Crítica 'Time zone': la arriesgada y original apuesta de HBO Max que te mantendrá en vilo
nuevo reality show

La plataforma de pago sigue apostando por el entretenimiento de calidad con un show diferente que va de menos hasta acabar con una final de infarto

Cartel de 'Time zone'. (HBO Max)

Hace exactamente 10 días, el pasado 14 de julio, HBO Max lanzaba Time zone, su nuevo y arriesgado reality show. Bajo la premisa '¿crees que podrías ganarle al tiempo?', 10 concursantes famosos, a través de juegos de habilidad mental y física, tienen que superar diversos niveles durante las ocho entregas de las que se compone el programa. Una competición al puro estilo de un scape room, pero a lo grande, con expulsiones, estrategias, alianzas y mucha adrenalina.

Con Traitors España, su último y aclamado gran show de telerrealidad (dejo al margen el enésimo y fallido giro de La isla de las tentaciones, es decir, Fboy Island), el listón estaba muy alto y al ver las promociones y su naturaleza, me daba un poco de pereza entrar en este 'ciberespacio' con el tiempo como elemento principal. Asimismo, los concursantes tampoco me decían demasiado. Pero como amante del género, quise darle una oportunidad y me puse el primer episodio.

Justamente esta primera entrega es probablemente la peor de todas porque cuesta bastante entender la dinámica. Tienes que estar muy motivado para no abandonarlo a la mitad ante el exceso de información que ofrece y la complejidad de los desafíos. Bien es cierto que la brillante y audaz Cristinini, la 'jefa' del juego, intenta explicarlo todo de la mejor forma posible, llegando a repetir las cuestiones más liosas, pero no es fácil entrar en su atmósfera.

placeholder Concursantes de 'Time zone'. (HBO Max)
Concursantes de 'Time zone'. (HBO Max)

Por suerte, estamos ante uno de esos productos para televisión que realmente mejora con sus entregas. Y mejora enseguida, no hace falta llegar prácticamente al final para disfrutarlo. El primer gran gancho del espectáculo es Cristóbal Soria. Conozcas o no al polemista, él solo consigue levantar el programa en su primera parte. Su arrolladora e inquietante personalidad hace que no puedas despegarte de la pantalla, llegando a encadenarte de forma inconsciente al resto de participantes y acabar completamente dentro del juego. Como no quiero hacer spoilers, ya que esta experiencia es mejor vivirla sin demasiada información, solo apuntaré al respecto que todo cambia constantemente y el protagonismo se lo van pasando de unos a otros. Casi todos tiene su gran momento.

Cuando ya has entendido y aceptado las reglas del desafío, se convierte en todo un disfrute para los sentidos. No es solo un formato de alta calidad en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, es que es adictivo, sorprendente, emocionante y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión. Es una apuesta arriesgada, pero ya está bien de replicar todo el rato los mismos programas o revivirlos años después para intentar, con el factor nostalgia, volver a conseguir éxito.

Time zone tiene su propio lenguaje, su estructura y realmente va un paso más allá en cuanto a la narrativa gráfica y visual. Al final, los diversos perfiles de concursantes encajan perfectamente y sus tácticas y forma de asumir la competición funcionan. Además, dan con la tecla perfecta para dejarte con la miel en los labios al final de cada entrega hasta que llegas al último capítulo de los nervios.

El desenlace en Time city, ciudad en la que se desarrolla el reto, ha hecho literalmente que me levante del sofá y le grite a la televisión. Menudo cierre de altura que se han marcado. Cuando apuestas por un contenido televisivo y no por otro, con la infinita oferta actual, lo que buscas es divertirse y estar completamente dentro de la historia. Algo que aquí consiguen con creces.

Por lo tanto, si estás buscando alta intensidad, algo diferente, fresco y original, para sobrellevar la espera hasta tu día de vacaciones (o superar la depresión de las ya disfrutadas), sin ninguna duda esta es una apuesta segura. Si el tiempo es oro, en la vida y en este programa, aquí no lo perderás.

Así es 'Time zone'

Bienvenidos a Time City, unas inmensas instalaciones abandonadas donde la Master of Time ha creado un videojuego en el mundo real: Time zone. Fuera de su perímetro hay desierto y polvo. Dentro, una competición extrema, llena de retos a los que tendrán que enfrentarse 10 jugadores para pasar de nivel (Joana Pastrana, Fiona Ferrer, Antón Lofer, Alba Paul, Alberto Rodríguez, Ángela Ponce, El Chojín, Cristóbal Soria, Susana Yábar y Víctor Pérez). Un emocionante juego contra el tiempo con el objetivo de derrotar a la Master of Time, encarnada en la figura de la presentadora de eSports y streamer Cristinini.

Series de HBO