Es noticia
Crímenes, misterios y leyendas negras de España que descubrir en el puente de noviembre
  1. Viajes
destinos enigmáticos

Crímenes, misterios y leyendas negras de España que descubrir en el puente de noviembre

De querer celebrar Halloween visitando destinos o lugares enigmáticos, estas paradas albergan horrores del pasado que aún siguen recordándose de generación en generación

Foto: Un hombre contempla el luneto del salón de baile del Palacio de Linares (EFE)
Un hombre contempla el luneto del salón de baile del Palacio de Linares (EFE)

Un 1 de noviembre, festivo nacional en España por tradición, puede tener significados distintos para diferentes colectivos de la sociedad: para muchas personas mayores, por ejemplo, el día de Todos los Santos es una efeméride solemne en la que se visita a aquellos que ya no están en el cementerio como muestra de afecto y para dejar claro que esa persona aún está en sus recuerdos; para otras, no obstante, será una fecha en la que la festividad de Halloween, de reciente celebración en el país, brindará la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación compartiendo historias de fantasmas o retrotrayéndose al pasado para revivir episodios sangrientos que aún hoy se comparten como leyendas negras o acontecimientos históricos que sucedieron de verdad y de los que se posee documentación.

El territorio nacional es, en este sentido, un mapa por explorar, como ya hacen algunas empresas que organizan 'free tours' centrados en leyendas y otras historias del pasado que podrían o no haber sido reales. Entre los destinos patrios que se han curtido una identidad turística asociada a lo oscuro, destaca por ejemplo el ya archiconocido pueblo navarro de Zugarramurdi, en el que en otra época, concretamente a principios del siglo XVII, fueron encausadas decenas de personas por parte de la Inquisición, que creyó en la 'visión' que había tenido una joven en sueños, en los que veía a varias personas del pueblo volar y participar en aquelarres.

placeholder Una cueva en los bosques del pueblo navarro de Zugarramurdi (iStock)
Una cueva en los bosques del pueblo navarro de Zugarramurdi (iStock)

Son numerosos los capítulos sórdidos de otras zonas de la península que no son tan conocidos o no han copado con tanto protagonismo el turismo alternativo en España. Por el puente de noviembre, para disfrutar de la festividad de Halloween, estos son algunos destinos marcados por su pasado, por haber albergado crímenes o llevar la marca de una leyenda negra con ecos de fantasmas:

La aldea 'maldita' de Abuín

En el municipio de Rianxo, en A Coruña, hay una aldea que quedó despoblada después de que buena parte de sus habitantes murieran con el paso del tiempo. Sin embargo, la historia de este lugar va más allá por la leyenda que apunta a que fue una maldición la que acabó con la vida en Abuín. No obstante, existen diferentes versiones de la leyenda que han sobrevivido al paso del tiempo de generación en generación y que apuntan a diferentes desencadenantes que podrían haber originado la maldición. Una de la más popular es aquella en la que se habla de un saqueo que perpetraron los habitantes de la aldea contra el monasterio de Armenteira, ubicado en la comarca del Salnés entre las rías de Pontevedra y Arousa, y que entregaron después al sacerdote del poblado para esconderlo.

Al día siguiente de recibir el encargo, el padre habría sido asesinado y su muerte marcaría el principio del fin para el resto de habitantes de la aldea. De Abuín apenas se conservan algunos muros en pie de ciertas viviendas de la aldea, pero como parte de la leyenda también se cree que el tesoro podría estar escondido todavía bajo sus cimientos.

La historia de Raimundita

placeholder Una de las estancias del madrileño Palacio de Linares (EFE)
Una de las estancias del madrileño Palacio de Linares (EFE)

En Madrid, el Palacio de Linares, que se empezó a construir en 1877 como residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega, y actualmente es la sede de la Casa de América, también carga a sus espaldas con una leyenda truculenta que habla sobre una niña que habría sido asesinada a manos de sus propios padres y cuya voz resonaría a día de hoy todavía. Los marqueses, que habitaron el palacio desde 1884, no estaban destinados a estar juntos debido a los impedimentos que el padre del marqués ponía por un oscuro secreto, que la pareja descubriría tras la muerte de este y la concepción de una niña, también llamada Raimunda.

A través de una carta, los marqueses de Linares habrían descubierto que eran hermanos y pensaron que su hija, sobre la que se especula que podría haber nacido con deformaciones dada la relación de consanguinidad que unía a ambos progenitores, era la prueba viviente del incesto. Por ello, habrían decidido acabar con su vida, según la leyenda que ha sobrevivido hasta la actualidad y que se cuenta en los 'free tours' que se organizan por la región de la capital sobre leyendas negras. El destino de Raimundita habría quedado sentenciado al haber sido ahogada en una bañera del palacio o, peor, haber sido emparedada.

