Es noticia
Abril Zamora: "OT' me da un poco de vértigo, pero me siento capacitada, con ganas e ilusión"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Abril Zamora: "OT' me da un poco de vértigo, pero me siento capacitada, con ganas e ilusión"

Charlamos con la nueva profesora de interpretación de la academia de 'Operación triunfo 2023' sobre el talent show de Prime Video y todas las series que tiene entre manos

Foto: Abril Zamora. (Juanjo Verga)
Abril Zamora. (Juanjo Verga)

Abril Zamora está de moda. La actriz, guionista y directora está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera al afrontar diversos proyectos en la industria audiovisual que llegaran muy pronto a través de plataformas de entretenimiento. Hace tan solo unos meses se confirmaba su presencia en el esperado regreso de Operación Triunfo, el aclamado talent show que desde el año 2001 ha tenido varias vidas en televisión.

Desde Amazon Prime Video, con emisión internacional y con Chenoa como presentadora, la recordada Luna de Vis a vis o Dafne en Todo lo otro llevará la formación de los concursantes desde el punto de vista interpretativo en la edición del talent show de Gestmusic más diferente. Asimismo, se ha incorporado a la segunda temporada de Sagrada Familia, la exitosa ficción de Manolo Caro para Netflix.

Y por si fuera poco, también forma parte del elenco de Respira, la nueva historia de Carlos Montero, el creador de Élite, también para Netflix, y de Un nuevo amanecer, la esperada serie de Yolanda Ramos, dirigida por José Corbacho, para Atresplayer. La ya artista multidisciplinar, como me he tomado la libertad de denominarla (también ha sido concursante del reality Traitors España y colaboradora de La Roca, el programa de Nuria Roca en La Sexta), decide una vez más ser completamente sincera y responder sin filtros, dejando al descubierto esa pasión arrolladora y enérgica que la caracteriza.

Lo primero de todo, ¿cómo estás, Abril?

Un poco agotada, feliz y muy expectante de las cosas que tienen que pasar y todo lo que está previsto que pase.

placeholder Abril Zamora. (Juanjo Verga)
Abril Zamora. (Juanjo Verga)

Entramos de lleno en el universo Operación Triunfo, ¿qué significa este programa para ti?

Voy a ser completamente sincera. Disfruté muchísimo las primeras ediciones, pero las últimas no las he seguido directamente, aunque desde que sé que voy a formar parte de la academia estoy indagando, buscando y viviendo de nuevo el formato. Siempre me ha gustado porque aun siendo un reality, muestra algo muy humano y se centra en la parte profesional.

Todo lo de OT me da un poco de vértigo, no te voy a engañar, pero me siento capacitada y tengo muchas ganas e ilusión. He sido profesora de interpretación, coach de actores y actrices, tanto profesionales como de los que están empezando, he preparado pruebas a actores consagrados... y no solo he dirigido cosas mías, también de otros. No veo la diferencia entre estar impartiendo clases en una escuela de interpretación o hacerlo en Operación Triunfo. Mi trabajo va a ser igual de riguroso.

No sé cómo van a recibir mis clases porque tengo mis propios métodos y quizá es diferente a todo lo que se ha hecho anteriormente, pero pienso defenderlas a muerte porque es mi sello y creo que es lo bonito. Estoy más que preparada para hacerlo, aunque siempre está ahí el síndrome de la impostora...

"Me voy a vivir a Terrassa, que es donde está la academia, el tiempo que dura 'OT"

¿Cómo te llegó la propuesta? Porque recientemente has trabajado con Gestmusic al participar en Traitors, reality de HBO Max...

Fui yo la que se lo propuse a Tinet Rubira [risas]. La candidatura la presenté yo, pero me dijo que él también había pensado en mí. Y fue a través de Traitors, sí. Le comenté que me encantaría ser la profesora de interpretación si OT regresaba, que por aquel entonces no sabía si sería así. Luego fue todo muy sencillo.

Valoramos todos los aspectos, porque estoy en un momento en el que como actriz estoy haciendo bastantes cosas y si dices que sí a OT, te tienes que implicar al 100%. Es decir, no hacer nada más durante su emisión, que son varios meses... me voy a vivir a Terrassa este tiempo, que es donde está la academia. He entrado en este proyecto porque laboralmente me hace mucha ilusión, pero a su vez me da mucho miedo la difusión que tiene. Y encima este año es internacional...

