Nunca antes se había hecho algo en nuestra televisión como las '30 monedas' (HBO) de Álex de la Iglesia
CRíTICA

Los ocho capítulos que componen la frenética nueva serie de terror del director bilbaíno no dan lugar al desaliento

'30 monedas'. (HBO)

Compuesta por ocho 'desmesurados' episodios que se estrenarán semanalmente en HBO a partir de este domingo, '30 monedas', que celebró su puesta de largo mundial con una proyección especial fuera de concurso en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre y también pasó con éxito por Sitges el pasado mes de octubre, supone la segunda incursión del cineasta Álex de la Iglesia en el terreno las series, tras 'Plutón BRB Nero', emitida en La 2 de TVE allá por 2009. Rodeada de brillantes sustos, sorpresas y continuos e ingeniosos giros de guion, su arriesgada y frenética nueva apuesta para la televisión, no da tregua al espectador.

Sangrientos y despiadados asesinatos, muertes inexplicables, monstruos infernales, sectas satánicas, brujería y toda una soberbia orgía de funestos e inquietantes acontecimientos, se dan cita en las '30 monedas' de Alex de la Iglesia.

En este inquietante thriller salpicado del mejor humor negro, el director vasco sumerge al espectador en un mundo fantasmagórico donde no se puede confiar en nadie y nada es lo que parece. Este perfecto festival del terror y de fenómenos paranormales sin ninguna explicación aparente, se desarrolla en un perdido lugar de la España más cañí, rural y costumbrista que uno pueda imaginar.

El protagonista de la historia no es otro que el padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en la parroquia de un tranquilo pueblo de Castilla. La ostentosa cantidad de fenómenos sobrenaturales que sacuden la localidad tras su llegada, está relacionada con algo que tiene en su poder, una de las 30 monedas que Judas recibió, a cambio de vender a Cristo.

Paco (Miguel Ángel Silvestre), el ingenuo alcalde, y Elena (Megan Montaner), una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos del oscuro pasado del sacerdote mientras y casi sin quererlo, se ven implicados en una peligrosa conspiración global, instigada por la secta gnóstica de Los Cainitas. Este grupo de fanáticos adoradores de Satán, lucha por hacerse con el control del mundo; lo logrará solo si consigue reunir las famosas treinta monedas del traidor. La que les falta ya saben dónde está... y no pararán hasta hacerse con ella.

placeholder '30 monedas'. (HBO)
'30 monedas'. (HBO)

Un brillante elenco de actores

El potentísimo sello de Alex de la Iglesia se deja notar en cada uno de los episodios. Una multitud de personajes de lo más variopinto puebla este infernal lugar, en el que no dejan de acumularse las desgracias. Sus poderosos protagonistas son el padre Vergara, lleno de recovecos y zonas oscuras; el alcalde Paco, tierno, torpe e inocente; y la emblemática veterinaria Elena. Todos ellos están rodeados por unos secundarios, que son auténtico oro puro.

Además del trío protagonista, y como no podía ser de otra manera, hay un tonto que no tiene un pelo de tonto y entiende mejor que nadie lo qué está ocurriendo en el pueblo, un guardia civil que niquela mejor que nadie el gran Pepón Nieto, la mujer del alcalde, Merce (Macarena Gómez), tan sibilina como puñetera, y una madre desquiciada interpretada por Carmen Machi, que convierte el primer episodio en una obra maestra.

La mezcla de primeros espadas de nuestro cine con auténticos desconocidos, algo muy habitual en el director vasco, funciona a la perfección

El resto de habitantes que pueblan la serie navegan entre la locura, la ironía, la broma y el ridículo, conformando un enorme reparto coral, deliciosamente ensamblado y mejor dirigido. La mezcla de primeros espadas de nuestro cine con auténticos desconocidos, algo muy habitual en el director vasco, funciona a la perfección en '30 monedas'.

El tratamiento de la imagen con un impecable acabado digital, unido a una aterradora música obra de Roque Baños, otro de los habituales del director vasco, y los cuidados efectos especiales que rodean muchas de las complicadas secuencias en las que participan infinidad de personajes, hacen de '30 monedas' una envolvente, ostentosa y espectacular superproducción.

placeholder '30 monedas'. (HBO)
'30 monedas'. (HBO)

Nunca antes se había hecho algo así en España. '30 monedas' está a la altura de grandes producciones internacionales del género de terror. Para conseguir que un producto como este y otros muchos funcione y tenga éxito, además de talento, se necesita tiempo y dinero. Escribir, corregir, producir, rodar y montar sin prisas, requiere de ambas cosas.

El hecho de que por fin productor, cadenas de televisión y sobre todo plataformas de streaming se hayan dado cuenta de ello, ha contribuido especialmente a que producciones como '30 monedas' y otras tantas ficciones nacionales 'Patria', 'Antidisturbios' o 'Veneno' entre otras, sean reconocidas y alabadas por la crítica y el público, dentro y fuera de España. Lo nuevo de Alex de la Iglesia merece situarse también en el 'top 10' de las mejores series de televisión de este 2020.

Series de HBO