Es noticia
Marta Riesco, cuando queráis: las grandes similitudes del bombazo de 'Ni que fuéramos' con la docuserie de Rocío Carrasco
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

Marta Riesco, cuando queráis: las grandes similitudes del bombazo de 'Ni que fuéramos' con la docuserie de Rocío Carrasco

Analizamos a fondo el testimonio bomba que vuelve a poner a los creadores de 'Sálvame' en la picota de la actualidad televisiva

Foto: Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)
Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)

Otro pomposo testimonio pone patas arriba al mundo televisivo y del corazón y, otra vez, Fabricantes Studio son los que ejercen de altavoz. Marta Riesco ha concedido una entrevista inédita con Ni que fuéramos Shhh, y ha sido inevitable enumerar las descaradas semejanzas que comparte con la mítica docuserie de Rocío Carrasco.

Rocío, contar la verdad para seguir viva supuso un antes y un después en nuestra televisión, en el universo del papel couché, pero también en la sociedad. Algo parecido a lo que auguran ahora, tres años después de la trascendental versión de la hija de Rocío Jurado, con las declaraciones de otra ex de Antonio David Flores.

Ponemos el foco en varios de los puntos que enumeramos, como las grandes similitudes con la citada serie documental de la protagonista de 'la marea fucsia'. Ahondamos en los significativos detalles del espacio y tiempo en los que está enmarcada la entrevista especial de Marta Riesco, aprovechando el gancho del regreso del sucedáneo de Sálvame a la televisión nacional, en Ten TV.

1- En casa del enemigo

Uno de los pormenores que más atención llamó al telespectador cuando la hija de 'la más grande' decidió romper sus años de silencio, fue el lugar escogido para desnudar su historia. La Fábrica de la tele, una productora que mantuvo durante década y media en plantilla a Antonio David Flores y que, por ende, dio por válida su versión. Un equipo que, a lo largo de sus numerosos programa televisivos, sostuvieron una verdad que escondía incontables errores y falta de rigurosidad.

placeholder 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Telecinco)
'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Telecinco)

Esta fue la razón principal que motivo a Rocío Carrasco a acudir a su 'enemigo' para que escucharan su testimonio, además, apabullantemente contrastado. Un peculiar detalle que vuelve a repetirse con Marta Riesco, que de ser personaje adversario de toda esta trama y de la guerra entre productoras y Telecinco, escoge la misma casa para contar su verdad, ante la atenta mirada de los que cuestionaron, criticaron y tumbaron públicamente lo que ahora pone sobre la mesa.

2- Olga Moreno, en Supervivientes

Aunque, en esta ocasión los tiempos no coinciden pulcramente, lo cierto es que la ahora exmujer de Antonio David Flores vuelve a estar presente en la historia. Si cuando Rocío Carrasco debutó en su docuserie, Olga Moreno entraba a concursar en Supervivientes 2021, edición en la que resultó ganadora, ahora Marta Riesco hace lo propio, cuando (a falta de confirmación oficial por parte de Mediaset) el nombre de la sevillana suena para encerrarse otra vez en el mismo formato, en una versión All Stars con viejas leyendas del reality show.

placeholder Olga Moreno y Lara Álvarez, en 'Supervivientes'. (Mediaset)
Olga Moreno y Lara Álvarez, en 'Supervivientes'. (Mediaset)

Una semejanza más con el casual (o no) momento escogido por la entrevistada para destapar todo lo que tiene que compartir con los telespectadores y sin que la aludida pueda tener opción a una posible réplica. Aunque, a diferencia de la hija de Rocío Jurado, la periodista hablaría de ex a ex, ya que, cuando Rocío, contar la verdad para seguir viva, Moreno seguía, técnicamente, en relación sentimental con el ex guardia civil, y ahora, ninguna de las dos tienen contacto de este tipo con Flores.

3- Versión contraria

Hasta que la hija de Pedro Carrasco y la chipionera destapó el pastel, para el público masivo y casi todas las televisiones solo existía una única versión, la del 'ser', como bautizó Rocío a su exmarido en su controvertido proyecto con Fabricantes Studio. Ahora, ocurre algo similar, ya que Marta Riesco da un paso al frente para despejar dudas, rumores y falsas creencias en lo ocurrido con su historia, tanto con Antonio David, como con su convulsa salida de la profesión.

placeholder Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)

La excolaboradora de Ana Rosa Quintana se sienta y, al igual que su antagonista, tampoco veta preguntas ni temas. La reportera asume el impacto de su testimonio y habla ante las cámaras de una versión que, según advierte, es totalmente contraria a la que hasta ahora se ha mantenido como la oficial y que también supondrá un vuelco para el mundo del corazón en nuestro país, como aseguran sus creadores.

4- Fin al silencio

El principal atractivo de la extensa entrevista de Rocío Carrasco fue el paso adelante que evidenció su discurso ante la audiencia. Puso fin a una mordaza impuesta por sí misma, para contarle al mundo su versión de los hechos, al igual que ocurre con Marta Riesco. El "cuando queráis" de Rocío, que ya es un emblema, dispuesta a romper su eterno silencio, se asemeja bastante al escueto "hola" que suelta la nueva protagonista ante los focos de la misma productora y con las mismas ganas de hablar.

placeholder Imagen de Marta Riesco mostrada en 'Socialité'. (Telecinco)
Imagen de Marta Riesco mostrada en 'Socialité'. (Telecinco)

Sin embargo, a diferencia del mutismo que caracterizó a la hija de 'la más grande', que en años se asomó a la prensa ni aportó información alguna sobre la historia que le repercutía, la exreportera de Telecinco sí ha compartido reacciones con sus seguidores respecto al tema. Eso sí, su intervención entraña grandes datos hasta ahora desconocidos y que prometen un giro radical a la versión que todos tenemos en mente, como sus entresijos laborales e íntimos.

5- Grabada

De la misma manera que Carrasco dejó horas y horas de grabaciones que conformaron la ya famosa docuserie que emitió Telecinco, Marta Riesco ha copiado esta mecánica, aunque reducido a solo tres horas de reloj. Un método que estuvo tremendamente criticado entonces por la opinión pública, por aquello de pensar que la productora manejaría a su antojo los cortes más polémicos o los escondería de la cinta original.

placeholder Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)
Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)

Sin embargo, grabar la entrevista del tirón, es una manera de que la protagonista se explaye y suelte toda la información que tiene guardada y siente la necesidad de narrar punto por punto. De ser en directo o con colaboradores, las consabidas interrupciones desvirtuarían y descolocarían la cronología del testimonio que, en este caso, la periodista quiere presentar ante la audiencia.

6- Temática

Ambas historias parten del mismo antagonista: Antonio David Flores. Y, las dos mujeres que salen a escena, difunden antes las cámaras sus peores capítulos con el ex guardia civil. Con tremendas salvedades que separan el testimonio de Rocío del de Marta, lo cierto es que, el sufrimiento que demandan haber sufrido de su ex, es el hilo conductor y la temática principal de la entrevista.

placeholder Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en 'Rocío, seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en 'Rocío, seguir viva'. (Mediaset)

Es inevitable compararlo con la trama de Contar la verdad para seguir viva, aunque, ciñéndonos al relato, pese al dolor que dicen sufrir las dos mujeres, la de Carrasco caló todavía más hondo, por todo lo que demostró y sigue probando en la actualidad. Riesco, por su parte, desgrana los pormenores de su relación con Flores, así como los conflictos familiares que ocasionaron su ruptura definitiva. Eso sí, también coinciden en otra cosa: rifirrafes con los medios de comunicación y una segunda oportunidad con ellos.

7- ¿Cobra o no cobra?

Esta fue la pregunta más repetida cuando la serie documental de Fabricantes Studio, después de otra muy sonada: "¿Tú te la crees?". Ambas cuestiones toman peso en este otro testimonio, teniendo en cuenta que una se mantuvo callada durante décadas, y otra lleva poco tiempo en silencio, con intervalos de pullas en redes sociales.

Ambas pidieron no cobrar y, de hecho, una de ellas asegura no haber recibido ni un solo céntimo de euro por sentarse a hablar. La diferencia está en que, como trascendió con Rocío Carrasco, los productores decidieron remunerarla después de todo el trabajo, por el desgaste y la tremenda generosidad de desnudar en cuerpo y alma toda su vida personal ante las masas. Marta Riesco confiesa haber hecho totalmente gratis esta intervención extraordinaria.

8- Escenografía

Una pluma, una luna, un proyector y una silla incómoda. Esos fueron los elementos principales en los que se ubicó la historia de Rocío Carrasco, en mitad de un plató completamente diáfano y vacío, solamente decorado con grandes telas blancas para que resaltara otro de los elementos que se antojaron como claves: su americana fucsia.

placeholder Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)
Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)

Mientras que en la docuserie de la hija de 'la más grande' se intensificó el renacer del ave fénix y la extrema soledad desde donde contó su sentir, con Marta Riesco, que, por cierto, también ha elegido el color rosa para su indumentaria, juegan con estos mismos elementos. Un plató abandonado, una gran diana dibujada en el suelo, que, de paso, simbolizan los colores característicos del circo. Es decir, un simbolismo con su vida profesional frustrada, entrelazada con haber sido el centro de todas las críticas y que ella misma permitió, convirtiendo su vida en un auténtico circo.

9- Pruebas

Uno de los elementos que más sorprendieron y que ayudaron a que buena parte de los telespectadores creyesen el testimonio de Rocío Carrasco, fue el arsenal interminable de pruebas que aportó a la serie documental. Cajas con montones de papeles donde demostró lo que iba narrando, punto por punto, además de la amplísima documentación audiovisual que aportó el propio programa.

placeholder Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)
Marta Riesco, en 'Ni que fuéramos Shhh'. (Canal Quickie)

En el caso de Marta Riesco, no existe este recurso tan necesario. Según ha podido conocer EL CONFIDENCIAL en exclusiva, la periodista se ha sentado a contar su versión de los hechos, sin aportar una sola prueba, durante las tres horas que ha durado la entrevista. Es decir, al público tan solo le bastará con escuchar su relato, para creer o no en la versión que está contando de palabra.

10- Dirección

Por último, los que las entrevistas y dirigen. Aquí está el cambio más sustancial y necesario, a pesar de que en ambas entrevistas exclusivas están presentes los mandamases de Fabricantes Studio. Anaís Peces fue la artífice de difundir la imponente historia de Rocío, ocasionando una marea de apoyo y concienciación con asuntos de violencia de género y vicaria, poniendo a la víctima en el pedestal de la trama, para entenderla, escucharla, apoyarla, y, sobre todo, creerla.

Por motivos evidentes, la antagonista de este desgarrador testimonio no podía estar comandada bajo la misma batuta. Por tanto, Óscar Cornejo y Adrián Madrid han sido los encargados de entrevistar a la ex de Antonio David Flores y excolaboradora y extrabajadora de Unicorn Content y Telecinco.

Otro pomposo testimonio pone patas arriba al mundo televisivo y del corazón y, otra vez, Fabricantes Studio son los que ejercen de altavoz. Marta Riesco ha concedido una entrevista inédita con Ni que fuéramos Shhh, y ha sido inevitable enumerar las descaradas semejanzas que comparte con la mítica docuserie de Rocío Carrasco.

Sálvame Programas TV Rocío Carrasco
El redactor recomienda