Foto: Noemí Galera, directora de la academia y Chenoa, presentadora. (Amazon Prime Video)

Tu fichaje ha sido recibido de forma bastante positiva...

Cuando se confirmó que iba a ser profesora había un 90% de comentarios superbonitos y positivos, pero el pequeño porcentaje era muy destructivo y relacionado con cosas que no tienen que ver con mi profesionalidad. Por mucho que te entrenas para que estas cosas no te afecten, lo hacen. Me asusta el grado de exposición, pero como he trabajado con la productora en el reality, que fue una experiencia maravillosa por cómo lo hacen, me da la tranquilidad que necesito y aceptaría cualquier cosa de Tinet. Hacen una televisión de calidad.

placeholder Abril Zamora. (Juanjo Verga)
Abril Zamora. (Juanjo Verga)

¿Te han puesto o has puesto alguna condición en concreto?

No, todavía no hemos tenido una reunión en profundidad tratando aspectos concretos de los métodos, por denominarlo de alguna forma. Pero sé que van a confiar en mí porque saben que tengo una trayectoria como profesora. Trabajar una canción tiene el mismo motor que una escena de cine, teatro o televisión. Aunque el lenguaje es totalmente diferente, el objetivo es parecido. Tengo muchas ganas de empezar porque es muy diferente a todo lo que he hecho.

¿Cómo es tu relación con Noemí Galera?

No la conozco, pero la amo y soy muy fan. Y no lo digo por peloteo porque siempre que la he visto en OT me ha fascinado. Me encantan los valores que tiene, su manera de enseñar, todo lo que ha hecho en la academia... tengo muchas ganas de conocerla. De hecho, me quiero escapar al casting de Madrid.

¿Y conoces a Chenoa?

Tampoco, pero también tengo muchas ganas. Me parece muy buena elección porque creo que la nueva edición es muy fresca, pero como formato apela mucho a los nostálgicos. Y que hayan llamado a una persona de la primera edición es muy inteligente. Además, gusta a todo el mundo. Empatizamos con ella porque hemos seguido su carrera de cerca y porque es una profesional. Sinceramente, creo que lo va a hacer muy bien.

"No sería bonito eclipsar nada por el hecho de que una persona como yo esté en un programa como este"

Como bien dices, es un programa que tiene un boom a nivel social importante, ¿cómo te enfrentas a todo el movimiento que habrá en la red?

Tengo muy claro que yo no soy la protagonista, que lo son los concursantes. Aunque sea un programa con mucha difusión, los profesores no vamos a tener tanto peso. Justamente tenemos que potenciar que las estrellas sean ellos. No sería bonito eclipsar nada por el hecho de que una persona como yo esté en un programa como este.

Al pertenecer al colectivo trans, mi participación tiene una cosa muy guay y de punto a favor para visibilizar. Es alentador para las nuevas generaciones y me hace más ilusión el que sea tan mediático por este hecho.

Haciendo un pequeño paréntesis en este punto, al seguir tu trayectoria, se interpreta que tu forma de visibilizar pasa por no hacer hincapié de forma directa en ello y normalizarlo directamente, ¿puede ser?

Mira, cada vez que me llaman para hacer una entrevista que va a estar centrada solo en la transexualidad, digo que no. Pero cuando me llaman para hablar de cualquier otra cosa, acabo hablando de transexualidad porque creo que a día de hoy es importante hablar de ello en todo tipo de entornos. Lo que me ha pasado es que ha llegado un momento en el que me ha cansado un poco la etiqueta. Soy otras muchas cosas... No tengo ningún problema en hablarlo, creo que es mi responsabilidad y así me lo tomo, pero mi forma de hacer activismo es escribiendo ficción donde haya personajes LGTBI en la que sus tramas no se centren en eso, por ejemplo. O ir a eventos y programas que no traten exclusivamente el tema. Existir y estar ya es un acto político y creo que es una manera de hacer activismo.

Debería ser irrelevante en este tipo de trabajos que sea una persona trans o cis, pero todavía queda mucho camino por recorrer y sigue siendo necesario darle importancia porque es esperanzador ver a referentes de todo tipo llenándo espacios. A mí me gusta llevarlo por bandera y aprovechar la difusión que tengo para dar visibilidad al colectivo, eso es así.

