Es noticia
Reacciones al gran infierno de Cruz desatado en el capítulo especial de 'La Promesa': "Mi hijo no"
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

Reacciones al gran infierno de Cruz desatado en el capítulo especial de 'La Promesa': "Mi hijo no"

La marquesa de Luján ha sido chantajeada por quien menos esperaba durante el capítulo de este martes, preludio de los grandes cambios que sucederán en la serie de La 1 de TVE

Foto: Cruz se ha enterado de algo que nunca hubiera deseado, en el episodio de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)
Cruz se ha enterado de algo que nunca hubiera deseado, en el episodio de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)

La serie La Promesa está a punto de cambiar para siempre. Las últimas tramas sucedidas han culminado de una manera más que emocionante en un capítulo especial este martes, de mayor duración de lo habitual, y el último antes del inicio de una nueva era en la ficción de época de La 1 de Televisión Española. En este gran final de temporada, todo ha acabado mal para los Luján, pero especialmente para el personaje de Jana, quien ha tenido que despedirse de su novio y de su hermano, decididos a luchar en la guerra.

El capítulo de hoy del melodrama protagonizado por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, entre otros intérpretes, ha comenzado con las explicaciones de Manuel a Jana, sobre su decisión de enlistarse él también en el ejército. La sirvienta ha querido saber cómo había pasado su amante de intentar convencer a Curro de que no se marchase, a irse él también.

Foto: Cruz vivirá un auténtico calvario a partir de la semana que viene en 'La Promesa'. (RTVE)

Manuel ha argumentado que había decidido acompañar a Curro para protegerlo, pero había hecho creer a su primo que le había convencido con que era su deber para inclinar la balanza de la historia en el lado correcto. Jana ha pedido que volviese vivo con Curro: "Si os matan, yo no voy a poder soportarlo". Manuel ha cerrado las puertas del salón y ha dado un pasional beso a la criada. El chico le ha pedido que le mantuviese el secreto, pues a su familia solo se lo contaría a través de una nota que les dejaría.

Una despedida velada

La destrozada Jana le ha contado a María Fernández sobre la decisión de Manuel. La sirvienta ha pensado que, dadas las circunstancias, lo mejor sería contarle a Manuel que Curro era su hermano. Sin embargo, su amiga le ha recomendado que, por el bien y la salud de Manuel, no lo hiciese, pues se pasaría las horas presionado por velar constantemente por su primo.

Martina sabía que Manuel le ocultaba algo cuando le ha preguntado si había podido convencer a Curro de quedarse. Justo entonces, Catalina les ha encontrado reunidos, y ha anunciado que su tío Lorenzo por fin había abandonado La Promesa. "Me hubiera gustado despedirme de él", ha comentado un críptico Manuel, quien ha comenzado a despedirse de su hermana y de su prima de manera velada: aunque han notado al aviador muy raro, no han deducido por qué les ha dicho que les quería muchísimo, y que las dos eran muy importantes para él.

Manuel, a Jana: "Te prometo que en el momento que vuelva nos casaremos"

Jana ha ayudado a Manuel a recoger sus cosas en el hangar, y el chico ha recordado la primera vez que su prometida subió a su avión. "Aquel día caí rendido a tus pies", ha admitido. Jana le ha pedido perdón por haberse enfadado antes, y ha reconocido que había llegado a comprender su decisión. "Te voy a estar esperando hasta el día que vuelvas", ha prometido Jana. Mientras se abrazaban, ella ha recordado las palabras de María sobre no contarle que Curro era su hermano.

"Te prometo que en el momento que vuelva nos casaremos", ha jurado Manuel, en un lacrimógeno y romántico momento; "te escribiré cuando pueda". Mientras Manuel le abrazaba, Jana se ha buscado un misterioso paquete pequeño en el bolsillo, y se lo ha metido a Manuel en otro bolsillo de su casaca. ¿Qué podría contener? ¿Será esta la última vez que se vean en sus vidas?

La revancha de Petra

En el servicio, Pía no ha podido acudir a una reunión de superiores, y Petra ha asumido a que se debía a que estaba nuevamente atendiendo a su hijo. En ese momento, el ama de llaves ha aparecido por la puerta con Dieguito, y ha anunciado que se lo llevaba de vuelta a casa de Beni, ahora que por fin se había recuperado. Petra ha continuado sintiéndose atacada por Pía, y Rómulo ha intentado ponerle freno a su odio, diciendo que daría cuenta a la marquesa de su comportamiento.

Foto: María Castro, en la piel del ama de llaves Pía Adarre, en 'La Promesa'. (Bambú Producciones)

En sus aposentos, Cruz ha reprochado a Petra haber recibido quejas sobre ella, y ha temido que sus compañeros se cerrasen en banda y no le pudiese transmitir todo lo que se cocía entre el servicio. Cruz ha tildado de amargada e inútil a su doncella, y Petra, en lugar de amilanarse, se ha empoderado. "Sí, soy una inútil", ha fingido la perversa, quien ha amenazado a la marquesa con desvelar sus grandes secretos, como la muerte de Tomás, si no empezaba a recompensarle desde ya su fidelidad de todos aquellos años. Ahora sería la marquesa quien le ayudase a ella. ¿Qué pedirá Petra a cambio? ¿Será esta la caída en desgracia de Pía?

Además, antes de marcharse del palacio, Lorenzo le ha contado a Catalina que Pelayo había entregado a Cruz lo que le quedaba del dinero del negocio de las armas. La hija de Alonso ha confrontado al que un día fue su prometido, asumiendo que De la Mata le había engañado. Cuál ha sido su sorpresa cuando el conde de Añil ha reconocido que su tío tenía razón. "¿Más mentiras?", le ha echado en cara Catalina a Pelayo, quien ha dicho que se sentía totalmente decepcionada, y que tendría que haber hecho caso a Alonso y Margarita, quienes le advirtieron de su acompañante. ¿Habrá vuelta atrás en su relación? ¿Le confesará Pelayo que Cruz le había contratado para casarse con ella?

Dos grandes ausencias

De buena mañana, Manuel ha preguntado a Curro si albergaba dudas sobre su decisión, antes de coger el avión y marcharse al frente. El primo lo ha negado, y ha sido el primero en salir de palacio. Manuel ha echado un último vistazo a su casa, a modo de despedida, y Jana, llorando, ha observado desde la ventana cómo ponían rumbo a Francia en su avión.

De vuelta al dormitorio de Cruz, Alonso ha anunciado a su esposa que había observado que Curro ya se había marchado. La marquesa ha intentado consolar a su marido, diciéndole que se tomase un baño. Poco sabía que sería ella quien, segundos más tarde, necesitase calmarse. Cruz se ha fijado que había una nota de Manuel en su alcoba, en la que le contaba que se marchaba.

La marquesa ha entrado en un ataque de ira y dolor, ha tirado jarrones, cortinas y otros objetos al suelo, mientras gritaba "Mi hijo no", y ha observado, en su espejo roto, una nueva vida sin Manuel. ¿Sobrevivirán Curro y Manuel? ¿Descubrirá algún día Cruz de quién está enamorado su hijo? La Promesa recuperará estas historias a partir del episodio de mañana, en un nuevo rumbo de los acontecimientos.

La serie La Promesa está a punto de cambiar para siempre. Las últimas tramas sucedidas han culminado de una manera más que emocionante en un capítulo especial este martes, de mayor duración de lo habitual, y el último antes del inicio de una nueva era en la ficción de época de La 1 de Televisión Española. En este gran final de temporada, todo ha acabado mal para los Luján, pero especialmente para el personaje de Jana, quien ha tenido que despedirse de su novio y de su hermano, decididos a luchar en la guerra.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda