Es noticia
Las 10 carreteras españolas más bonitas para disfrutar del viaje esta primavera
  1. Viajes
Coge el coche y vámonos

Las 10 carreteras españolas más bonitas para disfrutar del viaje esta primavera

De norte a sur y de este a oeste, la geografía española cuenta con numerosas autopistas, autovías y vías secundarias que permiten desplazarse hasta los rincones más bellos del país

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Muchas veces el placer de viajar no reside en el destino, sino en el camino. La aventura de llegar hasta un punto –o que ni siquiera exista un lugar final– nos permite disfrutar de increíbles paisajes.

De norte a sur y de este a oeste, la geografía española cuenta con numerosas autopistas, autovías y vías secundarias que permiten desplazarse hasta los rincones más bellos del país. Destacan especialmente las carreteras costeras, que discurren junto a los lugares más icónicos del litoral atlántico, cantábrico y mediterráneo.

CO-4: Ruta por los lagos de Covadonga

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Aquellos aficionados al ciclismo y, más concretamente, a la Vuelta a España, reconocerán enseguida la CO-04: la carretera de los lagos de Covadonga. Este precioso entorno natural de Asturias resulta muy accesible en coche, según cuenta desde Civitatis, ya que la CO-04 pasa justo al lado del lago de Enol y del mirador con vistas al lago de la Ercina.

Covadonga es un verdadero tesoro natural. Reúne las excelencias de la naturaleza atlántica, en un conjunto paisajístico de gran belleza que sorprende aún hoy por su pureza.

DP-2205: Los increíbles acantilados gallegos

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Los acantilados de Vixía de Herbeira o más comúnmente, acantilados de Herbeira, son los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar,​ y los cuartos de mayor altura de Europa (si incluimos las islas), tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).

Están situados en la sierra de la Capelada, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira,​ en Galicia, España. La carretera DP-2205 que une Cariño con Cedeira y la aldea y santuario de San Andrés de Teixido bordea estos acantilados en su tramo de mayor altitud. Muy cerca de ellos está el cabo Ortegal, donde se localizan las rocas más antiguas de la península ibérica y las cuartas del mundo. En esta zona existen pequeñas explotaciones mineras, ya abandonadas, de las que se extraía níquel en el siglo XIX y principios del XX. En una de estas canteras se descubrió en 1849 la zaratita, uno de los pocos minerales descubiertos en España.​

Foto: Foto: iStock

La vegetación es predominantemente de matorral o monte bajo debido a su altitud y exposición a los fuertes vientos procedentes del océano, con abundancia de brezos y tojos, así como extensas praderas en las que pasta ganado vacuno y caballar en régimen de semilibertad.

TF-21: Directa al Teide

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La TF-21 de Tenerife es una de las carreteras más bonitas de España. ¿El motivo? Esta vía discurre junto a las cañadas del Parque Nacional del Teide. Este volcán, que con sus 3.715 metros es el pico más alto de España, resulta aún más bello visto desde la carretera TF-21 que, por cierto, atraviesa un espectacular paisaje volcánico que recuerda a las llanuras lunares.

El Teide forma parte del parque nacional homónimo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de junio de 2007.

N-621: El desfiladero cántabro de La Hermida

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El desfiladero de La Hermida (Cantabria) es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva,​ que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza,​ algunas de más de 600 metros de altura.

Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.​ Un área de 6.350 hectáreas están catalogadas como zona de especial protección para las aves (ZEPA).​ Durante el siglo XIX el desfiladero fue concurrido por viajeros, exploradores, montañeros, escaladores y cazadores británicos que lo tomaban para llegar a Picos de Europa. Por este motivo el desfiladero aparece descrito e incluso dibujado en grabado en muchos libros de la época.​

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

Se localiza entre el sector occidental de Cantabria, entre los términos municipales de Lamasón, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso, y el municipio asturiano de Peñamellera Baja. Representa el único corredor de entrada desde la costa del Cantábrico a la comarca de Liébana, en Cantabria, al discurrir por él la estrecha carretera N-621. Toma su nombre de La Hermida (Peñarrubia), población cántabra que atraviesa.