Pero creo que ha llegado el momento de soltar esos lastres que nos empaquetan y envasan con un solo registro y un solo color que no deja de ser nuestra propia condición. Soy trans y peleo para que se nos dé un lugar en el que se valore nuestro curro más allá de lo que seamos. Aun así, siempre acabaré hablando de ello porque sigue siendo necesario. Pero es mucho más interesante, creo, que una niña trans de ocho años encienda la tele y vea una persona trans que es abogada, astronauta, doctora o actriz, a que vea una persona trans donde su relevancia está centrada en eso, ¿entiendes? Hay muchos vehículos diferentes de reivindicación y el que yo he elegido es este.

placeholder Abril Zamora. (Efe)
Abril Zamora. (Efe)

Volviendo al programa, del resurgir de OT viene a la cabeza Los Javis, ya que fueron los profesores de interpretación, aunque también han estado Itziar Castro e Ivan Labanda, ¿has hablado con ellos?

No, porque no tengo mucha relación con ellos. Pero es que a mí me preguntas por el puesto de profesor de interpretación y me viene a la cabeza Àngel Llàcer. Una persona con muchísimo talento y un espejo molón en el que mirarse. De todas formas, no he querido ver muchas cosas para no condicionarme. Me apetece hacer el puesto mío y llevarlo a mi manera.

Toca hablar de tus proyectos como actriz... formas parte de la segunda y última temporada de Sagrada familia en Netflix, ¿cómo ha sido tu trabajo en la serie?

No puedo contar mucho, pero esta serie tiene un tono muy particular, como todo lo de Manolo Caro, y con este papel tengo un cambio de registro. Cuando entras en una serie que ha tenido tanto éxito y con un elenco tan personal, da un poco de miedo por ver cómo encajar. Ha sido una experiencia muy diferente y tengo la sensación de que voy a sorprender... que igual luego no es así y la gente se decepciona [risas]. Estoy ansiosa porque se estrene y podáis disfrutarla.

Foto: Cartel de 'Sagrada familia'. (Netflix)

También estás en Respira, el nuevo proyecto de Carlos Montero, el creador de Élite, también para Netflix... ¿cómo te llega el proyecto?

Tampoco me dejan contar demasiado, pero me considero muy afortunada. Él vino a ver una obra de teatro que hice, me llamó para que fuera guionista en la segunda temporada de Élite y ahí creamos ya un vínculo. Desde entonces he hecho varios proyectos con él. Tiene mucho talento y para mí es un gran referente, le admiro un montón. Si algún día me dan un premio o algo así, hay dos personas a las que se lo dedicaré. Una es Santi Botello, de Mandarina, que me dio la oportunidad de hacer Todo lo otro después de Señoras del (h)AMPA, y el otro es Carlos Montero, sin duda. Si miro mi trayectoria, él me ha abierto unas puertas espectaculares que me han ayudado a convertirme en quien soy profesionalmente.

Y cuando empezó con Respira y me llamó me hizo mucha ilusión poder volver a currar con él. Esta nueva serie creo que va a ser un éxito. Aunque hemos visto ya muchas de hospitales, esta se centra en las dificultades de la Sanidad Pública y una huelga. Además, hay conflictos personales muy diferentes a los que he visto en otras ficciones y me encanta. Solo te puedo adelantar que es uno de los personajes más interesantes que he hecho y que estoy muy feliz.

"He tenido que superar todo lo que ha pasado con 'Todo lo otro' porque ha habido una parte un poco dolorosa"

Como no hay dos sin tres, también estás en Un nuevo amanecer, la serie de Yolanda Ramos, dirigida por José Corbacho, para Atresplayer...

Me llevo cosas muy positivas de este proyecto como a Corbacho, que no le conocía personalmente. Seguí en su momento la serie Pelotas y pensé que estaba muy bien dirigida. Me caló y pensé que en España se podían hacer cosas así. Es muy buen director de actores y muy sensible. Y luego, trabajar con Yolanda... ¿puede que sea la persona más querida de España? [risas]. No puedes dejar de mirarla y todo lo que dice es oro. Es imposible no reírse con una persona tan talentosa... lo que ella hace solo lo puede hacer ella. Trabaja de una forma muy verdadera, pero divertida. También me llevo de este trabajo a Cecilia Freire porque es encantadora y he conectado mucho con ella.

placeholder Cartel promocional de 'Todo lo otro'. (HBO Max)
Cartel promocional de 'Todo lo otro'. (HBO Max)

No puedo dejar de preguntarte por Todo lo otro, tu gran proyecto... tuvo un inicio complicado, finalmente no se renovó para una segunda temporada, desapareció del catálogo de HBO Max, cambió a SkyShowtime, volvió a desaparecer... ¿has intentado buscar una explicación a todo lo que ha pasado?

