Es noticia
'La Promesa' se guardaba un as en la manga: así ha resucitado a un personaje de entre los muertos
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

'La Promesa' se guardaba un as en la manga: así ha resucitado a un personaje de entre los muertos

En el episodio de este martes de la serie de La 1 de TVE, Manuel y Curro se han preparado para una despedida definitiva, y Margarita ha descubierto algo importante sobre Martina

Foto: Un personaje ha fallecido y otro ha vuelto a la vida en el capítulo de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)
Un personaje ha fallecido y otro ha vuelto a la vida en el capítulo de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)

Desde que se ha dado a conocer los inesperados resultados de las pruebas médicas del personaje del conde de Ayala, los habitantes de La Promesa se han revolucionado en el capítulo de este martes. Las miradas se han vuelto hacia Martina, la última que tuvo contacto con Ignacio antes de su ahogamiento, pero los espectadores de la serie de La 1 de Televisión Española deducen que otro personaje podría haber tenido algo que ver. Por su parte, Petra ha estado en el ojo del huracán por su vil comportamiento hacia sus compañeros, y podría estar cerca de descubrir lo que Jana y Rómulo se llevan entre manos.

En el episodio anterior, del melodrama protagonizado por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, Candela gozaba al recordarle a Petra cómo el marqués le echó una reprimenda por su actitud, y se regodeaba de que el hijo de Pía estuviese en un paradero desconocido para la señora Arcos, de manera que no podría localizarlo y llevárselo a su supuesto padre, Gregorio. Pero esto podría cambiar a partir del capítulo de hoy, en el que la doncella ha interrogado a Rómulo y Jana por sus planes.

Foto: Imagen del capítulo 382 de 'La Promesa'. (RTVE)

El episodio ha comenzado al destriparse que el conde de Ayala había sido envenenado. Alonso se preguntaba cómo podía haber entrado aquella sustancia en su organismo, pero Lorenzo le ha corregido, diciendo que lo que importaba era saber quién lo había hecho entrar. Margarita ha reaccionado mirando a Martina, y la prima de los Luján ha preguntado si acaso alguien en la sala la veía capaz de hacer algo así. Margarita le ha asegurado que no lo pensaba, y que nadie le acusaba de nada.

El médico ha definido el veneno como cicuta, y le ha dicho a Ayala que tardaría algo en eliminar los trazos de su cuerpo. "Puede desenlazarse mal", ha avisado el científico, "la cicuta es un tóxico fortísimo". María Fernández, presente en la sala, se ha quedado a cuadros al caer que la cicuta era el mismo veneno que se había encontrado, semanas antes, en la habitación de Pía. ¿Había tenido Petra algo que ver?

Martina, ¿asesina?

María no ha tardado nada en contarle las noticias a Jana. "¿Quién puede haber querido matarle?", ha preguntado su amiga, y María le ha contestado que le parecía que todos los nobles ya sospechaban de Martina. La sirvienta le ha confesado a Jana que no pudo evitar contarle a Martina que Pía se había quitado la vida con el veneno, pese a las advertencias de Alonso de no contárselo a nadie.

Margarita ha recordado las palabras que Ayala le dijo un día sobre Martina

María se sentía culpable de haberle hablado de la cicuta a Martina, por si había sido ella quien le había dado la idea de utilizarla. Jana ha admitido que todo había sido demasiada coincidencia. La peor suerte ha querido que Margarita, que misteriosamente había bajado a la planta del servicio, ha escuchado aquella conversación a escondidas. La amante del conde ha recordado las palabras que Ayala le dijo un día: "Tu hija me odia, y no parará hasta destruirme". De repente, todo le encajaba a la cuñada de Alonso: ¿era su hija una asesina?

María Antonia se escapa sigilosamente

María Antonia se encontraba en el salón escuchando música, y Lorenzo ha pensado de ella que iba a contracorriente al sentirse melancólica, ya que todos allí estaban bastante alegres por la nueva carta de Manuel y Curro. El capitán ha intentado animar a la amiga de Cruz, y ella ha reconocido que estaba triste porque en breve se iría de La Promesa. "No es una decisión que haya tomado yo", ha alegado la mujer, confesando que Alonso se lo había pedido, "por lo visto ya no me quiere aquí".

Lorenzo ha cuestionado qué sentido tenía aquello, y ha preguntado a la mujer cuándo se iría. "Pronto, muy pronto", ha contestado, a lo que De la Mata le ha respondido: "Eso lo veremos". Lorenzo se ha marchado sin escuchar que María Antonia le pedía que no hiciese nada al respecto. El capitán ha criticado a Alonso su decisión, basada en celos, pero el marqués ha decidido no darle explicaciones a su cuñado.

