Es noticia
Las oportunidades perdidas de la tercera temporada de 'The boys' (Prime Vídeo)
  1. Televisión
  2. Series TV
EN AMAZON PRIME VIDEO

Las oportunidades perdidas de la tercera temporada de 'The boys' (Prime Vídeo)

La última entrega de la sátira superheroica de Amazon Prime Video se ha aderezado con un par de grandes préstamos de los cómics originales. ¿Ha estado la serie a la altura?

Foto: Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)
Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)

En Amazon Prime Video parecían decididos a echar el resto con 'The boys' este año. La tercera temporada de la serie, que ya ha terminado de emitirse, se confirmó antes siquiera de que se hubiera estrenado la segunda, y ha traído consigo nuevos ingredientes llamados a revolucionar la receta estrella de la plataforma.

La confianza de la VOD en la nueva entrega de una de sus historias más arriesgadas se resumió, en el momento de la renovación, en el anuncio a bombo y platillo de la incorporación de un par de grandes préstamos tomados de los tebeos originales. Vistos ahora todos sus episodios, ¿ha estado la serie a su altura?

La serie necesitaba a alguien realmente capaz de plantarle cara a Patriota

La tercera temporada, que empezó a lanzarse el pasado junio con cadencia semanal, tenía de por sí mucho que explicar, empezando por el impactante final de la entrega anterior, que le dejó en herencia un jugoso material de partida. Pero los nuevos episodios han contado también con el aderezo de dos novedades: Soldier Boy y 'Herogasm'.

placeholder Jensen Ackles como Soldier Boy en la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)
Jensen Ackles como Soldier Boy en la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)

El primero de los revulsivos es nada más y nada menos que lo que necesitaba la serie: alguien realmente capaz de plantarle cara a Patriota. La dinámica de David contra Goliat, que refleja el enfrentamiento entre el grupo protagonista sin poderes y los Siete, ha estado en el genoma de la serie desde el principio; ahora bien, esa fórmula no es inagotable. Hacía falta un adversario a la altura del superhéroe más poderoso de los Siete, y ese era Soldier Boy.

El personaje, interpretado en la serie por Jensen Ackles, existió antes en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, y Prime Video lo adapta con ciertas licencias. En los tebeos, Soldier Boy era conocido como el primer justiciero con poderes y se decía que había combatido junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el manto del superhéroe lo llevaron en realidad distintos individuos. El Soldier Boy de los cómics era, además, compañero de Stormfront —sí, la nazi superpoderosa de la temporada 2— en una iteración moderna de Payback, el equipo de héroes de segunda.

Potencial castrado

Para la versión de Amazon, Ackles —conocido por su papel en 'Supernatural', creada también por Eric Kripke, como 'The boys'— ha dado vida a un Soldier Boy algo distinto al de las viñetas. Parece que en la serie, al contrario que en el cómic, sí se ha tratado siempre del mismo individuo bajo el traje, que se mantiene joven porque ha pasado las últimas décadas en hibernación, como el Capitán América del Universo Marvel.

Este giro al personaje ha permitido mostrar más sobre el pasado de Vought, la pérfida empresa que tiene en nómina a los superhéroes. Ya supimos del germen nazi del proyecto en la segunda entrega, a través del arco de Stormfront, pero contar con un Soldier Boy por el que no pasan los años ha permitido que la temporada iluminara partes todavía más ignotas del medio siglo de historia de la compañía.

placeholder Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)
Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)

No obstante, la revisión del personaje para la serie ha tenido un efecto secundario: ha castrado su potencial para hacer la sátira de Amazon todavía más problemática. En los tebeos, Soldier Boy aparecía como un superhéroe relativamente bonachón entre justicieros locos. Esa psicología —desaparecida de la encarnación arrogante y destructiva de Ackles— habría dado pie a valiosos contrastes con la depravación que inunda todos los pisos de la Torre Vought. Ese papel ha recaído más bien en Supersónico, otro de los nuevos fichajes de la serie.

La otra oportunidad de oro que ha perdido la tercera temporada de la serie ha sido la de llevar a la pantalla por todo lo alto 'Herogasm', uno de los arcos más estrambóticos que se recuerdan de las viñetas. Esta nueva entrega de 'The boys' ha recuperado aquella saga del cómic en la que se descubría que, cada año, héroes y villanos de todo el mundo partían juntos hacia el espacio exterior a combatir una amenaza común inventada para, ya fuera del alcance de las cámaras, desviarse hacia una isla privada donde se celebraba una fiesta sexual.

'The boys' ha tenido su versión de la orgía para superhumanos, pero algo distinta

La tercera temporada publicitó con cierta antelación —y un considerable esfuerzo en redes— su particular 'Herogasm', pero toda esa anticipación le ha hecho flaco favor. 'The boys' ha tenido su versión de la superorgía, sí, pero distinta: no se ha tratado de una macrofiesta en una isla privada con los Siete y sus enemigos, sino de una pequeña orgía organizada en una casa de campo por superhéroes de tercera categoría.

Aun contando únicamente con invitados menores, la temporada nos ha dejado potentes imágenes de su particular 'Herogasm', pero esa fuerza se deriva más de la escatología que de la explicitud sexual, algo que el cómic sí desplegaba sin miramientos. Pese a que buena parte del episodio sexto, titulado 'Herogasm', tiene lugar dentro de la casa que acoge la orgía, las cámaras apenas trascienden el chiste para mostrar nada verdaderamente perturbador.

placeholder Un fotograma del episodio 'Herogasm' de 'The boys'. (Amazon Prime Video)
Un fotograma del episodio 'Herogasm' de 'The boys'. (Amazon Prime Video)

Quizá tenga algo que ver con la actitud más positiva hacia el sexo —aunque concienciada con la violencia sexual— de la serie en comparación con las páginas del tebeo. En cualquier caso, la serie ha optado por asegurarse el ruido que genera el término 'Herogasm', pero ahorrándose el retrato excesivamente directo de superfilias y superfetiches. Al fin y al cabo, no todo cabe en el catálogo de Amazon Prime Video.

Lo que también ha dejado fuera la serie es una escena del 'Herogasm' de los cómics que implicaba, precisamente, a Soldier Boy. Entre el despelote y las drogas, ocurría en la isla privada una traumática estampa que recuerda a la violación ocurrida en el primer episodio de la serie: Patriota utilizaba la promesa de un puesto en los Siete para tener sexo con un Soldier Boy más joven y menos poderoso que él, pero luego le negaba ese acceso.

placeholder Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)
Una imagen de la tercera temporada de 'The boys'. (Amazon Prime Video)

Bien por mantener la coherencia con el Soldier Boy de la serie, bien por no verter en sus imágenes más provocación de la cuenta, el hecho es que la serie ha optado por prescindir de esa y otras partes problemáticas del arco comiquero de 'Herogasm'. Tanto la macrofiesta como el primer superhéroe han aparecido en la temporada suavizada, sin apenas sorpresas y al servicio de un escándalo medido al milímetro. ¿Y si 'The boys' no es tan desvergonzada como creíamos?

En Amazon Prime Video parecían decididos a echar el resto con 'The boys' este año. La tercera temporada de la serie, que ya ha terminado de emitirse, se confirmó antes siquiera de que se hubiera estrenado la segunda, y ha traído consigo nuevos ingredientes llamados a revolucionar la receta estrella de la plataforma.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda