Es noticia
Mercedes, más distanciada que nunca de su familia en el primer episodio de 'Cuéntame'
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

Mercedes, más distanciada que nunca de su familia en el primer episodio de 'Cuéntame'

El estreno de la última temporada de la serie ha homenajeado al personaje interpretado por Ana Duato, y ha generado sospechas sobre una posible recaída en la enfermedad

Foto: Ana Duato, en una secuencia del episodio 'Mercedes: la fuerza', de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Ana Duato, en una secuencia del episodio 'Mercedes: la fuerza', de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Después de su preestreno en el Festival de San Sebastián, la última temporada de Cuéntame cómo pasó por fin ha sido estrenada en La 1 de Televisión Española, este miércoles a las 22:30 horas. Lo hace por todo lo alto: con una calidad técnica y dramática absoluta y centrando su narrativa en la de un personaje de la familia Alcántara, como sucederá con cada uno de los siete episodios que conformarán la temporada de despedida.

Con el episodio Mercedes: la fuerza, la propia serie ha homenajeado a uno de los pilares centrales de la familia que viene ilustrando los grandes sucesos de la última mitad del siglo XX desde hace 22 años. Interpretada por Ana Duato, Mercedes protagoniza un episodio sensible, en el que no solo ve afectada su integridad física, sino también familiar.

Foto: Juan Betancourt, en 'La Moderna'. (TVE)

El capítulo a través de un triste prólogo ambientado en el año 2001, en el que los espectadores asisten a un evento nunca esperado: el entierro de Herminia. Todos lloran alrededor de la tumba de la abuela de los Alcántara, incluido Carlos, quien parece haber regresado de Nueva York. Sin embargo, la familia está completamente rota, pues exceptuando al chico pequeño de los hermanos, ninguno de los hijos abraza a sus padres al despedirse en el cementerio. ¿Qué ha sucedido para que Toni, Inés o María apenas le dirijan la palabra a sus padres?

Una Nochevieja interrumpida

En un regreso a 1994, Antonio fantasea con comprarse un teléfono móvil y juguetea con el recién llegado Internet, a través del cual recibe fotos de Carlos en la Gran Manzana. Mercedes, por el contrario, se encuentra preocupada por temas más relevantes, y le comunica a su marido que le acaban de extraer algo de tejido en la zona del pecho, para estudiar la posibilidad de que le hubiese vuelto a salir quistes malignos.

Inés se ha enterado de que nadie de su familia había visto su documental

Ello despierta la preocupación de Antonio, pero también las proyecciones de Mercedes. ¿Qué pasaría con sus beneficios vitalicios si dejase el mundo antes de tiempo? ¿Se perdería ver cómo sus hijos disfrutan de parte del dinero que habían ganado con tanto sudor y esfuerzo? Con este pensamiento, la mujer convence a Antonio de otorgarles a sus hijos una herencia en vida.

Quizás la manera de repartir sus reservas no fuese la más adecuada, y eso es lo que Inés le reprocha a sus padres en la Nochevieja del 94, cuando se entera de que habían pensado otorgarle una mayor cantidad a Carlos y a ella que al resto. Merche y Antonio habían ideado un plan en el que repartiesen según las necesidades de cada uno, y consideraban que las inestables vidas profesionales de Inés y Carlos merecían un extra.

Inés ha sido la voz discordante, quien ya había aguantado la cena de Nochevieja a disgusto al enterarse de que nadie de su familia había visto su documental en televisión la noche anterior. Pronto le ha seguido María, quien también ha visto injusto recibir menos cantidad de dinero en la herencia. Con el malestar generado y la hija de Toni con fiebre, los hijos deciden marcharse de la casa de sus padres en plenas campanadas, seguido de los quejidos de Herminia: "Valiente Nochevieja me habéis dado. Hasta el año que viene".

Una vida en imágenes

En una sentimental escena en el balcón, Antonio ha acudido al encuentro de la pensativa Merche, quien ha cuestionado si habían sido buenos padres. "Tengo miedo", se ha sincerado por fin la matriarca, en relación con los resultados de la biopsia. Antonio ha intentado tranquilizarla, diciéndole que no pasaría nada, y si pasaba, él estaría a su lado.

En una escena final, Mercedes se ha sentido aliviada al recibir el pronóstico de la médico: todo estaba limpio. Con su salud recuperada, pero con su familia aparentemente cada vez más alejada, el primer episodio de Cuéntame ha puesto su broche de oro con un emotivo carrusel de imágenes de la protagonista a lo largo de las más de dos décadas de una ficción inolvidable.

Con ello, la serie ha celebrado la vida de una mujer luchadora, emprendedora y jovial, que ha puesto a su familia y sus motivaciones personales siempre por delante. ¿Recuperará la buena relación con sus hijos?

Después de su preestreno en el Festival de San Sebastián, la última temporada de Cuéntame cómo pasó por fin ha sido estrenada en La 1 de Televisión Española, este miércoles a las 22:30 horas. Lo hace por todo lo alto: con una calidad técnica y dramática absoluta y centrando su narrativa en la de un personaje de la familia Alcántara, como sucederá con cada uno de los siete episodios que conformarán la temporada de despedida.

Series TVE RTVE Ana Duato Pablo Rivero
El redactor recomienda