Es noticia
La consagración del cine español en Hollywood
  1. Televisión
LA DÉCADA DE ORO

La consagración del cine español en Hollywood

Seguro que muchos españoles esperaban levantarse hoy con la noticia de que Penélope Cruz había conseguido su segundo Oscar, pero el ciclón Mo’Nique ha acabado con

Seguro que muchos españoles esperaban levantarse hoy con la noticia de que Penélope Cruz había conseguido su segundo Oscar, pero el ciclón Mo’Nique ha acabado con todas las posibilidades de la de Alcobendas.

 

Aún así, Cruz se ha mostrado en todo momento contenta y feliz por estar entre los mejores intérpretes del cine actual. No es para menos. La actriz, que optaba al galardón de mejor actriz secundaria por Nine, ya hizo historia el año pasado al convertirse en la primera actriz española en ganar el Oscar, y sobre todo, ha contribuido como nadie a que el cine español se haya hecho de ‘oro’ durante esta década.

 

Y es que si echamos una mirada hacia atrás, la presente década ha significado la consagración del cine español en Hollywood con el logro de cinco Oscar –hasta el año 2000 sólo teníamos tres (los de Buñuel, Garci y Trueba)- y varias nominaciones.

 

Abría la veda Pedro Almodóvar en el año 2000 con el Oscar a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre. Fue entonces cuando Cruz y Antonio Banderas entregaron a Almodóvar el preciado galardón con el famoso ¡Peeedrooo!, en una atípica imagen –era extraño ver a tres españoles sobre el escenario del Kodak Theatre- que avisaba a Hollywood de que el cine español había llegado a la cima para quedarse.

 

Hable con Almodóvar

 

Y así fue. Tres años después el cineasta manchego hacía historia al ser el primer director español en ser nominado al Oscar como mejor director –perdería ante Roman Polanski- y el primer español en ganar un Oscar en la categoría de mejor guión original. Este año además, como reconocimiento a su cine, presentará el Oscar a mejor película de habla no inglesa junto a Quentin Tarantino.

 

Pero no era el único que hacía historia. Javier Bardem se convertía en el primer español nominado al Oscar como mejor actor por su papel en Antes que anochezca. El madrileño perdería la estatuilla ante Russel Crowe (Gladiator), pero unos años después quedaría resarcido tras lograr el primer Oscar interpretativo para un español gracias a su magnífico papel de asesino en No es país para viejos.

 

En 2005 llegaba el turno a todo un novato en Hollywood, Alejandro Aménabar, pero que llegaba a los Oscars con la garantía de haber ganado catorce Goya en España por Mar adentro y batir récords con su aventura americana Los Otros. La cinta sobre los últimos días de Ramón Sampedro ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar a mejor película de habla no inglesa y consiguió además la nominación a mejor maquillaje.

 

No fue el único español en la gala. Nacho Vigalondo también era nominado en 2005 al Oscar al mejor corto por 7:35 de la mañana. El galardón fue finalmente a parar a Wasp.


Penélope hace historia

 

Un año después Alberto Iglesias conseguía la nominación a mejor música original por El jardinero fiel, hazaña que repetiría en 2008 con la banda sonora de Cometas en el cielo.

 

Pero no sería hasta los años 2007 y 2008 cuando España pisó con fuerza en Hollywood. En 2007, a pesar de ser producida por México, El laberinto del fauno lograba hasta tres estatuillas de seis nominaciones. Uno de esos galardones, el de mejor maquillaje, iba a parar a manos de los catalanes David Martí y Montse Ribé y una de las nominaciones, la de mejor música, al turolense Javier Navarrete.

 

Y llegamos a 2008, el año de Penélope. La actriz española conseguía por fin el ansiado Oscar por su papel en Vicky Cristina Barcelona convirtiéndose así en la primera intérprete española en conseguirlo.



Seguro que muchos españoles esperaban levantarse hoy con la noticia de que Penélope Cruz había conseguido su segundo Oscar, pero el ciclón Mo’Nique ha acabado con todas las posibilidades de la de Alcobendas.

Penélope Cruz