La Casa de las Siete Cabezas

En Córdoba, a poca distancia de la Mezquita-Catedral, se encuentra el museo Casa de las Cabezas, ubicado en una residencia medieval que se cree que en el pasado fue el alcázar en el que pudo haber residido el militar Almanzor, que se hizo prácticamente con el poder en la ciudad durante el califato de Hisham II. La casa, que se puede visitar desde hace unos años tras estar en una situación de completo abandono durante un tiempo, está flanqueada por un estrecho callejón que en su momento formó parte de las callejuelas musulmanas de la ciudad, pero que en la actualidad es de acceso exclusivo de la residencia.

La atmósfera de este lugar está marcada por la leyenda de los siete infantes de Lara: los siete hijos de Gonzalo Gústioz, el Señor de Salas, que fueron decapitados por una venganza que se desencadenó tras una afrenta familiar. En la boda que se celebraba entre Ruy Velázquez, hermano de la esposa del Señor de Salas, doña Sancha, y doña Lambra, hubo un enfrentamiento en el que murió un primo de doña Lambra a manos de 'Gonzalillo', el menor de los infantes. Tiempo después, tras otro encontronazo, Ruy Velázquez manda a Gonzalo Gústioz ante el ministro del Califa, Almanzor, y le tiende una trampa, por lo que este queda prisionero. A su vez, sus hijos caerán ante tropas musulmanas. De acuerdo con lo que ha pervivido en el tiempo de esta leyenda negra, sus cabezas fueron colgadas de los siete arcos que se despliegan por la calleja que hay, cerrada al paso público, al lado de la casa.

Cortijo del Fraile

placeholder El conjunto del siglo XVIII del cortijo del Fraile (EFE)
El conjunto del siglo XVIII del cortijo del Fraile (EFE)

Otro trágico suceso relacionado con una boda tuvo lugar dentro de las inmediaciones del almeriense Parque Natural Cabo de Gata, concretamente en el cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2010. La edificación, que consta de un patio central, capilla o cripta funeraria, entre otras estancias, fue el escenario de un crimen pasional ocurrido en 1928 y que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir 'Bodas de sangre' y a la escritora Carmen de Burgos para su novela 'Puñal de claveles'.

El cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, pero pronto pasó a ser una edificación en manos privadas por la desamortización que expropió bienes inmuebles a las órdenes religiosas. Fue casi un siglo después, en el año 1928, cuando la boda de Francisca Cañadas terminó en tragedia al fugarse con su primo hermano, Francisco Montes Cañada, poco antes de la celebración de la ceremonia. Aunque ella se salvó, el hermano del novio plantado disparó en tres ocasiones al amante, acabando con su vida.

El fuerte de San Cristóbal

Construido entre 1877 y 1912, este fuerte que se levantó en el monte de San Cristóbal después de las guerras carlistas para reforzar las posibilidades defensivas de la ciudadela de Pamplona también tiene un enigmático atractivo por el acontecimiento histórico que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, época en la que se produjo una fuga de casi 800 presos procedentes de lugares distintos de España y que intentaron llegar a la frontera de Francia. Tal y como señalan desde el Gobierno de Navarra, el suceso no se conoció mucho durante varias décadas, hasta que familiares, investigadores y asociaciones trabajaron por hablar de ello.

En sintonía con la cifra que da la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, "206 de los fugados fueron asesinados en los montes entre el fuerte y la frontera y catorce más serían fusilados posteriormente como dirigentes del plan de evasión". En junio de este 2021, el Instituto Navarro de la Memoria logró identificar los restos del sindicalista Vicente Mejuto Leis, uno de los cuatro presos fugados que fueron asesinados en las faldas del monte Ezkaba, como así se conoce también al paraje.

Un 1 de noviembre, festivo nacional en España por tradición, puede tener significados distintos para diferentes colectivos de la sociedad: para muchas personas mayores, por ejemplo, el día de Todos los Santos es una efeméride solemne en la que se visita a aquellos que ya no están en el cementerio como muestra de afecto y para dejar claro que esa persona aún está en sus recuerdos; para otras, no obstante, será una fecha en la que la festividad de Halloween, de reciente celebración en el país, brindará la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación compartiendo historias de fantasmas o retrotrayéndose al pasado para revivir episodios sangrientos que aún hoy se comparten como leyendas negras o acontecimientos históricos que sucedieron de verdad y de los que se posee documentación.

El redactor recomienda