M-501: La carretera de los pantanos

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La M-501, conocida como la carretera de los pantanos, es una de las principales vías de la Comunidad de Madrid. Además, discurre por una de las zonas más bonitas de la región, junto al cauce del río Alberche y el embalse del pantano de San Juan.

Sin salir de la comunidad madrileña, también merece la pena tomar la M-127, desde la que se obtienen unas extraordinarias vistas del embalse del Atazar.

BI-3151: La costa vasca

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La BI-3151 en su tramo desde Bermeo hasta Armintza es de las más paisajísticas que podamos hallar en la costa vasca, según explican en Hello Riders.

Después de haber visitado el puerto viejo de Bermeo con sus características casas de pescadores y la torre Ercilla vamos a encontrar una gran cantidad de puntos de interés realmente espectaculares como la ermita de San Juan de Gaztelugatze donde es imprescindible tomar fotografías de los acantilados del mar Cantábrico, el faro del cabo Matxitxako al que podemos llegar después de un desvío poco después de la ermita, la ermita de San Pelaio, una de las ermitas románicas más antiguas del País Vasco y el Faro de Gorliz poco después de Armintza.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre el País Vasco con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

La carretera está muy bien en su primer tramo, estrecha al principio va ensanchándose, aunque vuelve a ser muy sinuosa y más estrecha desde Bakio hasta Armintza.

MA-2141: Sa Calobra, la carretera más famosa de Mallorca

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Las cuevas del Drach, el torrente de Pareis, la bahía de Palma… Para completar las maravillas de Mallorca no puede faltar Sa Calobra, la carretera más famosa de la isla.

Esta serpenteante vía, denominada oficialmente MA-2141, no solo la convierte en un reclamo turístico más de Baleares, sino en una de las carreteras más bellas de Europa occidental.

PM-820: Faros de cine en Formentera

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Quienes visiten la isla balear de Formentera no pueden perderse el faro de la Mola, al que se accede por la PM-820, una de las carreteras más bonitas de España. Esta vía no es la única que hay que visitar sí o sí en la isla.

También resulta imprescindible la carretera PMV-820-1, que conduce hasta el faro de cabo Barbaria. Los aficionados al cine nacional identificarán rápido este lugar, ya que allí se rodaron algunas escenas de la película 'Lucía y el sexo'.

AL-3115: hacia el Cabo de Gata por una de las carreteras más bonitas de España

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La carretera AL-3115, en la provincia de Almería, permite llegar hasta el faro de Cabo de Gata. Solo por disfrutar de las vistas del mar Mediterráneo vale la pena conducir por ella. Además, la carretera atraviesa algunos de los parajes más bonitos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Los amantes de los destinos singulares que aprecian los pocos lugares de costa mediterránea que aún quedan libres del feroz urbanismo y la masificación turística, podrán encontrar en Cabo de Gata (Almería) uno de los rincones más especiales de nuestro país.

Foto: Foto: iStock

Paisajes desérticos, playas increíbles y pueblos preciosos son los grandes atractivos de este lugar, declarado Parque Natural en 1987. Un destino, que ha sido escenario de películas y series, ideal para disfrutar de una semana de mar, actividades y gastronomía.

N-110: el Valle del Jerte

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La provincia de Cáceres atesora grandes joyas paisajísticas. Una de ellas es el Valle del Jerte, sin duda uno de los principales tesoros naturales de Extremadura. Merece la pena recorrer esta zona en primavera, sobre todo para contemplar (y oler) los famosos cerezos en flor del Jerte.

Es posible verlos desde la carretera N-110, sin duda una de las imprescindibles de la región extremeña.

Muchas veces el placer de viajar no reside en el destino, sino en el camino. La aventura de llegar hasta un punto –o que ni siquiera exista un lugar final– nos permite disfrutar de increíbles paisajes.

Viajes
El redactor recomienda