Es noticia
De la tragedia al turismo: cómo la erupción del volcán ha cambiado los viajes a La Palma
  1. Viajes
Vacaciones volcánicas

De la tragedia al turismo: cómo la erupción del volcán ha cambiado los viajes a La Palma

La creación de un mirador oficial, la construcción de la puerta del futuro o un pueblo todavía semiabandonado son algunas de las curiosidades que atraen a los turistas desde la erupción del Tojogaite en 2021

Foto: El volcán de Tajogaite en La Palma (iStock)
El volcán de Tajogaite en La Palma (iStock)

La isla de La Palma se recupera, poco a poco, de la enorme tragedia natural que sufrió en 2021. El volcán de Tajogaite entró en erupción el 19 de septiembre de ese año y estuvo arrojando lava y cenizas hasta el mes de diciembre. La colada del volcán sepultó dos localidades por completo: Todoque y El Paraíso; pero también parte de La Laguna y Las Norias.

Las vidas de los habitantes de estos municipios cambió para siempre en 2021, sobre todo las de quienes vivían en las 1.345 casas que fueron sepultadas por la lava. Lo que también cambió la erupción del volcán fue el turismo, que es, en la actualidad, la segunda actividad económica de La Palma, por detrás del cultivo de plátanos.

La colada de lava ha cambiado por completo el paisaje del Valle de Aridane y turistas de todo el mundo se han acercado hasta allí para ver con sus propios ojos de qué manera le ha afectado. 1.218 hectáreas de la Isla Bonita han sido enterradas, 73,8 kilómetros de carreteras han desaparecido y la superficie ha crecido hasta 47 hectáreas. Esta transformación es, ahora, uno de los principales atractivos turísticos de La Palma.

"Se notó muchísimo no solo el aumento de viajeros, sino también que había zonas en las que no era seguro estar y que la oferta había disminuido"

Es más, que tantas casas hayan sido sepultadas ha afectado también a quienes alquilan alojamientos rurales u hoteles cerca de la capital, que han notado cómo en los últimos años los turistas que quieren hospedarse allí se han multiplicado: "Hubo unos meses en los que no podíamos ya alojar a más gente. Se notó muchísimo no solo el aumento de viajeros, sino también que había zonas en las que no era seguro estar y que la oferta había disminuido", asegura Ana, propietaria de dos viviendas rurales a pocos kilómetros de Villa de Mazo.

placeholder El volcán de Tajogaite (iStock)
El volcán de Tajogaite (iStock)

Las novedades turísticas tras la erupción

Conducir por el oeste de la isla es sinónimo de ver a todas horas obreros trabajando para restaurar las carreteras que sufrieron las consecuencias de la erupción. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y 'La Puerta del Futuro' es un símbolo de optimismo y esperanza. Esta escultura, que se encuentra en una rotonda que une las dos vertientes del volcán, entre La Laguna y Las Norias, rinde tributo al pueblo de La Palma.

'La Puerta del Futuro' es uno de estos nuevos reclamos turísticos que vale la pena visitar para descubrir cómo, de repente, la carretera desaparece sepultada por la lava. Esto mismo ocurre en el Mirador Oficial del Tajogaite, donde se puede ver el cráter del volcán a la perfección, a la vez que algunas viviendas que por escasos metros se libraron de quedar enterradas.

No solo se puede visitar el mirador oficial, existen infinidad de miradores repartidos por toda la isla y uno de los más famosos es el que se encuentra en la Iglesia de Tajuya. En realidad, este no es un mirador como tal, pero desde la parte exterior de este centro religioso se puede ver a la perfección tanto el cráter del volcán como sus consecuencias. Por él han pasado ya un sinfín de cámaras de televisión, vecinos y turistas.

placeholder Una carretera sepultada por la lava en el Mirador Oficial del Tajogaite (N.I.)
Una carretera sepultada por la lava en el Mirador Oficial del Tajogaite (N.I.)

Otra de las "novedades turísticas" que ha supuesto la erupción del volcán son las visitas guiadas al mismo, que ya están llevando a cabo algunas empresas como 'La Palma Natural', que acerca a sus visitantes a menos de 300 metros de distancia del cráter.

Para los más curiosos, o fans de las películas postapocalípticas, entrar en Puerto Naos es toda una experiencia irrepetible. Esta localidad ha tenido restringido su acceso por el elevado dióxido de carbono que contenía el aire de la zona. Es por eso que si circulas por sus calles encontrarás que todos sus establecimientos están cerrados y que los espacios públicos permanecen vacíos.

placeholder Google Maps muestra los locales cerrados 'temporalmente' en Puerto Naos
Google Maps muestra los locales cerrados 'temporalmente' en Puerto Naos

Es más, hasta el 3 de junio quienes quisieran acceder al paseo marítimo y a la playa tenían que presentar un código QR. Esta restricción ya había sido eliminada para los residentes de viviendas autorizadas y los locales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Fernando Calvo)

El turismo "de siempre"

Aunque las consecuencias del volcán Tajogaite han atraído a miles de turistas desde meses después de su erupción, la 'Isla Bonita' es mucho más que eso. Si visitas La Palma, sobre todo si lo haces en verano, no dejes de darte un baño en las Piscinas de la Fajana, en el Charco Azul y en la Playa de Nogales. Estos tres enclaves son únicos por muchos motivos, pero uno de ellos es, sin duda, el azul de sus aguas.

placeholder Piscinas de La Fajana con turistas (iStock)
Piscinas de La Fajana con turistas (iStock)

El paisaje volcánico es, por supuesto, otra de las señas de identidad de La Palma y haciendo la ruta de los volcanes puedes conocer de cerca algunos de ellos. Esta ruta de senderismo es una de las más populares de la isla y la puedes comenzar desde diferentes puntos. Si quieres recorrerla al completo, caminarás 24,3 kilómetros, empezarás en el refugio de El Pilar y terminarás en las Salinas de Fuencaliente.

placeholder Salinas de Fuencaliente (N.I.)
Salinas de Fuencaliente (N.I.)

Carreteras complicadas que llegan al 'paraíso'

Conducir por La Palma no es una tarea sencilla (así que, paciencia), pero es cierto que es la mejor manera de descubrir todos los rincones de la isla, sobre todo para llegar al Roque de los Muchachos y a Porís de Candelaria.

El Roque de los Muchachos, con 2.420 metros, es el punto más alto de la isla y ver desde allí esconderse el sol entre las nubes al atardecer es tan impresionante como bajar hasta Porís de Candelaria, un minúsculo pueblo escondido en una cueva hasta donde se cuela el agua cristalina.

placeholder Porís de Candelaria (N.I.)
Porís de Candelaria (N.I.)

Si bajas hasta esta pequeña localidad, y tienes un poco de suerte, podrás ver alguna casita abierta, con sus propietarios descansando en el porche y asomarte a su interior. Aunque es un lugar en el que vivir no es en absoluto cómodo, sí que es perfecto para pasar unos días, sentirte como una sirena de H2O en la isla de Mako, bucear y descansar.

Tanto Porís de Candelaria como el Roque de los Muchachos son dos de los enclaves naturales más impresionantes de la isla, sobre todo para disfrutar desde ellos del atardecer.

La isla de La Palma se recupera, poco a poco, de la enorme tragedia natural que sufrió en 2021. El volcán de Tajogaite entró en erupción el 19 de septiembre de ese año y estuvo arrojando lava y cenizas hasta el mes de diciembre. La colada del volcán sepultó dos localidades por completo: Todoque y El Paraíso; pero también parte de La Laguna y Las Norias.

Canarias Viajes Turismo
El redactor recomienda