Foto: Elia Galera, en la premiere de la serie 'Zorro'. (EFE)

"¿Así es como piensas marcharte del palacio, de noche y a hurtadillas?", ha frenado Cruz a María Antonia, cuando la ha visto arreglada, y a punto de cruzar el umbral de La Promesa. La marquesa le ha pedido explicaciones a su amiga, y ella ha reconocido que no iba a ser capaz de despedirse de ella. Cruz ha pedido que le contase la verdad de por qué se iba en aquel momento. "La verdad no te va a gustar, Cruz", ha respondido María Antonia, y la marquesa le ha dicho que sabría encajarla. ¿Le contará su amiga que está enamorada del marqués?

Una triste despedida

En el bosque francés, Curro ha tapado con una chaqueta el cuerpo malherido de Paco. El hermano ha pensado que tenían que marcharse de allí cuanto antes, pero Manuel ha pensado que mover el cuerpo sería peor: estaban atados de pies y manos. Curro ha pensado que debían acompañarlo en sus últimas horas, pero José Juan ha respondido que no estaba preparado para verle morir.

"Nadie está preparado para ver morir a su hermano, José, pero, sin embargo, es lo que va a ocurrir", ha declarado duramente Manuel. El organizador de la misión ha pensado que tenían que volver a las trincheras, pero el aviador le ha pedido que fuese razonable, porque era muy peligroso. "Mi hermano va a salir de aquí y va a casarse", ha asegurado el hombre, quien ha mandado moverse por la noche.

Paco tiritaba, y ha pedido a Curro que le mostrase la foto de Matilde por última vez

Cuando José Juan se ha retirado, Manuel le ha dicho a su primo que aquella idea era una locura. Curro le ha dado la razón, pero le ha dicho que si fuera él el malherido, haría lo mismo. "Se lo debemos", ha proclamado Curro, "lo haremos por Paco". El chico herido le ha dicho a su hermano que deseaba morir en paz, y que quería pasar los últimos momentos con él.

En brazos de Curro, Paco tiritaba, y le ha pedido que le mostrase la foto de Matilde por última vez. "Si sobrevives, quiero que seas tú el que le dé mi mensaje", ha pedido el soldado. "Nunca he amado a nadie tanto como a ella en toda mi vida, y quiero que sea feliz", ha explicado el militar. Un disparo se ha escuchado a lo lejos, y en ese momento, Paco ha perdido la vida. ¿Llegará a conocer Curro a Matilde?

Un reencuentro inesperado

Petra ha sorprendido a Jana vestida con ropa de calle, dispuesta a salir por la puerta de la planta del servicio. El ama de llaves ha querido saber a dónde iba y qué llevaba en aquel cesto, y Rómulo la ha defendido, diciéndole que la muchacha se iba al pueblo a hacer un recado para ella. A Petra le ha sorprendido las altas horas a las que Jana se marchaba, y se ha quedado con la mosca detrás de la oreja.

Foto: Fotograma de 'La Promesa'. (RTVE)

Lope también abandonaba la residencia para volver a la taberna de Luján, en busca de saldar sus deudas económicas, pero un botellazo de cristal ha impactado sobre su cabeza antes de que lo hiciese. ¿Quién le ha atacado?

El sorprendente paradero de Jana no ha tardado en esclarecerse. En una fría y lúgubre cueva, Jana ha saludado, y envuelta en una manta, se encontraba, ni más ni menos que Pía Adarre, la supuesta suicidada con la cicuta. La madre de Dieguito se encontraba sumida en una gran llorera por su confinamiento, y Jana la ha abrazado, intentando consolarla.

Esto evidencia que Rómulo y Jana tenían un plan secreto para salvar a la mujer de la amenaza de Gregorio. ¿Qué pasará si Petra se entera de su escondite?

Desde que se ha dado a conocer los inesperados resultados de las pruebas médicas del personaje del conde de Ayala, los habitantes de La Promesa se han revolucionado en el capítulo de este martes. Las miradas se han vuelto hacia Martina, la última que tuvo contacto con Ignacio antes de su ahogamiento, pero los espectadores de la serie de La 1 de Televisión Española deducen que otro personaje podría haber tenido algo que ver. Por su parte, Petra ha estado en el ojo del huracán por su vil comportamiento hacia sus compañeros, y podría estar cerca de descubrir lo que Jana y Rómulo se llevan entre manos.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda