Es noticia
¿Quién es Chimo Bayo, concursante de 'Secret Story'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Chimo Bayo, concursante de 'Secret Story'?

Chimo Bayo se atreve con 'Secret Story' como su primer concurso de telerrealidad tras arrasar por todo el mundo con su música techno. El pinchadiscos más

Foto: Chimo Bayo, en 'Secret Story'. (Mediaset)
Chimo Bayo, en 'Secret Story'. (Mediaset)

Chimo Bayo se atreve con 'Secret Story', su primer formato de telerrealidad, tras arrasar por todo el mundo con su música techno. El pinchadiscos más conocido de España, gracias a sus éxitos musicales en los años 90, es además un reconocido productor, músico y presentador de numerosos formatos de televisión a lo largo y ancho de nuestro país.

Joaquín Bayo Gómez, más conocido por todos como Chimo Bayo, es natural de Valencia y este año cumplirá 60 años. Se ha ganado la popularidad gracias a estribillos que todos hemos escuchado o tarareado en alguna ocasión, como es el caso de la mítica 'Exta sí, exta no' o 'Así me gusta a mí'.

Chimo empezó como 'Dj' en la década de los años 80 donde destacó por las dos versiones de 'Ráyate', el primer álbum con más de 20.000 copias vendidas en aquella época. Sin embargo, el verdadero éxito le llegó a principios de los años 90 con el tema 'Así me gusta a mí' después de vender internacionalmente más de 1 millón de copias y fue número 1 en ventas en España, Japón e Israel.

Su gloria ya era imparable. Volvió a ser el artista más escuchado tras su popular gira europea y asiática, y especialmente llamativo fue su multitudinario concierto en Tokio ante más de 55.000 personas. Con estos antecedentes, el valenciano volvió a ser número 1 en ventas a nivel mundial con su trabajo 'Química' y 'Bombas'.

Su última etapa se enmarca dentro de la 'Ruta Destroy', más conocida como 'Ruta del Bakalao', en la que se empezó a mezclar con el impopular sonido de Valencia entre los años 80 y 90 en su comunidad. Tras esto, sonaron nuevos temas como 'Búscala' o 'Vamos al espacio exterior'.

En la actualidad, el músico se encarga de un programa de radio llamado 'La casa de la Tía Enriqueta', en la emisora local Radio Express Valencia.

Extravagancia

Una de las características de Chimo, sin duda, es su estrafalario vestuario. Desde los inicios y hasta bien adentrada su época dorada en los escenarios, el pinchadiscos se ataviaba con chaquetas de protecciones de motocross, gafas de sol con luces y una gorra con las siglas 'CCCP' (acrónimo en ruso de la Unión Soviética).

Sin embargo, todo respondería a un romántico guiño a su frustrada pasión por el mundo del motociclismo. Bayo fue piloto de competición de motocross durante su juventud, pero una lesión de columna echó por tierra sus sueños.

Presente en televisión

Ha pululado por multitud de programas de humor y entretenimiento a través de actuaciones y entrevistas en espacios de Antena 3, La Sexta, Cuatro, TV3, Canal 9, Paramount Comedy, Movistar + o MTV. Estuvo al cargo de 'Esto se mueve', un programa propio en la madrugada televisiva, y fue un importante personaje en el extinto programa 'La hora Chanante'.

placeholder David Bronca y Chimo Bayo, en 'Late Motiv'. (Movistar)
David Bronca y Chimo Bayo, en 'Late Motiv'. (Movistar)

También fue parte del jurado en el 'talent show' que presentó Bertín Osborne en la autonómica valenciana entre 2009 y 2010 y versionó con base electrónica el popular tema de Nino Bravo 'Un beso y una flor', que daba nombre al programa.

Expulsado de 'Eurovisión 2010'

En 2010, Eurovisión lo ganó Alemania con Lena y su tema 'Satellite', mientras que España quedó en el puesto 15 de la mano de Daniel Diges y su 'Algo pequeñito'. Sin embargo, la antesala de la final de 'Eurovisión' se cubrió de polémica. En esa edición se presentaron, entre otros muchos, Chimo Bayo y Pop Star Queen, nombre artístico que adquirió Karmele Marchante como candidatura eurovisiva por 'Sálvame'. Ambos fueron expulsados del certamen.

Ella fue descalificada por presentar un tema ('Soy un tsunami') que no era inédito, ya que sonó varias veces en su programa, y porque contenía marcas comerciales. En el caso de Bayo, que pujaba al cante con 'La fiesta del fuego', también fue acusado de no inédito, ya que su pieza presentada ya se había escuchado durante la celebración de las Fallas de Valencia aquel mismo año.

Chimo Bayo se atreve con 'Secret Story', su primer formato de telerrealidad, tras arrasar por todo el mundo con su música techno. El pinchadiscos más conocido de España, gracias a sus éxitos musicales en los años 90, es además un reconocido productor, músico y presentador de numerosos formatos de televisión a lo largo y ancho de nuestro país.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda