Es noticia
ITP, IBI... claves de la puja (4,6M) por el palacete embargado por Stoneweg
  1. Vivienda
RECLAMA UNA DEUDA DE 3,14 MILLONES

ITP, IBI... claves de la puja (4,6M) por el palacete embargado por Stoneweg

La subasta concluyó el pasado lunes con una única oferta: 4.622.660 euros, ligeramente por encima de los 4.361.000 euros del precio de salida

Foto: Joaquín Costa 16.
Joaquín Costa 16.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La subasta concluyó el pasado lunes con una oferta: 4.622.660 euros, ligeramente por encima de los 4.361.000 euros del precio de salida. El activo subastado era un palacete o casa-hotel situado en la calle Joaquín Costa 16, en uno de los barrios más cotizados de la capital, El Viso, en pleno distrito de Chamartín y a menos de 400 metros del Paseo de la Castellana y Nuevos Ministerios.

Un caramelo inmobiliario, por ubicación y precio, según los expertos consultados, que pertenecía a la Fundación Instituto Europeo de Salud y Bienestar, que preside el reconocido cardiólogo de Madrid Manuel de la Peña, y cuya subasta fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº100 de Madrid a instancia del fondo Stoneweg para cobrar la deuda de la fundación con una de sus filiales (TQ&SW Credit). Una deuda que, como adelantó El Confidencial, ascendía a 3,14 millones de euros.

Ahora será el juez quien deberá analizar la oferta recibida y aprobar la adjudicación del activo por lo que hasta dentro de unos meses no se podrá conocer la identidad del nuevo propietario del inmueble.

El palacete fue embargado a instancia de Stoneweg por una deuda de 3,14 millones

"La puja más alta presentada supone el 106% del valor de subasta, fijado en 4.361.000 euros, lo que implica que al estar por encima el 70% del valor de subasta, la adjudicación es directa, ni ejecutado ni ejecutante pueden presentar un mejor postor", explican desde Roud Robin, compañía especializada en acudir a decenas de subastas judiciales y que en solo cinco años ha analizado más de 15.000 y se ha adjudicado más de un centenar de viviendas.

Es decir, con la oferta presentada, ni la Fundación Instituto Europeo de Salud y Bienestar ni TQ&SW Credit —antes ABP Barcelona Capital—, a quien la Fundación debe los 3,14 euros reclamados, podrían intervenir ya en el proceso de subasta.

Foto: Infografía de las futuras viviendas. (Quantum)

"La carga que se ejecuta es la primera, a favor de TQ&SW Credit. Después del procedimiento judicial, el juez emitirá un mandamiento de cancelación de cargas que dejará el inmueble con la única carga de los IBI pendientes de los 3 últimos años si es que los hubiera", explican desde Round Robin.

Una plusvalía latente de 2,5 millones

Es decir, el misterioso postor se hará con la propiedad en cuestión de semanas, sin cargas ni deudas, a excepción del impuesto de bienes inmueble (IBI) atrasado y tras pagar los impuestos derivados de cualquier transacción inmobiliaria. Y es que, además del precio ofertado, el futuro adjudicatario, según explican desde esta compañía, "tendrá que pagar ITP, que en Madrid es del 6%: 261.600 euros, aunque si se trata de una socimi, existe una bonificación del 95%. Pero además, tendrá que hacer frente al pago de los IBI impagados de los últimos 3 años".

A pesar de ello, el postor podría llegar a sacar pingües beneficios al inmueble puesto que la tasación realizada por Round Robin Inversiones arroja un precio de 6.930.000 euros, es decir, 2,57 millones de euros por encima del precio de subasta, lo que supone un beneficio bruto aproximado o una plusvalía latente del 58%.

El edificio, casa-hotel, como recoge el edicto en el que se anuncia su subasta, tiene una superficie de casi 950 metros cuadrados —según datos del catastro—, de los cuales 557 corresponden a la edificación: semisótano, planta baja y alta, además de un torreón en la esquina. Dispone asimismo de un jardín cercado y fue construido en 1920.

Foto: Vivienda adquirida por Round Robin en una subasta judicial en la Carrera de San Jerónimo. (Foto: Round Robin)

Su uso actual es de oficinas, lo que, en opinión de los expertos inmobiliarios, podría reducir su atractivo, al encontrarse en un barrio, el de El Viso, eminentemente residencial, donde las casas no bajan del millón y medio de euros, y que en los últimos meses ha protagonizado importantes operaciones inmobiliarias. El inmueble fue reformado en 2006, aunque se sabe que en 2018 se hicieron mejoras estéticas, como por ejemplo, cambiar el color del palacio de amarillo a blanco.

El edificio fue adquirido por la Fundación Instituto Europeo de Salud y Bienestaren 1999 y sobre el inmueble recaen dos hipotecas. Una de ellas, inscrita a favor de TQ&SW Credit, una firma dedicada a la concesión de préstamos privados o créditos hipotecarios. El importe de esta hipoteca, según la información a la que tuvo acceso El Confidencial, ascendía a 2,6 millones de euros y su vencimiento estaba previsto en mayo de 2020.

Foto: Edificio vendido en la calle O'Donnell 5. (Imagen: Raquel Cano)

Pero, asimismo, sobre el edificio existía otra hipoteca a favor de Torrent Fimer con una responsabilidad hipotecaria de 162.500 euros. En este caso, el plazo para su devolución finalizaba en julio de 2020.

Como recoge la documentación consultada por El Confidencial, la Fundación Instituto Europeo de Salud y Bienestar, dedicada a la formación de profesionales sanitarios —cuenta con más de medio centenar de cursos de formación y más de 17.000 alumnos, según su web—, firmó en 2017 una hipoteca de 2,7 millones con TQ&SW Credit para cancelar una hipoteca a favor del Banco Sabadell y otra a favor de Crestamo SL y "para financiar el proyecto de reforma y construcción de un centro de excelencia dental y medicina estética, siempre, en aras de contribuir a los fines fundacionales de la mencionada fundación".

Manuel de la Peña era también socio minoritario de las clínicas dentales Vivanta, cadena que fue adquirida por el fondo de capital riesgo Portobello, contra la que el cardiólogo inició una ofensiva judicial junto a otros accionistas minoritarios.

La subasta concluyó el pasado lunes con una oferta: 4.622.660 euros, ligeramente por encima de los 4.361.000 euros del precio de salida. El activo subastado era un palacete o casa-hotel situado en la calle Joaquín Costa 16, en uno de los barrios más cotizados de la capital, El Viso, en pleno distrito de Chamartín y a menos de 400 metros del Paseo de la Castellana y Nuevos Ministerios.

Stoneweg Subasta Ejecuciones hipotecarias Adjudicaciones Créditos
El redactor recomienda