Es noticia
Todo lo que Telecinco pierde con la marcha de Sonsoles Ónega (y lo que gana Antena 3)
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS TRAS SU FICHAJE

Todo lo que Telecinco pierde con la marcha de Sonsoles Ónega (y lo que gana Antena 3)

La presentadora era uno de los grandes valores al alza en Mediaset, obligada a recolocar todas sus piezas tras su fichaje por Atresmedia

Foto: Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Este lunes, 11 de julio, Atresmedia soltaba la bomba de la temporada en forma de comunicado: Sonsoles Ónega fichaba por el grupo de comunicación para emprender un nuevo proyecto en Antena 3. La noticia caía como un jarro de agua fría tanto en Telecinco como en Unicorn Content, la productora a la que estaba ligada, viéndose obligados a buscar una solución in extremis para el roto que les hacía en 'Ya es mediodía' su marcha.

Desde la cadena optaban por apostar sobre seguro, tirando de un rostro de confianza como es Joaquín Prat para tomar su relevo en el magacín matinal, a partir del próximo lunes, 18 de julio. En su lugar en 'Cuatro al día', la productora optaba por otra periodista en cartera, Ana Terradillos, encargada de sustituir a Ana Rosa Quintana en la mesa política de 'El programa de AR' durante su baja esta temporada.

Una recolocación rápida de piezas en la que al final todo quedaba en casa, pero con la que Telecinco no puede tapar todo lo que pierde sin Sonsoles Ónega, uno de sus valores al alza. Y es que pese a que la comunicadora llevaba 12 años en el canal, no ha sido hasta su salto al entretenimiento de la mano de 'Ya es mediodía' cuando Mediaset comenzó a ver en ella todo su potencial, algo que se tradujo en multitud de proyectos encadenados desde el lanzamiento del magacín, situándola como una de las comunicadoras mejor valoradas de nuestro país.

placeholder Sonsoles Ónega, en 'La casa fuerte'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'La casa fuerte'. (Telecinco)

Profesional versátil y polivalente

Con el estreno de 'Ya es mediodía' en junio de 2018, Sonsoles Ónega pasó a la primera línea de batalla tras muchos años informando desde el Congreso para 'Informativos Telecinco'. Ese fue el gran salto de calidad de la presentadora en Mediaset, tras el cual sus responsables supieron ver en ella todo el potencial que atesoraba bajo el micrófono.

Así, tras hacerse un hueco y levantar la franja de 'access sobremesa' del canal tras varios años de tropiezos, Sonsoles puso rumbo al horario de máxima audiencia con formatos tan dispares como los debates de un 'reality show' tan 'freak' como 'La casa fuerte' frente al espacio de divulgación 'Quijotes del s.XXI' o el especial informativo que se encontraba preparando sobre la reina Letizia con motivo de su cincuenta cumpleaños.

Foto: Sonsoles Ónega. (Mediaset España)

Ónega ha demostrado en los últimos años poder capitanear de forma solvente cualquier tipo de formato. Aunque inicialmente podía verse más insegura en temas nuevos para ella, como puede ser la prensa del corazón o los 'reality shows', lo cierto es que poco a poco ha ido empapándose de ellos hasta disfrutarlos como la que más (o, al menos, así transmitirlo, ya que parece ser que este punto es uno de los que le ha llevado a tomar la determinación de abandonar Mediaset). Sin ella, Telecinco pierde versatilidad entre sus presentadores.

placeholder Sonsoles Ónega, bailando en la promo de 'Ya son las ocho'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, bailando en la promo de 'Ya son las ocho'. (Telecinco)

Presentadora fresca y cercana

Además de esa versatilidad, si hay una cualidad que sobresale desde el primer día en ella esa es la cercanía con el espectador. Sonsoles Ónega cuenta con la gran virtud de mostrarse siempre humilde, empática y cercana con sus compañeros, algo que acaba traspasando la pantalla. El público la percibe cariñosa y atenta, lo que ayuda a conectar con los espacios que capitanea. Aunque a veces resulten broncos, ella siempre pone el punto de calma necesario para que ningún formato se le vaya de las manos gracias a domar con mucha mano izquierda a cualquier "fiera" con la que comparta debate.

Y por si fuera poco, Sonsoles mantiene la frescura del primer día. A pesar de esta curtida en mil batallas frente a las cámaras, Ónega resulta un rostro nada quemado para la audiencia, habiendo sabido escoger muy bien sus proyectos para no saturar al público pese a permanecer ininterrumpidamente en las pantallas de Telecinco durante todo el año. Su perfil no cansa, no satura, todo lo contrario, se agradece su presencia en cada formato en el que ha estado, siempre un soplo de aire fresco.

placeholder Sonsoles Ónega, en 'Ya son las ocho'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'Ya son las ocho'. (Telecinco)

Rostro alejado de la polémica

Precisamente esa frescura radica mucho en su capacidad para ser asertiva en los temas que aborda, manteniéndose lo más parcial posible, tanto en lo que respecto a los temas más serios, de carácter político y social, como en lo referente al mundo del corazón y los 'reality shows'. Sonsoles no es de esas presentadoras que se mojan con rotundidad y que, por tanto, puedan polarizar a la audiencia en torno a su figura, más bien todo lo contrario.

Es por esto que era uno de los pocos comunicadores de Telecinco a los que no les ha salpicado ninguna polémica en este sentido, o no al menos ninguna de dimensiones importantes. Mediaset cuenta con un amplio plantel de presentadores, pero buena parte de ellos con un perfil más controvertido. Ya sea por mojarse en cuestiones de política como Ana Rosa, Joaquín Prat o Jorge Javier, o por hacerlo en el terreno del corazón, como Carlota Corredera o Patiño, lo cierto es que no pocas veces se han situado en la picota, algo a lo que Sonsoles no tenía acostumbrados a los espectadores por su equidistancia ante los temas.

placeholder Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. (Telecinco)
Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. (Telecinco)

Favorita para relevar a Ana Rosa

Por último, con la salida de Sonsoles Ónega, Telecinco pierde a una de las principales candidatas a suceder a Ana Rosa Quintana. La periodista ostenta desde hace más de una década el título de "reina de la mañana", por lo que buscarle una sustituta a la altura para cuando decida retirarse no se presenta tarea fácil. Muchos son los valores que la han llevado hasta ahí, por lo que lograr que otro comunicador los reúna se presenta como un reto de fondo. La periodista había recorrido ya parte de ese camino.

Así al menos lo sentían dentro de Unicorn Content, productora de 'El programa de AR' o 'Ya es mediodía', donde veían con buenos ojos este relevo generacional en el futuro. Es por esto que su fichaje por Atresmedia ha dolido tanto en el seno de la productora, obligada ahora a buscar, de la mano también de la cadena, a otra presentadora que pueda continuar el reinado de Quintana cuando esta decida "abdicar" de su trono. Y eso son palabras mayores.

Con Sonsoles Ónega se va un trozo de "la otra Telecinco", la dulce, la amable, esa que también representan Carlos Sobera, Toñi Moreno o Ion Aramendi y que quizá, y solo quizá, sea el futuro hacia el que ir tras la crisis de audiencia que atraviesa el canal.

Este lunes, 11 de julio, Atresmedia soltaba la bomba de la temporada en forma de comunicado: Sonsoles Ónega fichaba por el grupo de comunicación para emprender un nuevo proyecto en Antena 3. La noticia caía como un jarro de agua fría tanto en Telecinco como en Unicorn Content, la productora a la que estaba ligada, viéndose obligados a buscar una solución in extremis para el roto que les hacía en 'Ya es mediodía' su marcha.

Sonsóles Onega Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda