Es noticia
Nueva Zelanda, el mejor país del mundo en el que ver un cielo estrellado
  1. Viajes
VIAJES ASTRONÓMICOS

Nueva Zelanda, el mejor país del mundo en el que ver un cielo estrellado

En las antípodas de Occidente se encuentra el país que más ha sabido preservar la oscuridad nocturna de la luz artificial. Y en la que la noche es tan oscura que solo emite luz, la del firmamento

Foto: Cuanto más oscura sea la noche, más se verán las estrellas. (iStock)
Cuanto más oscura sea la noche, más se verán las estrellas. (iStock)

¿Cuál es el país que tiene la noche más oscura y cerrada del mundo? Probablemente, tras la pregunta imagines un lugar tan oscuro en el que apenas se ve nada. Sin embargo, la escasez de contaminación lumínica produce un efecto contrario en las noches de cielos despejados: salir al medio natural y darte cuenta de que las farolas son innecesarias e insignificantes en comparación a la luz que emiten las estrellas.

Ese país es Nueva Zelanda. A finales del 2019, este archipiélago formado por dos islas del Pacífico en el continente de Oceanía anunció un prometedor plan para convertirse en la primera nación de cielo oscuro del mundo. Esto quiere decir que si hay una zona geográfica del mundo predilecta para contemplar el cielo estrellado, esa es esta zona austral situada en las antípodas de Occidente. Así lo decidió en una conferencia prepandémica celebrada en la localidad de Takapō organizada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (Internacional Dark-Sky Association, IDA), en la que se puso sobre la mesa la necesidad de adoptar un programa para parar los efectos negativos de la creciente contaminación lumínica en el mundo en la salud humana y silvestre del planeta.

"Para mí, los cielos son la última verdadera naturaleza salvaje de la humanidad. Y quizá no estén con nosotros los próximos años"

¿Esto en qué se traduce? Desde la aprobación de aquel plan, Nueva Zelanda sirve de ejemplo al resto a la hora de conservar un cielo oscuro debido a los numerosos avances emprendidos para la preservación de esta oscuridad natural. La IDA ejecuta un plan de conservación del cielo oscuro en todo el mundo mediante un sistema de certificación de cinco puntos. Fundada en 1988, para obtener una certificación como la de Nueva Zelanda se debe cumplir con una serie de criterios, no solo de escasez de contaminación lumínica, sino también que los residentes de las distintas zonas tengan una fuerte conciencia para preservar esta oscuridad.

El último reducto natural

"Veo unas diez estrellas fugaces cada hora", asegura Becky Bateman, una guía astronómica neozelandesa, en un reciente reportaje de la 'BBC'. "Últimamente, sin embargo, hay más contaminación lumínica artificial, como la producida por el satélite SpaceX de Elon Musk. Para mí, los cielos son la última verdadera naturaleza salvaje de la humanidad. Y quizá no estén con nosotros los próximos años. Eso me preocupa, perderíamos mucho si el turismo espacial sigue creciendo, hay muy buenas razones para preservar esto que ahora tenemos aquí".

"España tiene ahora mayores emisiones de luz per cápita y por unidad de PIB que la mayoría de Europa", reconocen desde la IDA

Sin duda, las palabras de Bateman resultan esclarecedoras: cuando ya hemos explotado ríos y océanos, hemos colonizado montañas y bosques, cuando ya parece que no queda ningún rincón natural por descubrir o humanizar, el cielo sigue siendo la última resistencia de esa ambición humana por explotar y rentabilizar que ha contribuido a acelerar el cambio climático.

En concreto, la zona de Nueva Zelanda que más probabilidades tiene de ser la primera ciudad del mundo en el ránking IDA por sus avances en la reducción de la contaminación lumínica es la comunidad Aoraki Mackenzie, una región de llanuras a unos 180 kilómetros de la ciudad de Christchurch. Imponentes lagos y montañas bordean esta reserva natural de 4.300 kilómetros cuadrados, que sin duda combinados con el cielo estrellado se antojan unas vistas de una noche completamente pura y profunda, de ensueño.

España y la contaminación lumínica

Como curiosidad, en 2019 la IDA reconoció la labor de España a través de una carta en su defensa de la preservación de las noches estrelladas, además de confirmar que mantienen una excelente relación con la comunidad astronómica española, "fuertemente y directamente afectada por la contaminación lumínica". El municipio de Albanyà, en la provincia de Girona, fue el primero en ser acreditado en su Programa Internacional de Lugares de Cielo Oscuro.

"Existe un creciente interés en los problemas de contaminación lumínica y cielos nocturnos oscuros en España", sentencia el comunicado. Desgraciadamente, estamos a la cola de Europa en lo que se refiere a proteger el cielo nocturno de la luz artificial. "España tiene ahora mayores emisiones de luz per cápita y por unidad de PIB que la mayoría de Europa. Si bien adopta cada vez más la nueva tecnología de diodos emisores de luz (LED) energéticamente eficientes, las noches continúan haciéndose más brillantes debido a la influencia de la iluminación exterior".

¿Cuál es el país que tiene la noche más oscura y cerrada del mundo? Probablemente, tras la pregunta imagines un lugar tan oscuro en el que apenas se ve nada. Sin embargo, la escasez de contaminación lumínica produce un efecto contrario en las noches de cielos despejados: salir al medio natural y darte cuenta de que las farolas son innecesarias e insignificantes en comparación a la luz que emiten las estrellas.

Viajes Nueva Zelanda Elon Musk PIB
El redactor recomienda