Es noticia
La familia de Mario Biondo prepara una demanda civil contra Netflix tras sentirse "engañada" y "manipulada"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ACCIONES LEGALES

La familia de Mario Biondo prepara una demanda civil contra Netflix tras sentirse "engañada" y "manipulada"

La familia denuncia que la plataforma emitiera la serie documental después de que esta hubiese revocado la cesión de los derechos de explotación de sus imágenes

Foto: Santina Biondo, madre de Mario Biondo. (Netflix)
Santina Biondo, madre de Mario Biondo. (Netflix)
Las claves
placeholder Óscar Tarruella denuncia a Netflix por una "falta muy grave" en el documental sobre la muerte de Mario Biondo

La familia de Mario Biondo, el exmarido de Raquel Sánchez Silva, fallecido el 30 de mayo de 2013, demandará civilmente a Netflix y a la productora encargada de realizar el documental Las últimas horas de Mario Biondo por emitir dicha producción sin el consentimiento expreso de la familia.

La familia ha encargado a Proyecto Atila S.L., en la que Óscar Tarruella aparece como apoderado solidario, la defensa de sus intereses y la de su hijo fallecido, por la emisión y difusión, en más de 200 países, del polémico documental sin que la plataforma ni la productora tuviesen el permiso para hacerlo.

Según la nota hecha pública, "a fecha de la emisión mundial del referido documental (3/8/2023)" carecían del "consentimiento expreso de nuestros representados para tratar y usar los datos personales de la familia Biondo" y así como "para emitir y difundir sus imágenes".

placeholder Imagen promocional de 'Las últimas horas de Mario Biondo'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Las últimas horas de Mario Biondo'. (Netflix)

Es cierto que la familia accedió a participar en dicha producción, pero a través de un burofax remitido el 12/05/2023 tanto a Netflix como a la productora Manguera Films se les revocó "la cesión de los derechos de explotación de las imágenes".

Esta decisión se tomó tras conocer que la productora fue creada el 25/10/2022, es decir, "34 días antes de contactar con la familia Biondo la señora María Pulido para la realización de dicho documental". Según la nota, en esta productora "figura como apoderado solidario el señor Guillermo Gómez, exmánager de la señora Raquel Sánchez Silva, la exviuda del hijo de la familia Biondo".

Es por ello que se prohibió a Netflix y a la productora "la difusión de los contenidos audiovisuales, así como la utilización y publicación de la documentación anexa e información facilitada y las grabaciones realizadas para el documental de Giuseppe Biondo, Santa D'Alessandro, Andrea Biondo y Emmanuela Biondo". La familia Biondo les acusa ahora de no respetar ni proteger sus "derechos fundamentales a la propia imagen y a la protección de datos".

Proyecto Atila anuncia que una vez reúna y tenga todos los datos y documentos de dichas presuntas violaciones, por parte de la productora Manguera Films y de Netflix, "presentará ante los Juzgados de Instancia de Madrid una demanda civil de protección a dichos derechos fundamentales personalísimos a la imagen y a la protección de datos de la familia Biondo".

En la nota de prensa, Proyecto Atila desvela también uno de los mensajes que Santina Biondo habría recibido el 29 de noviembre de 2022 por parte de la directora del documental. En el mismo, María Pulido le pidió a la madre de Mario Biondo su participación en el documental para que aportara su testimonio y el de su familia. "Queremos que seas el hilo conductor de la serie", llegaron a decirle.

Proyecto Atila resalta "el engaño y la manipulación que sufrieron a manos no tan solo de la productora, sino asimismo de la propia plataforma Netflix", ya que el hilo conductor de la serie no fue la madre de Mario. Se convirtió "en oráculo y en protagonista de la misma al exmánager de la viuda, para que con su altavoz mediático que él mismo crea, urde y torticeramente manipula, hacer ver y hacer creer que tanto la familia Biondo como los que defienden que su hijo no se suicidó, son meros desequilibrados conspirativos poseídos por la irracionalidad de la evidencia de los hechos".

La familia de Mario Biondo, el exmarido de Raquel Sánchez Silva, fallecido el 30 de mayo de 2013, demandará civilmente a Netflix y a la productora encargada de realizar el documental Las últimas horas de Mario Biondo por emitir dicha producción sin el consentimiento expreso de la familia.

Series de Netflix Programas TV
El redactor recomienda