Es noticia
El motivo por el que Christian Gálvez invalidó un panel a uno de los concursantes de '25 palabras'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA EXPLICACIÓN

El motivo por el que Christian Gálvez invalidó un panel a uno de los concursantes de '25 palabras'

El concurso de Christian Gálvez anuló una de las palabras del panel de Abel, a pesar de que la pista utilizada sí viene recogida en el diccionario de la RAE. ¿Qué es lo que pasó?

Foto: Abel, concursante de '25 palabras'. (Mediaset)
Abel, concursante de '25 palabras'. (Mediaset)

Situación curiosa la vivida este miércoles en 25 palabras. Los concursantes llegaron empatados con 80 puntos a la última ronda antes de la final, sin embargo, las cosas se torcieron al poco de arrancar la prueba. Como dice el presentador, "un solo panel puede llegar a marcar la diferencia", y es lo que sucedió en la tarde de ayer.

El equipo de Abel se hizo con el primer panel de la prueba (Todo puede cambiar), pero infringió las normas del concurso en el segundo y el programa se vio obligado a invalidarlo. El concursante se mostró confuso con la decisión tomada, lo que llevó a Christian Gálvez a tener que explicar el motivo por el que 25 palabras no había dado por válida la pista utilizada.

Abel, que precisamente era quien jugaba en ese momento, comenzó a dar las pistas para que sus compañeros de equipo (Alaska y Mario Vaquerizo) lograsen adivinar las cinco palabras ocultas en el panel. Lo hizo muy bien con la primera palabra (Maletero), pero con la segunda (Señor) hizo algo que no está permitido en el programa.

placeholder Abel, tras infringir las normas del programa. (Mediaset)
Abel, tras infringir las normas del programa. (Mediaset)

Tras las pistas de "hombre" y "formal", dijo "mister en español" y fue en ese momento cuando el programa le invalidó el panel entero. "No se pueden utilizar traducciones del inglés", aclaró en ese momento el presentador. El concursante no quedó conforme, de modo que Gálvez tuvo que aclarar lo que había sucedido.

"No es que sea literal, es que no se pueden utilizar traducciones. Como sabéis, y sabe también la audiencia, nosotros jugamos con palabras recogidas por la RAE, que estén admitidas. ¿Qué pasa con esto? Mister sí está admitida por la RAE y significa varias cosas: entrenador deportivo o ganador de concurso de belleza".

placeholder El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

"¿Qué es lo que no permitimos en este concurso? Traducciones literarias de palabras en otro idioma. ¿Cuál ha sido el problema de todo esto? Que tú no has dicho mister, has dicho mister en español, de modo que estabas pidiendo la traducción a nuestro idioma de la palabra mister del inglés. Eso no está permitido. Si hubieses dicho solo mister, ahí sí [la hubiésemos dado por válida] porque tú puedes dar la pista que te dé la gana, siempre que esa pista esté recogida [por la RAE]". Christian Gálvez le insistió en varias ocasiones que lo que había hecho era pedir "la traducción directa", algo que no permite 25 palabras.

placeholder Mario Vaquerizo y Alaska, junto a Abel. (Mediaset)
Mario Vaquerizo y Alaska, junto a Abel. (Mediaset)

Días atrás, en otro panel, uno de los concursantes dio como pista "jean" para que su equipo acertara la palabra "pantalones" y no hubo ningún problema en ese caso. ¿Por qué? Porque no se pidió la traducción de la pista y, además, porque la palabra aparece recogida por la RAE como pantalón vaquero.

El equipo de Abel no logró sumar puntos con el segundo panel y tampoco con el tercero, lo que dejó al concursante en la cuerda floja con 105 puntos. Mar, la concursante rival, tuvo más suerte porque su equipo completó correctamente el primer y tercer panel, lo que al final le dio la victoria (130 puntos). Ya lo advirtió Gálvez al comienzo de la ronda: "Un solo panel puede llegar a marcar la diferencia".

placeholder Mar, en la ronda final de '25 palabras'. (Mediaset)
Mar, en la ronda final de '25 palabras'. (Mediaset)

Mar se proclamó ganadora del programa de ayer, se embolsó 1000 euros y acabó peleando por los 330.000 euros del bote en la prueba de Las 10 últimas. La concursante logró que su equipo acertara únicamente 4 palabras, dejando sin utilizar 11 pistas. Este jueves volverá a probar suerte, mientras que Abel tendrá que enfrentarse a la repesca en el inicio del programa.

Situación curiosa la vivida este miércoles en 25 palabras. Los concursantes llegaron empatados con 80 puntos a la última ronda antes de la final, sin embargo, las cosas se torcieron al poco de arrancar la prueba. Como dice el presentador, "un solo panel puede llegar a marcar la diferencia", y es lo que sucedió en la tarde de ayer.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda