De hecho, dos días allí en mi camino de regreso de un viaje a las Maldivas borraron cualquier recuerdo de dos semanas de paraíso. Como Arrakeen, la ciudad de Dune, era inhabitable. Este infierno de asfalto y arena obliga a los ciudadanos a permanecer en sus urbanizaciones cerradas y nunca bajarse del coche, que utilizan para matar sus almas en cualquier restaurante o centro comercial. Todo esto puede cambiar radicalmente si la Columna Verde de Dubai tiene éxito.

Arquitectura Tecnología
El redactor recomienda