Es noticia
Adiós definitivo a Haşmet Çolak: así ha sido su paso por Çukurova
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

Adiós definitivo a Haşmet Çolak: así ha sido su paso por Çukurova

Desde el pasado mes de diciembre, la llegada del terrateniente a la ficción 'Tierra amarga' se antepuso como una de las mayores amenazas para Züleyha y como una oportunidad de oro para Betül

Foto: El autoritario Çolak (Altan Gördüm) se ha despedido de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
El autoritario Çolak (Altan Gördüm) se ha despedido de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

A comienzos de diciembre de 2022, la serie turca Tierra amarga, que actualmente Antena 3 emite en horario de tardes de lunes a viernes, a las 17:45, incorporaba un nuevo antagonista a la vida de Züleyha. Se trataba de Haşmet Çolak, un terrateniente de la zona que había pasado hasta 20 años en la cárcel por haber matado a ocho personas en el conflicto por el poder de unas tierras.

Unos meses después, la ficción ha despedido al personaje con más pena que gloria, pues su intervención no ha hecho más que empeorar las vidas humildes de la región de Çukurova, así como desestabilizar la escala de poder entre patrones y terratenientes.

Foto: Sermin (Sibel Tasçioglu) y Betül (Ilayda Çevik), en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

El posesivo Çolak ha sido interpretado por Altan Gördüm, un actor consagrado en Turquía que ha tocado todo tipo de escenarios: desde el teatro hasta la gran pantalla. Su personaje ha dejado alguno de los momentos más memorables de la última etapa de la serie, que encara ya sus últimos episodios.

A Çolak... lo que es de Çolak

Cuando Çolak llega de nuevo a Çukurova tras una penitencia reducida de 30 a 20 años, los vecinos le temen por su precedida popularidad. El hombre no desea empezar de cero una nueva vida, sino reclamar lo que le pertenece. No tarda ni un minuto en presentarse ante Züleyha para reclamarle las tierras que un día Demir le arrebató, pero la terrateniente nunca se ha achantado ante sus amenazas.

En escasas oportunidades, Çolak ha conseguido ejecutar las venganzas que prometía

En un enrevesado plan para recuperar sus tierras, Haşmet trata de dejar en evidencia a su propio hijo Osan para eludir la atención de Züleyha. El tiro le sale por la culata y, cansado de ser siempre el objetivo de su padre y envidioso por su estrecha relación con Vahap, el chico termina quitándose la vida.

Çolak siempre se ha mostrado como un perro muy ladrador, pero en escasas oportunidades ha conseguido ejecutar las venganzas que prometía. Quizás una de sus fechorías más crueles fue la del secuestro de Betül. La codiciosa abogada supo olisquear el dinero que el terrateniente tenía, y no dudó en aproximarse a él y dejar de lado a su amante Abdülkadir, malherido en el hospital.

placeholder Çolak (Altan Gördüm) siempre trató de recuperar lo que en un principio le pertenecía. (Atresmedia)
Çolak (Altan Gördüm) siempre trató de recuperar lo que en un principio le pertenecía. (Atresmedia)

Cuando todavía confiaba en Betül, llega a los oídos de Çolak que Züleyha ha humillado a la chica públicamente. Bajo la filosofía de que nadie puede tocar lo que es de Çolak, el mafioso acudió de nuevo a la mansión acompañado de su séquito para limpiar la imagen de su querida. La comitiva comenzó con una oleada de disparos a la mansión Yaman, donde descansaban los hijos pequeños de Züleyha, y Fikret arremetió contra él propinándole una buena paliza.

Aunque era falto de miras, el personaje de Haşmet tampoco era tonto: siempre sospechó de las ocultas intenciones de Betül. El jefe maquinó una boda falsa, que no tuviese validez cuando Betül tratase de heredar su fortuna. En su noche de bodas, Çolak se dio cuenta de que Betül trataba de envenenarle, y le encerró en el sótano como castigo. Nadie pudo salvarla hasta que Züleyha acudió a su rescate junto a sus empleados y consiguió vencer al cacique de la manera más pacífica posible.

Las alianzas de Çolak para acabar con Betül

El despechado Abdülkadir fue convencido de que tenía un enemigo en común con Haşmet: su amada Betül. La chica que le rompió el corazón era desde entonces una protegida de la mansión Yaman, pero Çolak estaba dispuesto a vengarse de su novia.

Foto: Imagen de la serie 'Pecado original'. (Atresmedia)

Mientras tanto, Çolak trató de administrar sus posesiones como buenamente sabía, es decir, mediante engaños y prácticas abusivas a sus empleados. Su fama de esclavizador no tardó en llegar a oídos de cada vecino, especialmente desde que Züleyha descubriese que pagaba menos salario a las mujeres recolectoras de sus campos que a los hombres.

Las medidas de Züleyha hundieron la actividad de las tierras de Çolak, pues se quedó sin personal que quisiera trabajar para él. Esto llevó al furioso cacique a amenazar públicamente a la dueña de la mansión Yaman.

En un último momento de lucidez, Çolak ha acabado reconociendo la grandeza de Züleyha

Betül fue testigo de estas amenazas, y elaboró un plan para que sus potenciales enemigos se autodestruyesen entre ellos: secuestraría a Çolak y mataría a Züleyha con la pistola del terrateniente, con el fin de incriminarle en el asunto y poder heredar su dinero.

Ambos consiguieron evitar el malvado plan de Betül, y en un último momento de lucidez, Çolak ha acabado reconociendo la grandeza y valentía de una mujer como Züleyha.

Durante su último encuentro por la calle, Züleyha le niega el saludo a Haşmet, y poco después un terrateniente al que le debía tierras acaba con la vida de Çolak disparándole a bocajarro.

La despedida del personaje ha sido de lo más austera. En el entierro no ha habido lágrimas ni grandes multitudes despidiendo al terrateniente. Poca gente lo tenía ya en estima, más allá de su séquito, y la inmoral Betül, que se presenta junto a Sermin para reclamar la herencia de tierras, propiedades y dinero que supuestamente se le asigna como todavía esposa de Çolak.

placeholder La boda entre Betül (Ilayda Çevik) y Çolak (Altan Gördüm) en 'Tierra amarga' no fue más que una tapadera para que la joven pudiese heredar las ganancias del déspota. (Atresmedia)
La boda entre Betül (Ilayda Çevik) y Çolak (Altan Gördüm) en 'Tierra amarga' no fue más que una tapadera para que la joven pudiese heredar las ganancias del déspota. (Atresmedia)

Con esta despedida, la serie Tierra amarga va cerrando capítulos pendientes en la historia de Çukurova, y otros quedan por finiquitar de cara a su gran final, cuya fecha todavía queda por anunciar por Antena 3.

A comienzos de diciembre de 2022, la serie turca Tierra amarga, que actualmente Antena 3 emite en horario de tardes de lunes a viernes, a las 17:45, incorporaba un nuevo antagonista a la vida de Züleyha. Se trataba de Haşmet Çolak, un terrateniente de la zona que había pasado hasta 20 años en la cárcel por haber matado a ocho personas en el conflicto por el poder de unas tierras.

Series turcas
El redactor recomienda