Es noticia
La condición que Silvia Orriols (Aliança Catalana) ha impuesto a 'El intermedio' para charlar con ella
  1. Televisión
  2. Programas TV
"ME NIEGO"

La condición que Silvia Orriols (Aliança Catalana) ha impuesto a 'El intermedio' para charlar con ella

La alcaldesa de Ripoll se ha negado en rotundo a hablar en castellano con el programa de La Sexta porque, según sus palabras, "el Estado español nos ha impuesto su lengua"

Foto: El Gran Wyoming, junto a Andrea Ropero. (Atresmedia)
El Gran Wyoming, junto a Andrea Ropero. (Atresmedia)

El intermedio ofreció este lunes la entrevista que Andrea Ropero ha tenido ocasión de hacer a Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana. Lo llamativo es que para llevar a cabo esta charla el programa de La Sexta se ha visto obligado a aceptar una curiosa condición impuesta por la propia dirigente política.

"Mi nación hace 400 años que está ocupada por el Estado español, que nos ha impuesto su lengua y, por lo tanto, me niego a hablarlo. Yo soy catalanoparlante". Así de rotunda se mostró Orriols tras ser preguntada por esta cuestión.

Por otro lado, negó sentirse de extrema derecha, a pesar de sentirse abiertamente "islamófoba". "A mí me da igual con qué otros partidos coincida. Lo que es evidente es que es una religión que atenta contra los derechos y libertades occidentales y que, por tanto, su avance en territorio europeo supone una amenaza para nuestra civilización".

"A mí las etiquetas me dan igual", recalcó la alcaldesa. "No me harán recular ni un palmo. Yo he venido aquí a defender los derechos, intereses y libertades de los catalanes y no hay nada que me pueda hacer recular y mucho menos etiquetas banales que se nos ponen para evitar el debate".

placeholder Andrea Ropero, frente a Silvia Orriols. (Atresmedia)
Andrea Ropero, frente a Silvia Orriols. (Atresmedia)

Según la líder de Aliança Catalana, lo que intenta es "proteger a las futuras generaciones de esta lacra". Sin embargo, la política catalana también afirmó que "Cataluña necesita una parte de inmigración, porque hay puestos de trabajo que se han de cubrir".

La política subrayó que los inmigrantes que llegan sin papeles viven de los subsidios y, por tanto, "del esfuerzo del contribuyente catalán". La periodista Andrea Ropero intentó frenar su discurso, pidiéndole la fuente de esos datos. La alcaldesa de Ripoll, en cambio, intentó esquivar la pregunta. "El problema es que no hay datos oficiales", aseguró, mientras Ropero le remarcaba que eso no era cierto. "Las administraciones públicas evitar dar datos verídicos. Están todos manipulados por los gobiernos que son proinmigracionistas y de izquierdas", se limitó a decir la líder de Aliança Catalana.

placeholder Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll. (Atresmedia)
Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll. (Atresmedia)

"Sí hay datos oficiales, señora Orriols", le respondió la periodista de forma contundente, "otra cosa es que no le gusten. Por ejemplo, respecto a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), solo el 21% son inmigrantes, según los datos del departamento de derechos sociales de la Generalitat". El dato no fue del agrado de la política que volvió a incidir en que se trataba de datos "claramente manipulados porque hay un grueso importante de inmigrantes que han accedido al DNI español y que, por tanto, con constan en esos datos, a pesar de que son de origen inmigrante y tienen acceso prioritario a las ayudas sociales".

La alcaldesa de Ripoll criticó también que "el Estado español hace 400 años que tiene voluntad de aniquilar al pueblo catalán. No lo ha conseguido a través de guerras y ahora ha encontrado un método fácil, factible, rápido y resolutivo para hacerlo". Ese método, según su opinión, consiste en "enviarles masivamente inmigrantes de procedencia antioccidental y, además, conflictivos para generar esta inseguridad en nuestras calles e irnos diluyendo como nacionalidad".

Andrea Ropero no dejó de pedirle la procedencia de todos los datos y afirmaciones que estaba realizando, pero Silvia Orriols no fue capaz de citar ni una sola fuente, limitándose a decir que todos los datos oficiales estaban manipulados y al servicio del Gobierno y del Govern. "No tengo ahora mismo los datos. Como puede ver, no traigo como usted los apuntes, pero se los puedo hacer llegar sin ningún problema". Ante esta respuesta, fue la propia periodista la que con datos oficiales echó por tierra muchas de las afirmaciones de la alcaldesa.

El intermedio ofreció este lunes la entrevista que Andrea Ropero ha tenido ocasión de hacer a Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana. Lo llamativo es que para llevar a cabo esta charla el programa de La Sexta se ha visto obligado a aceptar una curiosa condición impuesta por la propia dirigente política.

Gran Wyoming El intermedio Programas TV LaSexta
El redactor recomienda