Ha sido una montaña rusa desde el principio. Fue maravilloso trabajar con mis amigos, tener libertad absoluta a la hora de crearla, pero he pasado de la alegría extrema y sentirme muy orgullosa, a estar triste y hundida, o aprender a gestionar una mala crítica y la incertidumbre. Ha llegado un momento en el que, por mucho que sea el proyecto más importante que he hecho hasta la fecha, he tenido que superarlo porque ha habido una parte un poco dolorosa.

La gente ve las series como si fueran un producto, pero cuando te implicas tanto acaba siendo algo mucho más personal. Ver que ahora sí y ahora no, que alguien habla mal de ello o que no se está promocionando como esperabas... por salud mental me tuve que separar de todo esto. Me preguntaban mucho por la serie, pero es que yo no tenía las respuestas y al final era contraproducente para mí...

Me hubiera encantado que lo hubiera petado en SkyShowtime y hacer la segunda temporada, que está escrita y entregada, pero ha pasado ya mucho tiempo. Ahora puedo decir que me quedo con todo lo positivo que me trajo, que fue mucho. Ya lo he sanado.

Foto: Abril Zamora en 'Todo lo otro'. (Virgina Martín Chico, HBO)

¿Nunca sabremos cómo seguía la historia de Dafne y sus amigos?

Debería haber un milagro y que en su lanzamiento internacional fuera un éxito, pero está complicado. Y me da rabia porque las personas que me encargaron la segunda temporada y la leyeron, me dijeron que era espectacular, incluso mejor que la primera, tenía más peso y era más madura. Es más, empecé a escribir la tercera, que era el final de la serie...

Por suerte ya tienes otras historias entre manos y has escrito tu primera película...

Sí, he desarrollado mi primer largometraje. Estoy trabajándolo con una productora y es lo que me gustaría hacer tras Operación Triunfo. También estoy como directora y actriz protagonista porque me apetecía indagar en unas cuestiones concretas. Se trata de una historia de amor entre dos personajes muy diferentes que habla desde un lugar muy personal y la cotidianidad. Es una película de autora, podemos decir. He escrito lo que me ha dado la gana y me he salido de la tónica que he marcado hasta el momento.

"No concibo que el hecho de tener muchos trabajos sea mejor momento... lo es cuando aprendes a lidiar tranquilamente con la ansiedad"

¿Crees que estás en uno de tus mejores momentos profesionales?

No lo sé, pero creo que no. No concibo que el hecho de tener muchos trabajos sea mejor momento... lo es cuando aprendes a lidiar tranquilamente con la ansiedad o gestionas todos los proyectos de una manera tranquila y sosegada. Ahora es cierto que estoy en muchos berenjenales y disfrutando, pero no me quiero conformar con que es el mejor momento. Quiero pensar que van a pasar otras muchas cosas increíbles porque, como dicen, lo mejor siempre está por llegar [risas].

Llegados a este punto y para finalizar, ¿sientes que has evolucionado con todo lo que te ha pasado los últimos años?

Si, pero siento que siempre estamos todos en constante evolución. No puedo asegurar que he madurado o he crecido porque sigo sintiéndome muy insegura en torno al trabajo. Como actriz, me voy muchos días con dudas a casa, algo con lo que he aprendido a convivir y que estoy trabajando, pero no es algo que vaya a superar en un periodo corto de tiempo. A veces me da mucha incertidumbre el futuro y que se acaben las oportunidades tan bonitas que me están llegando. Sí creo que el trabajo se me ha colocado en un lugar diferente y lo vivo de forma diferente. Con menos ansiedad... o al menos con una ansiedad más sosegada [risas].

Abril Zamora está de moda. La actriz, guionista y directora está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera al afrontar diversos proyectos en la industria audiovisual que llegaran muy pronto a través de plataformas de entretenimiento. Hace tan solo unos meses se confirmaba su presencia en el esperado regreso de Operación Triunfo, el aclamado talent show que desde el año 2001 ha tenido varias vidas en televisión.

Programas TV Amazon Prime Video
El redactor recomienda